Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Cayó un árbol y mató a una chica de 15; habían alertado por el mal estado de los ejemplares

Fue esta madrugada, alrededor de las 2:30. Su hermana y su novio le escribieron mensajes en Facebook.
Cayó un árbol y mató a una chica de 15; habían alertado por el mal estado de los ejemplares. Seguridad. La Nueva. Bahía Blanca

Una chica de 15 años murió esta madrugada al caérsele encima un árbol en el Parque de Mayo, cerca de la Escuela Nº 17; en noviembre pasado habían alertado sobre el mal estado de los ejemplares en el lugar.

   Se trata de Daiana Herlein, quien alrededor de las 2:30 estaba en el paseo con Iván Lautaro Torres, de 17 años, cuando ocurrió el accidente.

   El chico fue atendido en el Hospital Municipal por los golpes que sufrió en su cabeza y esta tarde recibió el alta médica.

   Profesionales del área de Planeamiento Urbano municipal realizaron una investigación que dejó en claro el mal estado de un importante porcentaje de los 7 mil ejemplares que ocupan casi el 85 por ciento de la superficie de ese paseo.

   El comisario Alejandro Barreto, titular de la seccional Segunda, dijo que se llegó hasta el lugar tras un llamado al 911 y que los médicos determinaron que la adolescente se encontraba fallecida

   Dijo que un pino que se encontraba a unos 15 metros de distancia del lugar del accidente se desprendió de raíz y golpeó otro árbol, provocando la caída del tronco.

   El director municipal de Parques y Espacios Públicos, Oscar Abraham, se acercó esta mañana hasta el sector y dijo: "Es una fatalidad. Es un momento de gran angustia. Estoy mal y muy triste".

   Explicó que desde hace tiempo vienen haciendo un relevamiento de los árboles de la ciudad y que se retiran los que están en peligro de caerse.

"Te amo con todas mis fuerzas"

   La hermana de Daiana, que figura en Facebook como Aldi Herlein, escribió en su muro: "No lo puedo creer, chabón. La puta madre, qué vida de mierda. Mi única hermana, 15 años tenía. Mi angelito, si Dios no me la pudo cuidar acá abajo espero que me la cuide arriba. Te amo con todas mis fuerzas, Daiana".

   Aldi, de 16 años, agregó: "Siempre juntas, ya nos vamos a ver y me vas a compartir la felicidad que me dabas siempre".

"Volverte a ver es todo lo que quiero"

   El novio de Daiana, que en Facebook aparece como Ema Pérez, también publicó un mensaje: "Quién diría mi amor, unas horas antes te encargaste de hacerme la persona más feliz y ahora esto. Necesito que me ayudes a seguir, sé que vas a estar en todo momento y que vas a estar mirándome desde arriba.

   "Cumpliste tu misión y te fuiste rapidísimo, más de lo que pensé. Me hiciste aprender millones de cosas, estos 6 meses sin duda fueron los mejores de mi vida, me contagiaste tu sonrisa y alegría a más no poder, día a día. Y ahora que pienso estos últimos 5 días que vivimos juntos no eran más que una despedida.

   "Mientras estaba acostado sentí que me abrazabas y no exagero, no sé por qué lo hago público, pero necesito descargarme en algún lado. Te voy a recordar con todos los momentos lindos que vivimos y tu sonrisa hermosa. Es lo único que me va a ayudar a seguir, te voy a mirar siempre en nuestra estrella.

   "Te amo con todo mi corazón. Tirame una ayuda para seguir. Volverte a ver es todo lo que quiero hacer."

3.600 plantas en mal estado

   El trabajo fue realizado por el área de Planeamiento, con la participación de profesionales de Arbolado urbano, como parte de un análisis integral que se realiza del paseo con la idea de una convocatoria a un concurso de ideas para su puesta en valor integral.

   Ese estudio destaca al eucalipto es el ejemplar más numeroso, con 3.600 plantas, y el de más problemas fitosanitarios. Esto se debe a que su plantación se realizó con una reducida separación, lo cual genera un promedio de 830 árboles por hectárea. Esa cantidad exige un constante raleo o poda.

   Los sitios donde más árboles enfermos se detectó son los ubicados en la “cortina forestal” que se ubica sobre la avenida Alem, Córdoba y Florida. También se mencionó como negativa la decisión de construir canteros alrededor de algunos eucaliptos, ya que los mismos afectaron las raíces, por lo cual son ejemplares “peligrosos” por la disminución de su estabilidad.

   Fuera de los eucaliptos, el árbol más numeroso es el pino tosquero, 338 ejemplares. En este caso si bien se estableció un “mejor estado fitosanitario”, muchos de esos ejemplares están afectados por distintas especies de hongos.

   La importante variabilidad climática provocó en estos árboles un “estado de stress general”, por lo cual la colonia de hongos no han encontrado barreras, “hasta provocar una gran mortandad”.

   Otros ejemplares afectados son los olmos, atacados por la denominada “vaquita del olmo” que destruye todo su follaje. La mayoría de los ejemplares registran además pudriciones como consecuencia de las intervenciones de poda, por lo cual se aconsejó la eliminación de los ejemplares que evidencien peligro de desgaje.

   Por último, el estudio advierte el buen estado de los Aguareguay (128 ejemplares) aunque señalan como “imperiosa” la necesidad de la limpieza de sus copas y el retiro de las ramas secas. (La Nueva y LU2)