Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

La ciudad y un plan imprescindible y necesario

Disponer de un plan de ordenamiento urbana es clave para tener una ciudad vivivble y sustentable.

   La municipalidad ha presentado para su análisis y discusión un nuevo Plan de Ordenamiento Urbano, destinado a servir como instrumento de planificación de la ciudad.

   Herramienta clave para cualquier núcleo urbano, Bahía Blanca adolece de un código actualizado, lo cual deriva en que la ciudad crezca y se desarrolle de manera anárquica o sin el mejor de los criterios.

   El actual Código de Planeamiento Urbana data de 1971, es decir basado en ideas, lecturas, especulaciones y propuestas consecuencia de una mirada de hace 50 años atrás.

   La normativa ha tenido algunas adecuaciones en el tiempo, muchas de ellas consecuencia de usos no contemplados en aquella época, otras para dar respuestas a propuestas jamás antes consideradas.

   De allí la necesidad de acudir a excepciones, que lejos de ser un camino impropio es la única manera de ir adecuando los usos y necesidades de los nuevos tiempos.

   Incluso una de las modificaciones fue la intención de adecuar la normativa para barrios como Universitario y Napostá, que se vieron desbordados por la construcción de cientos de edificios multifamiliares.  

   El resultado de esa propuesta fue una posterior judicialización que derivó en que desde hace una década que ese sector tiene un acuerdo precario a la espera de un fallo definitivo.

   A la nueva propuesta le espera un largo y arduo camino. Será analizado por los colegios profesionales, universidades, sociedades de fomento y vecinos, que sumaran sugerencias, críticas y propuestas.

   Es imposible pensar en lograr un consenso completo, pero es importante llegar a la mejor propuesta, donde el bienestar general primer sobre cualquier otra cuestión.

La otra situación es que este tipo de códigos exige una actualización constante, con profesionales que atiendan la evolución de la ciudad y aporten respuestas adecuadas de modo de tener siempre el mejor lugar para vivir.