Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

​​​​​García Gurrea: absolvieron a Antúnez en la causa por falso testimonio

El fallo fue dictado por la jueza en lo Correccional Nº 4, María Laura Pinto. Hubo una duda que benefició a la procesada.

Pamela Antúnez -centro- junto a su abogado Valentín Fernández.

La Justicia absolvió a Pamela Antúnez por el delito de falso testimonio, en el marco de la investigación por la desaparición de su pareja, Gabriel García Gurrea, de quien nada se sabe hace casi dos años.

En el debate, que tuvo lugar la semana pasada con la presencia de solo dos testigos, el fiscal Rodolfo De Lucia había pedido un año y medio de pena en suspenso, mientras que el abogado de la mujer, Valentín Fernández, reclamaba el fallo que finalmente se dio.

La resolución, a la que se llegó por el beneficio de la duda, fue dictada por la jueza María Laura Pinto, titular del Juzgado en lo Correccional N° 4.

La acusación por la cual la causa llegó a juicio sostenía que al mes siguiente de la desaparición de García Gurrea (el caso hoy se investiga como homicidio), Antúnez, mientras prestaba declaración testimonial -bajo juramento- en la DDI, realizó manifestaciones falsas.

García Gurrea: España, la “nochecita complicada” y un misterio de 6 meses

Dijo -según el fiscal- que ni ella ni su grupo familiar habían tenido comunicación con Cristian Pampín (su exmarido), entre los días 19 y 22 de mayo, lo cual sería falso porque los informes de telefonía demostraron lo contrario.

Por el mismo delito tendrá que ser juzgado, en los próximos meses, Marcelo Campetella, vecino y presunto amante de Antúnez para aquella época.

La sospecha de los investigadores y de la familia de García Gurrea es que Antúnez y su entorno pueden tener algún tipo de relación con la misteriosa desaparición.

Baja del servicio

La jueza Pinto explicó que, según un informe de la firma Claro, del registro de llamadas entrantes y salientes de Antúnez, da cuenta que se comunicó el 19 de mayo de 2021, a las 23.32, con el número que un testigo marcó que era de Pampín. Esa comunicación entrante fue de 95 segundos de duración.

Sin embargo, otro informe de Movistar, sobre esa línea, detalló que su titular fue Pampín entre julio de 2017 y el 5 de mayo de 2020.

"De lo efectivamente probado no se puede afirmar entonces que entre los días 19 y 22 de mayo de 2021, Cristian Pampin fuera el titular de esa linea, ya que de acuerdo a los registros le había dado de baja en el año 2020", explicó la jueza.

Agregó que del informe de Claro "solo surge un llamado o conexión referida como 'voz wifi' respecto de una línea de la que se probó no estaba en cabeza del señor Pampin a la fecha de tal conexión. No hay ninguna prueba producida en los presentes que permita siquiera inferir que tal llamado pudo haber sido realizado por Pampin sin ser el titular de la línea", remarcó, en línea con la postura de la defensa.

"Es decir que no se ha probado de ninguna forma que el autor de tal conexión haya sido Pampin. Esta falta de certeza absoluta, es decir, una incontrastable incertidumbre sobre lo acaecido en esa conexión genera una duda eminente y suficiente que beneficia a la procesada", cerró la jueza.