Del muro preventivo al cerco de obra: inician las labores en la Escuela Nº 2
Comenzó el montaje de los andamios para el inicio de la puesta en valor de la parte central de la fachada y del hall principal del edificio de Vieytes 51.
Es periodista, ingeniero civil y docente de la Universidad Nacional del Sud en materias relacionadas con el Patrimonio arquitectónico y el planeamiento urbano. Ha publicado notas en revistas Vivienda, Todo es Historia, Obras & Protagonistas y Summa +. Participa en varios micros radiales referidos a la historia de Bahía Blanca. En dos ocasiones recibió primera mención por parte de ADEPA en el rubro Cultura e Historia.
A ocho años de haberse montado un cerco sobre todo el frente de la Escuela Nº 2 –primera cuadra de calle Vieytes, con extensión sobre la avenida Colón y Moreno—, el mismo abandona ahora parcialmente su carácter de “preventivo” para pasar a ser, finalmente, un cerco de obra.
Es que en las últimas horas comenzó el montaje de los andamios para el inicio de la puesta en valor de la parte central de la fachada y del hall principal del edificio.
El municipio inicia esa reparación recurriendo al Fondo Educativo, quedando a la espera de futuros aportes del Estado provincial para completar la totalidad del trabajo.
De esta manera se concreta una obra licitada en dos ocasiones, la primera en marzo de 2025, con un único oferente pero que quedó sin efecto por un error administrativo, y nuevamente en mayo del mismo año, con la presentación de la misma única empresa.
La propuesta correspondió a la empresa Probras Bahía, que en ambas convocatorias cotizó los trabajos en $ 718.250.000, un 19,68% por encima del presupuesto oficial.
A pesar de la demora en aprobarse la licitación –por ser única exigió el visto bueno del Concejo Deliberante--, la empresa mantuvo la oferta, a pesar de haberse vencido el plazo correspondiente.
“La decisión fue entonces comenzar de inmediato los trabajos, de modo de terminarlos antes de que empiecen las clases y así evitar incomodar el funcionamiento de establecimiento”, explicó a La Nueva. el secretario de Obras Públicas del municipio, Gustavo Trankels.
Se podrá de esta manera, terminado el trabajo, retirar parte del vallado que desde hace ocho años rodea el edificio, colocado debido al mal estado del frente y para evitar así que la caída de revoques y molduras sean un riesgo para los peatones.
De todas maneras, como esta etapa no abarca la totalidad del frente, parte del cerco se mantendrá hasta poder completar la intervención.
El lugar
No es un hecho menor que haya una empresa capacitada (con el aditamento de ser local) para realizar las tareas atento que para este tipo de obra, en la cual se intervienen edificios de valor patrimonial, existen ciertas exigencias en cuanto a experiencia y conocimiento en la materia, que suelen generar dificultades al momento de encontrar firmas calificadas.
Probras Bahía tiene como inmediato antecedente haber terminado la puesta en valor de la fachada del Banco de la Nación Argentina, en Estomba y Moreno, la cual devolvió al edificio su terminación original símil piedra, tarea semejante a la planteada para la Escuela Nº 2.
Intervenir este edificio es además una tarea singular, por su historia, por su arquitectura y por lo que genera desde el punto de vista urbano al estar en tan malas condiciones. Considerando además que en el lugar han seguido desarrollando sus actividades la Escuela Primaria Nº 2; la de Educación Secundaria Nº 6 y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 3, Julio César Avanza.
Las formas
De líneas neoclásicas, la fachada se compone con cinco partes: la central, que es la que se pondrá en valor, adelantada al resto mediante un pórtico y escalinata, dos alas laterales y dos volúmenes salientes ubicados en cada extremo.
La organización simétrica del frente, con un centro jerarquizado, es propio de la manera de diseñar siguiendo los lineamientos academicistas, como también lo es su organización vertical en basamento, desarrollo y coronamiento
“La intervención se desarrollará en una de las partes más importantes del edificio, la más visible, por lo que su tratamiento será extremadamente riguroso”, señala la memoria descriptiva que además define al inmueble como “el más representativo de la escuelas del centenario de la ciudad”.
El pliego menciona que a pesar de la delicada situación, el edificio muestra “un buen estado de conservación general, con una estructura estable, sin patologías de consideración”.
La obra tiene un plazo de 90 días e incluye un proceso de limpieza y reparación, el completamiento de la mampostería, la reposición y fijación de partes, la iluminación exterior y el revestimiento final.
Por otra parte se pondrá en valor el hall principal, restaurando la escalera y puliendo los pisos. También habrá un trabajo exterior con la reconstrucción de las veredas y la adecuación del arbolado de calle.
Un toque de historia
El edificio de la Escuela Nº 2 fue construido entre 1926 y 1928, merced a la gestión del gobernador Valentín Vergara, vecino de nuestra ciudad, en reemplazo del inmueble inaugurado en 1889, que desde ese año alojó a las Escuelas Primarias Nº 1 y Nº 2 que funcionaban en Sarmiento 64.
Inaugurado el 11 de abril de 1928, su habilitación recién se verificó en marzo de 1929.
La Escuela fue bautizada con el nombre de Centenario, designación que mantuvo hasta 1947, cuando fue rebautizada como Gobernador Valentín Vergara.