Bahía Blanca | Miércoles, 31 de diciembre

Bahía Blanca | Miércoles, 31 de diciembre

Bahía Blanca | Miércoles, 31 de diciembre

"No sé por qué no se aprobó" el presupuesto del Hospital Municipal, dijo su director

Gustavo Carestía argumentó que el mismo está 7 puntos por debajo de la inflación y además respaldó la cantidad de cargos jerárquicos con los que cuenta la clínica.

Gustavo Carestía, director del Hospital Municipal, sostuvo que desconoce los motivos por los cuales se aprobó el Presupuesto 2026 en general, pero hubo varios cuestionamientos y un rechazo de los recursos asignados puntualmente a la clínica.

"No sé por qué no se aprobó. Nosotros elaboramos un presupuesto participativo que enviamos al Ejecutivo y después fue al Concejo Deliberante, con un valor que es lo que consideramos que necesitamos para afrontar las necesidades del hospital el año que viene", respondió.

"El valor absoluto es de 63 mil millones de pesos, de los cuales 56 mil millones son del aporte de la Municipalidad y el resto proviene de los recursos genuinos", explicó.

"El presupuesto representa un 24 % más que el del año anterior, cuando la inflación para ese período fue del 31,4 %. Es decir, es 7 puntos menos que la inflación", agregó.

En diálogo con el programa Allica y Prieta, que se emite de lunes a viernes de 13 a 14 por La Nueva Play, Carestía recalcó que "es la primera ve que pasa en la historia de Bahía Blanca. Ha pasado al revés, que no se ha aprobado el Presupuesto municipal pero sí del hospital. Esto nos puede dejar sin una herramienta importantísima".

En base a las discusiones planteadas, el director añadió que "este presupuesto tiene dos cargos más en total, no jerárquicos ni nada". 

Ante la repregunta, recordó que "si no me equivoco, en 2015 teníamos alrededor de 22 cargos. Hoy hay 27, es así, y tenemos más de 1100 empleados; esto significa que la mayor parte de esos cargos jerárquicos, que son 14, son de la escala más baja de todas". 

El director explicó también que "hoy en día estamos realizando unas 1400 atenciones diarias en el hospital, lo que significa unas 400 mil atenciones en el año. Es decir, atendemos una población entera de Bahía Blanca a lo largo del año".

"Hace una década teníamos un 50 % menos de internaciones. Esto es significativo, teníamos menos servicios. Hoy, por ejemplo, la única guardia pediátrica pública es la nuestra y hay una sola en el sector privado, por lo cual debimos reforzar ese sector".

Mirá la nota completa a continuación: