El régimen chavista advirtió que se defenderá si EE.UU. ataca Venezuela: “Vamos a luchar”
El jefe negociador del gobierno de Nicolás Maduro acusó a Donald Trump de buscar “una guerra”.
Un funcionario clave del gobierno chavista dijo este martes que “con absoluta certeza” Venezuela se defenderá y luchará ante una eventual “agresión por tierra, cielo o mar” de Estados Unidos.
“Somos gente de paz, pero tengan la certeza de que llegado el caso de que una agresión ose entrar a territorio sagrado de Venezuela, o a nuestro cielo sagrado, o nuestros mares y ríos sagrados, tengan la absoluta certeza de que vamos a luchar”, dijo el jefe negociador del Gobierno, Jorge Rodríguez.
Al intervenir en la Asamblea de los Pueblos, inaugurada este martes en Caracas y transmitida por el canal estatal VTV, el también presidente del Parlamento aseguró que Estados Unidos quiere “una guerra para asolar a Venezuela”.
Rodríguez desestimó que el despliegue militar en el Caribe busque combatir el narcotráfico, como asegura el presidente Donald Trump. En ese sentido, consideró que se trata de una “hipocresía pura” y “una narrativa extravagante”.
“Siempre habrá un imperio agresivo, siempre habrá la intención de supremacistas y fascistas. Pero cuando estos intentos y esas asonadas aparezcan, que nos encuentren unidos, que nos encuentren fuertes, firmes, integrados, los pueblos libres del mundo”, indicó.
El despliegue de efectivos navales estadounidenses en el Caribe, cerca de aguas de Venezuela, es el más grande de la historia del país norteamericano desde la primera Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991), según un estudio de expertos del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
A pesar de la tensión, Trump y Maduro mantuvieron una “cordial” conversación telefónica en noviembre.
Durante el diálogo, el mandatario estadounidense manifestó que le gustaría que Maduro renunciara al poder, aunque no fijó ningún ultimátum y ambos se comprometieron a mantener nuevos contactos en el futuro, reveló el diario The Washington Post.
Según el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la Asamblea de los Pueblos se celebrará en Caracas entre este martes y próximo jueves, con delegaciones internacionales que discutirán diversos temas como ‘paz versus militarización de América Latina y el Caribe’ y ‘guerra económica y extorsión política’, así como ‘medidas coercitivas unilaterales, aranceles punitivos y asfixia financiera contra los pueblos’. (TN)