Pasó en 2014

Dichos y acusaciones en el arranque del juicio por la muerte de Daiana Herlein

11/3/2019 | 09:51 |

Fotos: Rodrigo García y Archivo La Nueva.

   El juicio oral y público por la muerte de Daiana Herlein comenzó esta mañana, después de las 10:30, en la sala del quinto piso del edificio de la avenida Colón 46.

   "Trataremos de lograr la reconstrucción de lo que pasó", dijo el fiscal de la causa Gustavo Zorzano antes de ingresar al tribunal.

   La jueza María Laura Pinto, titular del Juzgado Correccional Nº 4, está a cargo del debate, que prevé una extensión de 5 días y la intervención de unos 80 testigos (un promedio de 20 por día desde hoy y hasta el jueves). El viernes se harán los alegatos.

   En esta primera jornada declaran policías, peritos, médicos, un amigo de Daiana y Lorena Zerneri, mamá de la adolescente.

   Los acusados son los exdirectores de Parques Municipales Marcelo Caramelli y Oscar Abraham, y el extitular de la Agencia Urbana municipal, Marcelo Lenzi.

   Al llegar a los tribunales, Caramelli se quejó por una supuesta agresión de Alejandro, el papá de la adolescente. Pero el padre de Daiana y los testigos que estaban en el lugar desmintieron la situación.

   Sebastián Martínez, el abogado de Caramelli, pidió más seguridad y prefirió no hablar de la supuesta agresión. Además, aclaró que su defendido llegó sin custodia por autorización de la jueza. 

   El abogado de Herlein, Leandro Aparicio, apuntó contra el exdirector de Parques Municipales y lamentó que "haya presos de primera y de segunda, es una vergüenza que una persona no pueda estar presa porque tiene diabetes".

   A diferencia de Caramelli, Abraham (otro de los acusados) saludó de manera muy afectuosa a los papás de Daiana y al hermano de Lorena Zerneri. 

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   "Estaba ansioso porque llegara [el juicio] para aclarar esta situación, siempre estuve a disposición de la Justicia", dijo Abraham, quien opinó que hay más responsables en la causa.

   "Jamás me escondí, siempre estuve presente. No tengo temores, estoy tranquilo", añadió el único imputado que declaró antes de entrar al tribunal.

Declaraciones

   Minutos antes del juicio habló por LU2 Lorenza Zerneri, mamá de Daiana. 

   Zerneri sostuvo que es poco que hayan llegado tres exfuncionarios a esta instancia: "Yo los quiero a todos".

   El abogado Leandro Aparicio coincidió con Zerneri en ese punto: "Está la misma causa abierta con otra gente, que todavía no haya llegado a juicio es una cuestión de tiempo que maneja la fiscalía". 

Se fue antes

   Caramelli, uno de los acusados, pidió retirarse de la sala tras la declaración de la mamá de Daiana.

Qué pasó

   La adolescente murió el 5 de marzo de 2014, cuando un árbol del Parque de Mayo se le cayó encima.

   Meses antes, se había alertado por el mal estado de los ejemplares en ese espacio público. 

   La Nueva. había publicado un informe en noviembre de 2013. Y a pesar de que había adquirido estado público, tanto el intendente como otros integrantes de su gabinete negaron haber tomado conocimiento.

    

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias