Falso testimonio: se suspendió el juicio a Marcelo Campetella
Es la causa conexa al crimen de Gabriel García Gurrea. Se excusó de actuar la jueza porque es la misma que había intervenido en la absolución a Pamela Antúnez.
Se suspendió el juicio que debía iniciarse hoy contra Marcelo Campetella por el delito de falso testimonio, en el marco de una causa conexa a la del homicidio de Gabriel García Gurrea, cuya desaparición se produjo hace dos años.
Es que la jueza que había sido sorteada para tal fin, María Laura Pinto, titular del Juzgado en lo Correccional Nº 4, se excusó de intervenir porque es la misma que ya emitió opinión en el debate que se le siguió, por el mismo delito, a Pamela Antúnez, pareja de Gurrea al momento del hecho.
Por este motivo se deberá hacer un nuevo sorteo y la designación saldrá, seguramente, entre sus colegas Gabriel Giuliani y Susana González La Riva. El elegido tendrá que fijar nueva fecha.
En mayo pasado, Pinto había absuelto a Antúnez, a quien se señalaba como presunta amante de Campetella en la época en que no se supo más nada de "Tibu".
En ese caso la acusada fue beneficiada por la duda.
La acusación -a cargo del fiscal Rodolfo De Lucia- sostenía que al mes siguiente de la desaparición de García Gurrea, Antúnez, mientras prestaba declaración testimonial -bajo juramento- en la DDI, realizó manifestaciones falsas.
Dijo que ni ella ni su grupo familiar habían tenido comunicación con Cristian Pampín (su exmarido), entre los días 19 y 22 de mayo, lo cual no sería correcto porque los informes de telefonía demostraban lo contrario.
La jueza reconoció que un informe de la firma Claro, del registro de llamadas entrantes y salientes de Antúnez, da cuenta que se comunicó el 19 de mayo de 2021, a las 23.32, con el número que un testigo marcó que era de Pampín. Esa comunicación entrante fue de 95 segundos de duración.
Sin embargo, otro informe de Movistar, sobre esa línea, detalló que su titular fue Pampín entre julio de 2017 y el 5 de mayo de 2020.
Contra el hombre
En el caso de Campetella, la fiscalía observó algunas incongruencias en su declaración que también motivaron la causa por presunto falso testimonio.
Entre otras, consta que, según sus dichos, entre el 18 y el 22 de mayo de 2021 se encontraba en el establecimiento rural “San Vicente”, ubicado en el Cuartel III de Tornquist, surgiendo de un informe de Movistar que regresó a Bahía Blanca el 20 de mayo.
Ese día, a las 23.37, su línea telefónica impactó en la la celda ubicada en ruta 33, kilómetro 5, y a las 23.51, en la celda de General Paz 95 de Bahía, en cercanías de su departamento y el de García Gurrea y su pareja Antúnez.
También dijo que entre el 19 y el 22 de mayo de 2021, su camioneta Toyota Hilux gris permaneció en el citado campo de Tornquist, aunque las capturas de pantalla de la cámara de Drago y La Pinta ubican a ese vehículo en ese cruce, a las 17.22 del 21 de mayo de 2021.
Tanto Antúnez como Campetella son asesorados legalmente por el abogado Valentín Fernández.