Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Como no pudo viajar al Caribe, ahora Juan Suris quiere ir a Dubai y Egipto

El tribunal federal local volvió a autorizarle una salida turística con la familia, aunque debe abonar una caución de 2,4 millones de pesos.

   Mientras espera los juicios por ser supuesto jefe de una organización dedicada a la venta de drogas y de una asociación ilícita fiscal (facturas truchas), Juan Ignacio Suris quiere hacer un viaje de placer con su familia al exterior.

   El mes pasado había sido autorizado a viajar al Caribe (15 días en Cuba), aunque finalmente su partida no prosperó porque, según dicen, no llegó a pagar la fianza de 1,2 millones de pesos, pese a que ya tenía los vuelos programados y las reservas hoteleras.

   Frustrada esa oportunidad, Suris insistió y logró que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca (TOCF) lo habilitara a realizar un viaje mucho más costoso y exótico, aunque todavía no está confirmada su salida (el próximo sábado), ya que tiene que afrontar una caución real de 2,4 millones de pesos.

   La nueva excursión con su mujer y dos hijos (de un mes y con escala en Brasil), tiene como destino inicial Dubai, la lujosa ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, para luego seguir por Egipto, donde prevé alojamiento en hoteles de 5 estrellas y participación en excursiones al río Nilo, el mar Rojo y viajes en globo aeroestático.

   Los últimos días del viaje están previstos en la mejicana Riviera Maya, en un resort all inclusive.

   La llamativa habilitación motivó la reacción de los fiscales Gabriel González Da Silva (ante el TOCF) y Santiago Ulpiano Martínez (en primera instancia).

   González Da Silva presentó un recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal, para que revoque la autorización del tribunal local.

   Y Martínez hizo lo propio ante la Cámara Federal de Apelaciones local, porque además de las dos causas que tiene en juicio, Suris está procesado por lavado de activos, investigación que todavía se encuentra en trámite.

"Desprecio al sistema"

   "Es una falta de respeto, un desprecio al sistema judicial", habría planteado el fiscal Martínez en la apelación, teniendo en cuenta el peligro de fuga y que tanto los Emiratos Árabes como Egipto no tienen tratado de extradición con la Argentina, en caso de ser necesario.

   Y no se descarta que le inicie una nueva causa por lavado, de concretarse el viaje a Asia y África, entre otros destinos.

   Hay que tener en cuenta que Suris estuvo prófugo durante el proceso de la causa por comercialización de drogas y que antes de los allanamientos fue alertado de los mismos, hecho por el cual hay 4 policías imputados.

   El argumento de la Justicia para autorizarlo a viajar es que desde 2015, cuando recuperó la libertad, Suris siempre se mantuvo a derecho y, por otra parte, otros acusados que esperan juicio por ambas causas (narcotráfico y facturas truchas) directamente viven en el exterior y nunca se profugaron.