Bahía Blanca | Miércoles, 28 de enero

Bahía Blanca | Miércoles, 28 de enero

Bahía Blanca | Miércoles, 28 de enero

"El Hospital Municipal no va a ser la variable de ajuste", afirmó el intendente

Federico Susbielles, además, confirmo que volverá a mandar el presupuesto del centro de salud al Concejo Deliberante. Fue durante la presentación del Informe de Gestión del Leónidas Lucero.

Emmanuel Briane - La Nueva.

Con un fuerte acompañamiento de médicos y trabajadores, el director general del Hospital Municipal de Agudos "Dr. Leónidas Lucero", Gustavo Carestía, presentó esta tarde el Informe de Gestión, en el cual explicaron los lineamientos de trabajo y recursos utilizados por el centro de salud a lo largo del ejercicio 2025.

En su exposición, Carestía destacó que, durante el año pasado, se atendieron a 350 mil pacientes, de los cuales 84 mil pasaron por la guardia de emergencias, mientras que otros 95 mil se atendieron en los consultorios externos.

Además, se remarcó durante los últimos cuatro años la atención de consultas creció exponencialmente: entre 2021 y 2025 se registraron un 43,6% más de consultas externas, un 16,8% más de atenciones en la guardia y un 28% más de intervenciones en los quirófanos.

"No es habitual que una comunidad tenga que reunirse para defender a su hospital público. Cuando ocurre es porque algo esencial está siendo puesto en discusión", expresó el director del centro médico.

"Hoy estamos acá para mostrar a través de los datos el trabajo cotidiano. Defenderlo es defender una política pública central y un derecho concreto de toda su comunidad", agregó..

El acto, llevado adelante en el Hall Central del municipio, se realizó casi un mes después de que el Concejo Deliberante no aprobara el pedido de recursos destinados al Hospital, en medio de las tensas negociaciones por el Presupuesto comunal para este año.

Durante la votación nominal del pasado 29 de diciembre se decidió rechazar la partida asignada al Hospital Municipal, ya que la forma en la que se explicó cómo se utilizarán los fondos recibió fuertes críticas de varios bloques.

En ese sentido, la negativa se manifestó con 13 votos en contra (9 de La Libertad Avanza. 2 de Somos Bahía, Sebastián Nieto, de Unión y Libertad, y Fabiana Úngaro). Por la aprobación, en tanto, se expresaron 11 concejales (9 ediles de Fuerza Patria y 2 del PRO).

"No sé por qué no se aprobó. Nosotros elaboramos un presupuesto participativo que enviamos al Ejecutivo y después fue al Concejo Deliberante, con un valor que es lo que consideramos que necesitamos para afrontar las necesidades del hospital", sostuvo Carestía a fines de diciembre, en declaraciones a La Nueva Play.

"El valor absoluto es de $63 mil millones, de los cuales $56 mil millones son del aporte de la Municipalidad y el resto proviene de los recursos genuinos. El presupuesto representa un 24% más que el del año anterior, cuando la inflación para ese período fue del 31,4%. Es decir, es 7 puntos menos que la inflación", completó.

Acompañaron la presentación del Informe, sentados en las primeras filas, el intendente Federico Susbielles, los exjefes comunales Jaime Linares y Héctor Gay, la titular del Concejo, Gisela Caputo y el edil Álvaro Díaz, titular del bloque de Unión por la Patria, entre otros referentes de la política local.

También se hicieron presentes médicos y trabajadores del Hospital, con carteles y pancartas que reflejaron fuertes consignas de respaldo al Hospital Municipal y al sistema de salud pública en general.