Bahía Blanca | Miércoles, 28 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 28 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 28 de febrero

Fuerte réplica de la Provincia tras un reclamo de intendentes de JxC

Dos funcionarios cercanos a Kicillof respondieron con cifras a un duro comunicado que firmaron en conjunto los 58 jefes comunales de la oposición.

Los intendentes de JxC durante el encuentro en La Plata (fotos: Prensa PRO La Plata)

Los 58 intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio (JxC) —entre ellos el bahiense Héctor Gay— emitieron este martes un duro comunicado contra la gestión del gobernador Axel Kicillof en el que denunciaban de manera conjunta el "desfinanciamiento" que "asfixia" a los municipios opositores. 

Ante las graves acusaciones, funcionarios cercanos al gobernador salieron esta mañana a responder: tildaron de "falsas" las denuncias de los intendentes y expusieron algunas cifras para demostrar el vínculo con los distritos de JxC. 

"Los intendentes de Juntos por el Cambio estamos en estado de alerta por el desfinanciamiento que sufren en la actualidad nuestros municipios, manifestamos nuestra gran preocupación por una parte por la demora en el pago de diversos conceptos”, habían dicho ayer los intendentes a través de un comunicado emitido luego de un encuentro en La Plata.

El primero en contestar fue el jefe de Asesores de Kicillof, Carlos Bianco, quien publicó un extenso hilo en su cuenta de X (antes Twitter) en el que enumeró el aporte de la Provincia a los municipios de JxC en distintas áreas.

"Desde el inicio de la gestión se han destinado innumerables obras, recursos y asistencias a sus municipios", dijo el funcionario a los intendentes, antes de enlistar las iniciativas en materia de salud, educación, seguridad, infraestructura y economía llevadas adelante para los municipios con intendencias opositoras.

Respecto de la salud, Bianco enumeró los equipamientos que la Provincia entregó a los municipios y dijo que "inauguramos 14 nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y abrimos 47 nuevos policonsultorios de IOMA en municipios gobernados por JxC".

También señaló que hubo asistencia financiera extraordinaria por 17.682 millones de pesos y enumeró la cantidad de vehículos y efectivos policiales que la Provincia entregó en el área de seguridad. Sobre la educación, afirmó que se terminaron 2.049 obras de infraestructura escolar y que hay en ejecución otras 244 en municipios de JxC por un total de $16.941 millones.

"Por todo esto, es mentira que el gobierno de Kicillof desfinancie a algún municipio. Por el contrario, trabajamos para las y los bonaerenses de los 135 distritos, sin distinción de color político", cerró.

Del mismo modo el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, señaló que "es llamativo que los mismos municipios que denuncian una 'asfixia' por parte de la Provincia, recibieron una permanente asistencia de la gestión de Kicillof".

El funcionario criticó a algunos distritos firmantes del comunicado que adhirieron a pagar la suma fija de $ 60 mil a los trabajadores municipales. "General La Madrid, Rojas, Rivadavia, General Pringles, Patagones y 9 de Julio, firmaron la adhesión a la asistencia para pagar la suma fija en sus distritos, y ya recibieron las transferencias. Casualmente, en forma simultánea, adherían a este reclamo que dice lo contrario los municipios de Lezama, San Cayetano, Rauch, Lanús, La Plata y Coronel Rosales también lo han solicitado y recibirán la asistencia en los próximos días", escribió.

Además, dijo que "sólo en 2023 transferimos $ 3.500 millones a municipios de JxC en concepto de asistencia financiera extraordinaria" y detalló que en lo que va del año la Provincia transfirió más de $ 10.000 millones en concepto de convenios de infraestructura; más de $4.000 millones para obras escolares y más de $ 2.500 millones por el Fondo Municipal de Seguridad 2023.

"La administración conducida por Kicillof no sólo no asfixia a los distritos, sino que sigue garantizando obras, viviendas, ambulancias, patrulleros, CAPS, además de asistirlos para su normal funcionamiento", concluyó.

Qué decía el comunicado de los intendentes de JxC

En el duro comunicado que despertó la reacción de los funcionarios provinciales, los jefes comunales alineados con Juntos por el Cambio señalaron que hay importantes demoras en el envío de fondos para sus municipios. 

Según dijeron, esa situación "asfixia a las economías municipales, afectando la calidad de vida de 6 millones de bonaerenses”.

En la misma línea, los alcaldes acusaron a la Provincia de incumplir lo acordado a la hora de sancionar el presupuesto provincial, entre ellas por “la falta de pago a muchos municipios de aportes del tesoro provincial para compensar la caída de CUD (coparticipación), cuya cancelación estaba prevista en desembolsos para marzo y junio”.

Entre los temas pendientes, enumeraron: “El financiamiento por parte de los municipios de un porcentaje significativo de los Torneos Bonaerenses, la falta de cumplimiento de convenios celebrados para el funcionamiento de las policías en los distritos por parte del Ministerio de Seguridad (Fondo Municipal de Seguridad), o los que tienen que ver con las acciones planteadas en los convenios celebrados con el Ministerio de las Mujeres, por ejemplo”.

Los jefes comunales resaltaron que su mayor reclamo tiene que ver con el envío de fondos. En ese sentido, denunciaron la “demora en el pago de los anticipos y/o certificados correspondientes, en un contexto de una altísima inflación que no para de crecer, que obliga en muchos casos a la paralización de obras comprometidas” y remarcaron que así se “ponen en riesgo miles de puestos de trabajo generados a partir de ellas”.

Por otra parte, plantearon “la insuficiente actualización del valor de las prestaciones abonadas por el IOMA y la demora en la cancelación de las mismas, que dificultan seriamente el normal funcionamiento de nuestros efectores de salud”, afectando seriamente las prestaciones que reciben los afiliados.

En cuanto al pago de la suma fija de 60 mil pesos a trabajadores estatales -para el que Provincia dispuso un Fondo especial reintegrable- se graficó que “se toman medidas de manera unilateral que afectan el normal desenvolvimiento de nuestros municipios y que al no ser acompañadas con los recursos suficientes para hacer frente a dichas obligaciones también generan inconvenientes en los gobiernos locales, en un contexto de absoluta dificultad financiera”.

Por último, los intendentes de la oposición apostaron a “la sana convivencia democrática, al diálogo y el consenso político, por lo que seguimos aguardando ser convocados a partir de nuestro pedido de audiencia del 7 del corriente mes”. Y concluyeron: “Apostamos a poder construir una provincia mejor para cada unos de los bonaerenses”. (La Nueva. con información de Infocielo y TN)