Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El municipio quiere aprobar el nuevo Código de Planeamiento Urbano antes de fin de año

El proyecto fue presentado hoy en el Concejo Deliberante.

   La municipalidad de Bahía Blanca quiere avanzar con el nuevo Código de Planeamiento Urbano que, de acuerdo a las estimaciones que se vienen haciendo desde Alsina 65, podría ser presentado en breve en el Concejo Deliberante para ser tratado y aprobado antes de fin de año.

   Para esto, antes deberá realizarse una nueva audiencia pública y lograr el consenso entre los ediles para aprobar el proyecto.

   Así lo confirmó el concejal oficialista Adrián Jouglard en el programa Allica y Prieta a las 12, que se transmite por La Nueva Play.

   “La idea es tenerlo antes de fin de año en el Concejo Deliberante para su tratamiento”, manifestó.

   El edil de Juntos recordó que el proyecto ya pasó por los colegios profesionales.

   “Será el nuevo código que va a regir el desarrollo de la ciudad, entendiendo que Bahía se ha extendido y eso genera algunos inconvenientes al momento de vivirla -aseguró. Hay muchas consideraciones que hacer, que van desde el trazado de los servicios públicos al recorrido de los colectivos”.

Adrián Jouglard, concejal de Juntos.


   Entre los temas prioritarios que considera la nueva normativa se destacan: establecer un crecimiento sostenible, repensar la movilidad vehicular, ordenar el uso del suelo y anticipar las amenazas naturales.

   El proyecto, que fue presentado a principios de julio por el municipio, busca jerarquizar los espacios públicos, regular la extensión territorial, mejorar las posibilidades de acceso al suelo y a la vivienda, definir el uso de los grandes vacíos urbanos, potenciar el frente marítimo y resolver la falta de agua.

   También busca promover la denominada “ciudad de los 15 minutos”, con el desarrollo de nuevos subcentros y la generación de empleos en las denominadas áreas dormitorios (como se denomina a los suburbios), de modo que las distancias al trabajo sean menores a las actuales.

 

Un pan imprescindible y necesario

 

   En este marco, ediles de las distintas bancadas y la titular del cuerpo, Fabiola Buossi, mantuvieron un encuentro esta mañana con el subsecretario de Planeamiento, Álvaro Martín Castro García. En él, el funcionario -junto al director de Tierras, Jorge Lucas, y el arquitecto Andrés Moroni- detalló las tareas realizadas en la mencionada reformulación, el diagnóstico al que se arribó y, a partir de este último, los principales lineamientos de esta nueva modificación.

   También se ofrecieron precisiones en cuanto a las consultas que llevaron adelante con diferentes actores de nuestra ciudad, como colegios de profesionales, asociaciones, corporaciones y el Puerto, entre otros. El CD, al igual que el área de Planeamiento del Municipio y los colegios profesionales de Arquitectos, Ingenieros, Agrimensores y Técnicos, forman parte de la Comisión Asesora Permanente de Planeamiento que funciona a nivel local.