Bahía Blanca | Miércoles, 28 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 28 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 28 de febrero

Valentina Costa Biondi: "Hay muchas cosas detrás de esta medalla"

La bahiense se tomó un minuto luego de la final ganada ante los Estados Unidos para recordar a quienes la apoyan desde siempre.

Foto: Christian Zapata/Santiago 2023 vía Photosport

Fue Mercedes Margalot, la exjugadora y ahora colega periodista, quien apuró el trámite y consiguió que Las Leonas, el seleccionado femenino de hockey, abandone el campo de juego y avance por la zona mixta para dialogar con los medios acreditados. 

Semejante logro fue la excusa perfecta para que sean cientos los videos y las fotos tomadas en el mismísimo escenario, ya con la medalla de oro colgada en el cuello, pero también hubo tiempo para enfrentar las cámaras y los micrófonos.

A decir verdad, la atención de los encargados de prensa locales, en hockey, fue de lo peor de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. No entendieron nunca cómo era su trabajo y, por ende, el nuestro.

Una por una, todas las medallas argentinas, con protagonismo bahiense

Al margen, tuvimos la oportunidad de palpar la felicidad que emanaba de cada una de las jugadoras, incluyendo a la bahiense Valentina Costa Biondi.

"Las finales se ganan, no se juegan. Iba a ser durísimo, más sabiendo que estaba en juego la clasificación olímpica", declaró Valu a La Nueva.

El partido decisivo fue 2 a 1 para la Argentina, que terminó con diez jugadoras por sucesivas tarjetas a Julieta Jankunas y María José Granatto.

"Dentro de la cancha se sentía el ambiente, pero también creo que Argentina siempre se hace fuerte en todos lados y siempre tenemos aliento y esa calidez humana que se hace notar", sostuvo.

―¿Cómo viste la evolución del plantel a lo largo de los Juegos?

―Haciendo un poquito de análisis del torneo creo que fue como pensábamos, de menor a mayor. Por ahí en la final merecíamos otro resultado, tuvimos mucho más la pelota, creamos más situaciones; pero bueno, hay que hacer los goles, más sabiendo que era una final.

―Era totalmente injusto el empate parcial...

―El 1 a 1 parcial era muy injusto, llegamos mucho más y fuimos superiores, pero hay que meterla.

Juegos Panamericanos: no fueron perfectos, pero serán inolvidables

―¿Cambia mucho la planificación a futuro con la clasificación olímpica en el bolsillo?

―Tener ya el pasaje a París es una tranquilidad, si no tendríamos que ir a jugar el Preolímpico. Supimos aprovechar la oportunidad. La preparación va a ser diferente, ya tenemos la tranquilidad de la clasificación olímpica y todo va a ser enfocado en eso.

—¿Qué significa esa medalla que tenés colgada?

—Mucho trabajo. Hay muchas cosas por detrás, mucha gente que me apoya, mi pareja, mi familia… La verdad que se la debo a todos ellos. Esto no es un sacrificio porque uno elige estar acá, pero sí es fruto de mucho trabajo y dedicación. Y también se la debo al equipo, claro; este es un deporte en equipo y acá lo fuimos.

 

También te puede interesar:

Diario de viaje: Espert, Scaloni y el groso de San Martín

Diario de viaje: la Bip, la credencial y el abandono a Yatra

Diario de viaje: los Juegos toman temperatura

Diario de viaje: el vestuario accesible y el recorrido con las mexicanas

Diario de viaje: el punto en común entre Las Leonas, Sergei Bubka y Carl Lewis

Diario de viaje: el peor día de mi vida laboral

Diario de viaje: volver para ser testigo

- Diario de viaje: los Juegos Panamericanos no fueron perfectos, pero serán inolvidables