Bahía Blanca | Viernes, 24 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 24 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 24 de mayo

Primera: Pueyrredón debutó con triunfo ante Pacífico por 88 a 77

A la jornada inaugural le quedan dos partidos por jugar.

Cristian Miguel (Pacífico) protege la pelota ante la marca de David Pineda. Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Pueyrredón inició este lunes con triunfo sobre Pacífico, por 88 a 77, su participación en el torneo de básquetbol de Primera, que desdobló su jornada inaugural en varios días.

El partido se llevó a cabo en el estadio Vicente Palermo, donde el dueño de casa se impuso con parciales de 29-17, 40-34 y 70-51.

Pueyrredón tuvo un goleador excluyente, el base Santiago Candia, con 22 puntos incluidos 5-6 en triples.

Por su parte Pacífico concretó el partido que marcó su debut y regreso a la categoría tras ascender este mismo año, al conseguir el boleto directo en la serie frente a 9 de Julio.

En el Verde el base Branco Salvatori fue el máximo anotador, con 15 puntos.

Santiago Ayala (Pueyrredón) llegará al doble ante Cristian Miguel.

El debut de ambos comenzó con cierta demora, unos 15 minutos, por desperfectos técnicos en el dispositivo que gestiona la estadística (ya no se efectúa más la planilla de papel), sumado a otro inconveniente técnico con los relojes de 24.

Pero una vez que la bola fue al aire, Pueyrredón y Pacífico animaron un partido intenso, de abundante batalla física, algunos roces y plagado de imprecisiones.

Santiago Candia no esquivó la responsabilidad en el debut.

Arrancó mejor el flamante ascendido, muy dinámico para correr la cancha vía Salvatori y efectivo con el tiro de 3 de Iñaki Errazu (2-4), para alejarse 11-3 en tres minutos.

El Verde había planteado una zona, a partir de la presencia de tres grandes como Loos, Miguel y Garbarino. Sin embargo, el local la atacó con triples desde diversas posiciones, con Santiago Candia como líder en el rubro (3-3), para ir hacia una recuperación definitiva con un parcial de 14-2 en el período inicial.

Duro cruce por la pelota entre Branco Salvatori (Pacífico) y Juan Paronetto.

Con mucho pase y goleo repartido -encabezado por Luciano Vecchi, con 10 en la primera etapa- el nuevo "Purre" se consolidó en el segundo cuarto, aprovechando las recurrentes pérdidas de su rival (10 en la primera etapa, 23 en total) producto de la falta de rodaje colectivo.

Sin embargo, luego de un pico de ventaja de 31-17 en los primeros minutos del 2C, el Verde encontró en Loos una vía de gol confiable para revitalizar la ofensiva, a partir de ir hacia el aro, convertir y sacar adicional (8 puntos en el parcial).

En el tercero el duelo físico fue muy intenso, aunque ambos ya venían cargados de faltas. Además subió la temperatura, teniendo en cuenta que parte de este Pueyrredón fue el Velocidad y Resistencia del semestre pasado, cuando disputó la semifinal de Segunda ante Pacífico, por un lugar en la instancia (final) que otorgaba el ascenso directo a Primera.

De fondo, Santiago Candia manejando los tiempos de Pueyrredón y del partido.

Una falta fuerte en el aire de Santiago Ayala a Branco Salvatori dejó tendido en el piso al base durante algunos instantes, con un chichón en la frente. En la siguiente Garbarino hizo una finta y le dio con el codo a Rodrigo Gerhardt a la altura del cuello. Ya en el último cuarto, Gastón Rivera provocó a Garbarino, quien reaccionó, recibió técnica y se fue por 5 faltas. Técnica para ambos...

También hubo diálogo acalorado entre Gustavo Candia (DT) y Bautista Olivera ya en los segundos finales del partido, ganándose ambos la técnica correspondiente.

En cuanto al juego, el goleo de David Pineda en el tercero (10) distanció en forma contundente al local, con una estocada de Santiago Candia (2-3 en libres seguido de un triple) para el 70-51 en el cierre del período.

Gregorio Gerhardt (Pueyrredón), cercado por Tomás Bussetti (derecha) y Branco Salvatori.

En el último la distancia llegó a ser de 81-57 a 6m. del final. A partir de entonces, Pacífico recortó la desventaja con protagonismo de Salvatori (10). 

Esta es la síntesis del partido:

Pueyrredón (88): S. Candia 22, P. Pérez Pavón 2, L. Vecchi 15, D. Pineda 14, S. Ayala 10; J.P. Paronetto 3, G. Gerhardt 3, J.I. Scattolini 2, R. Gerhardt 8, A. Icasto 2, A. Puentes 5 y G. Rivera 2. Entrrenador, Gustavo Candia.

Pacífico (77): B. Salvatori 15, I. Errazu 17, S. Loos 15, C. Miguel 6, P. Garbarino 10; T. Bussetti 3, E. Paredes 5, B. Olivera 6, E. Moreno y M. Padilla. Entrenador, Andrés Iannamico.

Cuartos: Pueyrredón, 29-17, 40-34 y 70-51.

Tiros libres: Pueyrredón, 20-28 y Pacífico, 20-39.

Cinco faltas: Ayala y Pineda en Pueyrredón; Garbarino, Miguel, Bussetti y Paredes, en Pacífico.

Árbitros: Néstor Schernenco, Eduardo Ferreyra y Juan Jaramillo.

Cancha: Vicente Palermo (Pueyrredón). 

Cómo seguirá

La primera fecha se completará con Estrella-Liniers (lunes 25) y con San Lorenzo-L.N. Alem (lunes 2 de octubre).

Pueyrredón-Pacifico fue el cuarto partido que se disputó, de los seis que contiene la programación, que comenzó con victoria de Bahiense del Norte, siguió con los triunfos de Villa Mitre y Olimpo.

El jueves, la 2ª

El torneo continuará el jueves, con parte de la segunda fecha: Liniers-Villa Mitre, Estudiantes-Estrella, Pacífico-Bahiense, Olimpo-Pueyrredón y 9 de Julio-San Lorenzo. Postergado: L.N. Alem-Napostá, por la participación de Mauro Polla, DT del verdirrojo, con los U17 de Argentina en el CeNARD.