El Municipio asegura que el programa de control de palomas está activo en un 30%
El director de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat, Diego Palomo, indicó que ya se capacitó a 22 empresas de control de plagas.
El programa integral de control poblacional de palomas está en marcha y el director de la Agencia de Salud, Diego Palomo, explicó en LU2 cómo está siendo su aplicación y en qué punto se encuentran al día de hoy.
"El tema del control sanitario de las palomas en la ciudad es prioritario para el intendente, y hoy podemos asegurar que las ocho líneas de trabajo que teníamos para esta problemática están en desarrollo", dijo.
"La semana que viene tendremos la presentación del segundo informe de Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas de la Universidad Nacional del Sur y el CONICET, que son los encargados de elaborarlos y que monitorean cómo avanza el programa de control de palomas", agregó.
"Este informe va a ser clave para dilucidar los pasos a seguir, porque no sólo nos va a mostrar cómo está la población de palomas, sino cuales son los puntos más calientes para poder dirigir las acciones de manera más efectiva", aseguró.
Este plan proyecta realizar relevamientos poblacionales trimestralmente en los puntos críticos; conteos en dormideros y sitios de alimentación; implementar medidas de exclusión física y ambiental en los espacios donde se detecte concentración de palomas o presencia habitual de la especie; aplicación controlada de Nicarbazina como técnica para la reducción progresiva de la población; instalación de palomares anticonceptivos regulados; captura y reducción poblacional de ejemplares únicamente en áreas críticas; y asegurar la disposición final correcta de los restos de palomas tratadas o eliminadas estableciendo en el relleno sanitario cama de cal y espacio destinado para tal fin.
"Otra cuestión a destacar tiene que ver con que terminó la capacitación para las empresas de control de plagas de la ciudad. Se sumaron 22 empresas que no sólo se capacitaron en la problemática específica, sino que aportaron ideas y soluciones. Tenemos, a partir de esto, 22 empresas certificadas en Bahía Blanca para realizar el control de la población de palomas.
"Las empresas cerealeras y del Polo que participaron del la capacitación ya están trabajando con el proceso de eutanasia y hemos adquirido el anticonceptivo pero estamos en el proceso de validación del mismo para corroborar que aplique sólo a la especie Columba livia, que es la que se considera plaga en la ciudad".
"Se ha iniciado la licitación para que las empresas que están autorizadas empiecen, una vez que se apruebe el proceso, con la eliminación controlada en los sectores más problemáticos de la ciudad. Además, se van a estar colocando tres palomares, que va a llevar su tiempo, porque hay que construirlos, colocarlos y poner en funcionamiento. Esto ya está en proceso de licitación también".
Dentro de las medidas y procesos que se iniciaron, la parte de legislación es importante para poder validar el proceso y que se realice de manera responsable y adecuada según lo establecen las leyes nacionales e internacionales.
"Todas las empresas de la ciudad e industrias, requieren de una habilitación ambiental que se emite desde el Municipio, en esa certificación, está incorporado que todas aquellas que solicitan el certificado, deben incorporar en el control de plagas a las palomas, junto con los roedores y demás. De esta manera, las empresas cerealeras y del Polo, que por infraestructura y por el material con el que trabajan son las que más incidencia tienen en la proliferación del número, puedan actuar de manera directa".
Consultado por el método de eliminación directa, el funcionario dijo que el objetivo pasa por el control poblacional y la convivencia adecuada con la especie:
"Hay un protocolo establecido para realizarlo dentro de los esquemas aprobados en el ámbito nacional e internacional, tanto para el proceso como para la captura, eliminación y disposición final de los especímenes eliminados. Esto es un paso que se hace debido a la situación de plaga que tenemos, pero una vez que esté en funcionamiento la anticoncepción, palomares y demás medidas, creemos que podremos prescindir de este método".
En cuento al estado de aplicación un mes después de su presentación, el director expresó:
"Este programa se terminó de validar en diciembre por parte del decreto del intendente y en un mes y un poco más ya estamos en un 30% del plan activo y realizamos la parte más complicada que tiene que ver con la capacitación y habilitación de aquellos que se ocuparán de realizar las tareas".
"Tiene que quedar en claro que el objetivo no es eliminar a la paloma, si no realizar un control poblacional que sea adecuado para la convivencia con los humanos y demás especies que habitan la ciudad", finalizó.