Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Comienza el juicio contra tres exfuncionarios por la muerte de Daiana Herlein

La chica falleció el 5 de marzo de 2014 tras ser golpeada por un árbol que se cayó en el Parque de Mayo.

El juicio oral y público por la muerte de Daiana Herlein se realiza, desde hoy a las 9.30, en la sala del quinto piso del edificio de la avenida Colón 46.

La jueza María Laura Pinto, titular del Juzgado Correccional Nº 4, está a cargo del debate, que prevé una extensión de 5 días y la intervención de unos 80 testigos (un promedio de 20 por día desde hoy y hasta el jueves). El viernes se harán los alegatos.

Los acusados son los exdirectores de Parques Municipales Marcelo Caramelli y Oscar Abraham, y el extitular de la Agencia Urbana municipal, Marcelo Lenzi.

Los dos primeros llegan al debate procesados por los delitos de homicidio culposo y omisión de las tareas inherentes al cargo, mientras que a Lenzi le imputan solo el último de los delitos.

Será fiscal de juicio quien llevó adelante la investigación, el doctor Gustavo Zorzano.

Los abogados particulares Sebastián Martínez y María Virginia Stacco asesorarán legalmente a Caramelli; la defensora oficial Fabiana Vannini asistirá a Abraham y Rubén Diskin acompañará a Lenzi.

Los letrados Leandro Aparicio y Marcia Blanco, por su parte, intervendrán como representantes del particular damnificado, es decir de Lorena Zerneri, la madre de Daiana.

Caramelli es el único de los tres acusados que está privado de la libertad, en la modalidad de arresto domiciliario, aunque por otras dos causas. De todas maneras, se informó que no será trasladado por la fuerza pública sino que se presentará por sus medios en la sede judicial.

A mediados del año pasado la justicia de Garantías le dictó -junto con Leonardo Pombo- la prisión preventiva por extorsionar y cobrarle dinero a albañiles del cementerio por más de mil trabajos que realizaron, para la comuna, entre 2007 y 2010.

Un año antes, los mismo exfuncionarios habían sido condenados por cohecho y extorsión en perjuicio de un comerciante al que también le habían pedido coimas. Esa situación quedó filmada a través de una cámara oculta. Caramelli recibió 7 años de cárcel y Pombo, 3 años y medio.

Todas esas denuncias salieron a la luz tras la muerte de Daiana y por el relato de personas que se acercaron a los padres de la chica. El caso generó una fuerte crisis política durante la intendencia de Gustavo Bevilacqua, ya que la familia pedía varias renuncias en el gabinete.

Entre ellas la del entonces secretario de Obras Públicas, Rubén Valerio, su segundo, Rubén Lascano y la del secretario privado del jefe comunal, Martín Laplace. Sin embargo Bevilacqua optó por apartar a Lenzi y a Caramelli tras varias semanas de reclamos y polémicas.

Antes había echado a Abraham, quien fue al velatorio de Daiana y fue crítico del silencio del gobierno municipal. Incluso en una interpelación que le hicieron en el Concejo Deliberante contó que Laplace le pidió que se contactara con referentes justicialistas de nivel nacional para “frenar” un eventual avance del caso en la Justicia.

En noviembre de 2013 “La Nueva.” dio a conocer un informe elaborado `por especialistas de arbolado en el que se advertía que los ejemplares del Parque de Mayo eran un peligro para las personas y que había decenas que estaban muertos en pie.

Sin embargo el Municipio no realizó intervenciones en el lugar y meses después se produjo la tragedia que le costó la vida a Daiana. El estudio había quedado cajoneado en la Agencia Urbana a cargo de Marcelo Lenzi y recién llegó a Obras Públicas horas después de la muerte de la chica.

A pesar de que el informe había tomado estado público, tanto el intendente como otros integrantes de su gabinete negaron haber tomado conocimiento.

“Ese mismo día me advirtieron sobre la existencia de un informe, por lo cual, pregunté donde estaba y lo solicité. Anteriormente— al episodio ocurrido esa madrugada-- no fui notificado del mismo”, aclaró Valerio en aquel entonces a La Nueva.

El extitular de la Agencia Urbana reconoció haber leído el informe que advertía sobre el mal estado de los árboles del Parque de Mayo pero se defendió diciendo que el tema era de público conocimiento.

Además había otras advertencias: en noviembre de 2013 una rama de pino cayó sobre el techo de la Escuela Nº17--a metros de donde murió Daiana-- y causó roturas en la cocina del establecimiento. La comuna se hizo cargo de los gastos y roturas ocasionadas.