Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Gay, sobre las licitaciones en Bahía: “Continúa la incertidumbre; las empresas no se presentan"

El jefe comunal advirtió que en nuestra ciudad y en la región, muchas compulsas terminan sin oferentes.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El intendente bahiense, Héctor Gay, reconoció hoy que la coyuntura económica actual y la falta de posibilidad de readecuación en los precios de algunos proyectos de obra, sigue provocando que muchas empresas duden en presentarse a las licitaciones en la ciudad y la zona o que, directamente, decidan no hacerlo.

   “Continúa la incertidumbre en general”, aseguró.

   Sin ir más lejos, ejemplificó que no hubo oferentes en una reciente compulsa para la pavimentación de calles en la ciudad. “Estamos por hacer otra similar, a través del Fondo de Infraestructura Municipal, y ya estamos preocupados. En muchos lugares se están cayendo las licitaciones por esta razón”, aseguró a “La Nueva.”. 

 

"No son tiempos fáciles para decidir grandes obras"

 

   Al respecto, aclaró que la situación “está complicada” no solo en Bahía, sino también en varios municipios de la zona. Esto ya viene siendo advertido por varios intendentes de la región, que han mostrado su preocupación porque las obras que se hacen a través del FIM no tienen previstas readecuaciones de precios y que, en la mayoría de los casos, es la propia comuna la que debe hacerse cargo de la diferencia.

   Lo mismo ocurre con la aprobación y certificación de algunos proyectos. La mayoría son previstos en el presupuesto a principios de año, pero no siempre son aprobados en forma inmediata, sino que este trámite tarda algunos meses. Cuando se da, la inflación ya provocó que los costos hayan invariablemente aumentado y que las empresas prefieran no presentarse a la licitación. El resultado termina oscilando entre compulsas desiertas u obras que quedan a medias o incluso sin empezar.

   “Mientras no haya una mayor claridad, esto seguirá ocurriendo. Y vemos que también le está ocurriendo algo similar a la Provincia: por ejemplo, la empresa que estaba realizando la obra en la ruta 51 levantó todo, dejó mal señalizado el lugar y no se sabe cuándo va a volver”, remarcó.

   Gay señaló que si bien se trata de hablar con las empresas para que se presenten a las licitaciones, “cuando son obras que pueden tener cuatro o cinco meses de extensión, no se presentan”.

   “Pero lo cierto es que también tienen necesidad de trabajar, porque están paradas”, explicó.

   En ese sentido, destacó la instalación de casi 1.500 lámparas LED en la ciudad, una obra que supone una inversión de más de 100 millones de pesos y que hoy sería aprobada por el Concejo Deliberante, y a cuya compulsa solo se presentó una empresa.

   “Avanzará y beneficiará a varios barrios de la ciudad”, explicó.

   Además, destacó el llamado a licitación por el tendido de cordón cuneta en distintos barrios de Bahía Blanca, como Millamapu, San Ignacio, Paihuén y El Maitén, por unos 170 millones de pesos.

   “La haremos con fondos municipales. Tenemos confianza en que habrá empresas que se presentarán”, aseguró.

   Las aperturas de sobres para estas obras se llevarán a cabo entre el 29 y el 30 de este mes.

   También respecto a las obras que se llevan a cabo -y las que no- en distintos municipios de la provincia, la senadora Nidia Moirano se expresó hoy a través de sus redes sociales, pidiendo que Axel Kicillof realice una distribución equitativa de los fondos en todos las comunas bonaerenses.

   “El gobernador debe distribuir los fondos municipales sin distinción política, no puede discriminar a los vecinos cuyos intendentes son de Juntos. Afecta a los bonaerenses con su mala gestión!”, dijo la legisladora a través de Twitter.