Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Ante la crecida inflacionaria, más de 20 sindicatos piden revisar las paritarias

Luego de conocerse el último índice de inflación, que arrojó un 7% de incremento en agosto, varios gremios solicitaron reunirse con las distintas cámaras para negociar nuevos aumentos de salarios con el fin de no perder poder adquisitivo.  

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Luego de que se conociera el índice de inflación del mes de agosto, que dio como cifra un 7%, más de 20 gremios se preparan para encarar una revisión de paritarias a corto plazo. 

   Además, las estimaciones privadas advierten por la velocidad del ajuste de los precios en septiembre y proyectan que el alza del costo de vida este mes no estará por debajo del 6%.

   Al respecto, los sindicatos que marcarán el rumbo en esta reapertura de paritarias serán los que representan a trabajadores de los rubros alimenticios, bancarios, camioneros, petroleros, sanidad y ferroviarios.

   De todos modos, lo más preocupante se da en el mercado laboral informal, que según algunas estadísticas ya está trepando al 50%.

   De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en nuestro país existen 4.400.000 personas que cobran entre 70 y 160 mil pesos, salarios que quedan desfasados ante la crecida incesante de la inflación.

   En ese marco, la CGT considera que con una suma fija se corrosiona lo que es la salud y la dinámica paritaria.

   Precisamente, por ese motivo y por la aceleración inflacionaria, se adelantaron las negociaciones de los gremios con las distintas cámaras, aunque muchas estaban pautadas por la incertidumbre económica del año. 

   De los estatales a los bancarios, pasando por los camioneros, los trabajadores de la alimentación y los portuarios. 

   La inflación en niveles superiores a los previstos inicialmente y una expectativa anual que, siendo optimistas, estará en torno a los 90 puntos, aceleró los tiempos de lo que será una nueva ronda de negociaciones salariales.

   Aunque, por la experiencia de los años previos, todas las negociaciones colectivas tenían previstas instancias de revisión, el 7% que informó la semana pasada el INDEC para agosto colmó de impaciencia a los principales gremios.

   En ese contexto se espera que esta semana los trabajadores de la Alimentación sigan su nueva discusión de haberes. Los conducidos por Rodolfo Daer serán, en la práctica, la punta de lanza de más de dos decenas de organizaciones que en los próximos 45 días se sentarán en la mesa de diálogo paritario.

   Lo mismo se espera que hagan los Bancarios de Sergio Palazzo y los Camioneros de Hugo Moyano. Ambos esperan adicionar varios puntos a sus acuerdos salariales que quedaron muy por debajo de la inflación proyectada.

   Ya en octubre seguirán los mineros, los papeleros, los petroleros privados y los estibadores portuarios. Todos con cláusulas ya estipuladas en la negociación colectiva de este año.

   Párrafo aparte para los trabajadores estatales. Con ATE reclamando que se adelante la revisión y un paro a la vuelta de la esquina, los empleados de la administración pública nacional deberían volver a la mesa para adecuar los 60 puntos que firmaron este año y llevarlo a porcentajes más cercanos a la inflación de estos días.

   Cada vez que hay un entendimiento en la administración pública devienen una serie de entendimientos en los diferentes organismos que lo replican o lo mejoran: desde ANSES hasta PAMI.

   Otros pesos pesados que tienen que rever sus acuerdos son los ferroviarios y los trabajadores de la Sanidad, que lidera el cotitular de la CGT Héctor Daer. En ambos casos se prevé que las charlas deben comenzar el mes próximo.

   En la lista, en los próximos 60 días, figuran también los trabajadores navales, los de la madera, los ladrilleros y los empleados de estaciones de servicio, otro caso emblemático por tratarse de otro de los triunviros cegetista, Carlos Acuña.

   Por último se espera los nuevos acuerdos cortos de aquellos que suelen acordar paritarias trimestrales. 

   Acá, el caso emblemático es el de los mecánicos del SMATA que tiene que pactar el tercer trimestre del año con las diferentes cámaras de la actividad.

Pronostican casi el 95% de inflación

   El Banco Central compartió el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que se realizó entre el 27 y 29 de julio. Se contemplaron pronósticos de 39 participantes, entre quienes se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina.

   Los analistas proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 90,2%, aunque muchos pronosticaron 94,7%.

   En el REM también revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 76,6% y para 2024 en 60%.