Presupuesto, Hospital Municipal y suba del boleto: contrapunto entre una concejal peronista y uno libertario
Martínez Zara planteó que el Municipio necesita recursos para la reconstrucción de la ciudad y Ferrández dijo que los aumentos servirán para "bancar sueldos" pero no para mejorar infraestructura.
La aprobación del Presupuesto Municipal 2026 en el Concejo Deliberante dejó expuestas dos miradas contrapuestas sobre el rumbo de la administración local, con el Hospital Municipal y el transporte público como principales focos de debate. Mientras desde La Libertad Avanza cuestionaron el aumento del gasto y el esquema de financiamiento, el oficialismo defendió el cálculo de recursos como una herramienta clave para sostener servicios esenciales y avanzar en la reconstrucción de la ciudad.
Desde el bloque de La Libertad Avanza, el concejal Felipe Ferrández sostuvo que la postura de su espacio es clara y sostenida en el tiempo. "Nuestra línea general tiene que ver con bajar el gasto cada vez que sea posible", afirmó, y vinculó la aprobación del presupuesto con decisiones previas del Ejecutivo. "Hace aproximadamente un mes se votó un aumento de tasas que La Libertad Avanza no acompañó. Ayer se votó un aumento del presupuesto, que se corresponde con ese incremento de tasas", señaló.
Ferrández remarcó —en diálogo con Panorama, por LU2— que, a su criterio, el aumento del presupuesto no se traduce en mejoras concretas para los vecinos. “No se puede decir que, a partir de eso, haya mejorado ningún servicio municipal”, aseguró, y agregó que el esquema actual “es simplemente para poder bancar sueldos y el funcionamiento normal del Estado municipal”.
En ese sentido, fue tajante al referirse a la obra pública: “Con este aumento del presupuesto no se van a asfaltar más calles. Los bahienses van a pagar más tasas municipales y van a tener que bancar un presupuesto más alto, pero el año que viene no va a haber más calles asfaltadas”.
Uno de los puntos más sensibles fue el Hospital Municipal, cuyo presupuesto fue rechazado en la votación nominal. Ferrández explicó que la decisión no estuvo vinculada con la calidad de la atención, sino con la estructura interna. “Los empleados que trabajan allí atienden muy bien y el servicio es bueno”, aclaró, pero cuestionó “la cantidad de cargos jerárquicos que existen y que han aumentado en los últimos años”, al señalar que se habló de “alrededor de 80 cargos jerárquicos que no tenían razón de ser”.
Desde Unión por la Patria, la concejal Lucía Martínez Zara defendió tanto el presupuesto general como los recursos destinados al sistema de salud. En relación con el hospital, remarcó su rol central en la ciudad y el volumen de atención que sostiene. “El 58 % de las personas que concurren al hospital no tiene obra social”, indicó, y precisó que el centro asistencial registra “13.000 egresos por año y 1.200 asistencias por día”.
Martínez Zara subrayó que esos números explican la necesidad de partidas acordes. “Todo esto da cuenta de que lo que requiere el hospital para funcionar son partidas también acordes a esa atención”, afirmó, y añadió que el debate no puede reducirse solo a la cantidad de personal. “El desafío es mucho más profundo: cómo ofrecemos un mejor sistema de salud a los bahienses que es lo que se merecen”.
El transporte público fue otro de los ejes de discusión. Desde La Libertad Avanza, Ferrández cuestionó la forma en que se trató el aumento del boleto. “La justificación del aumento recién se presentó el viernes y hubo únicamente el fin de semana para poder analizarla”, dijo, y consideró que “meter todo junto a fin de año” buscó que el tema “pase desapercibido”.
Por su parte, Martínez Zara reconoció la dificultad de tratar aumentos tarifarios, pero defendió la decisión. “Sabemos que cada peso cuenta y que el bolsillo del bahiense está ajustado”, expresó, aunque remarcó que el transporte “es vital para que más de un tercio de la población pueda ir a trabajar, a la escuela o a los centros sanitarios”. Además, destacó que las demandas de los usuarios “son tomadas por la Subsecretaría de Movilidad” y que se trabaja para mejorar el servicio.
Finalmente, la concejal oficialista encuadró el presupuesto en un contexto más amplio. “Es el presupuesto de la reconstrucción”, afirmó, al señalar que incluye obras clave para enfrentar los efectos del cambio climático tras la inundación de marzo. También advirtió que “es la primera vez que vemos un presupuesto municipal que recibe cero aporte del gobierno nacional”, lo que consideró “preocupante” en un escenario de fuerte inversión en infraestructura.