Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Gay: "No son tiempos fáciles para decidir grandes obras, la inflación carcome todos los acuerdos"

El intendente aseguró que, pese a las dificultades de cerrar convenios con las empresas, vienen insistiendo a la Provincia por la finalización de los trabajos en Circunvalación y por el avance de las obras de agua.

Camino de Circunvalación. (Foto: Emmanuel Briane y archivo-La Nueva.)

   El intendente Héctor Gay dijo esta mañana que "las dos grandes obras sobre las cuales estamos insistiendo permanentemente a la Provincia son el camino de Circunvalación, que ya no da para más, y las obras de agua que hay que ir concretando".

   "Tengo buena relación con el ministro de Obras Públicas, Leonardo Nardini. Cada vez que uno gestiona, el ministro se preocupa, pero el problema fundamental es la inflación. Hay obras en las cuales las empresas directamente no se quieren presentar. Es complejo cuando no se sabe cuánto será el monto final, es el principal problema que tenemos para la obra pública, algo que no es automático y que tiene muchos requisitos", detalló.

   En diálogo con Panorama, por LU2, el jefe comunal subrayó que "no son tiempos fáciles para decidir las grandes obras porque la inflación está carcomiendo todos los acuerdos, esto se da en todas las obras, las más grandes y las más chicas, que son las que tenemos que licitar en los Municipios".

   "Se difundió cuando se aprobó el fondo de infraestructura, a fines de diciembre, que a Bahía Blanca le correspondían algo así como 330 millones de pesos —continuó—. La realidad es que al día de hoy la Gobernación no firmó los convenios para que podamos licitar esas obras. Ese dinero lo tenemos distribuido en iluminación led en toda la ciudad y una cantidad importante de cuadras de asfalto. Recién en estos días se dice que se van a firmar los convenios, así que nosotros vamos a licitar y serían otros 45 días más".

   "La inflación te mata y tendremos que dar de baja un montón de cuadras de asfalto que teníamos previstas. La intención es avanzar con las obras en Circunvalación, hablé con el jefe de Gabinete Martín Insaurralde y están discutiendo con Esuco. La empresa está dispuesta a hacer la obra. Pero el problema es que la licitación se hizo en septiembre del año pasado. El gobierno decidió encarar la redeterminación y está negociando con la empresa; yo creo que se va a llegar a un acuerdo", agregó.

   En ese sentido, Gay recordó que también hay ocho obras de agua previstas para la ciudad y que "solo dos o tres están en marcha".

   "Muchas no empezaron porque están discutiendo con las empresas los valores al día de hoy. Estamos preocupados. Esas obras hay que hacerlas y tengo el compromiso del gobernador. Le expliqué a Insaurralde que si tenemos la ciudad pinchada, lo que ganamos por un lado se pierde con el otro. Hoy y mañana estará el presidente de ABSA para verificar las obras y para hablar de estos temas respecto de cómo continuar", señaló.

   "Bahía Blanca es sede de uno de los distritos de Vialidad de la Provincia y uno entiende que debería tener elementos, maquinarias e insumos para reparaciones mínimas, pero lamentablemente no los tiene. Lo que se puede hacer en un sector deteriorado es muy poco y no dura nada", contó.

   Gay también hizo referencia a la obra de semaforización del cruce de Alfonsín y Tres Sargentos.

   "Es una de las esquinas más peligrosas de Bahía y como no logramos que la Provincia instale el equipo de semáforos, decidimos hacerlo desde el Municipio. Ya salió a licitación para hacerlo pronto porque una cosa es que alguien decida en La Plata si se hace o no y otra es tener todos los días la espada de Damocles pensando en los accidentes que ahí se producen y que pueden ser fatales", advirtió.

    Asimismo, el intendente señaló que la situación actual de los hospitales es la habitual para esta época del año, aunque con algunas complicaciones.

   "Con el tema Salud hay varias cuestiones. Primero, lo que está sucediendo ahora pasa siempre, todos los inviernos estamos comprometidos. Es cierto que este año tiene particularidades porque venimos de una pandemia y hoy lo que se ve es que vinieron con todo las enfermedades tradicionales, relegadas por el COVID", respondió.

   "Evidentemente, el Hospital Municipal tiene el mayor peso, cada vez más la gente no tiene coberturas sociales y también falta recurso humano. No es un problema de Bahía, que tiene siete hospitales, lo propio pasa en la región y en la Provincia. Pero es algo complejo, crece la población y no el número de camas, y se forma un cuello de botella", sostuvo.

   Por último, Gay mencionó que "va a haber un cambio muy significativo" en el sistema de cámaras de vigilancia.

   "En estos 15 días haremos oficial el llamado a licitación. Tuvimos un prechequeo con las empresas que están en condiciones y hay cuatro que han hecho tareas similares en otras ciudades, como Buenos Aires y Mar del Plata. Vamos a hacer un reposicionamiento integral, no solo de cambio de cámaras que están obsoletas, sino también una reubicación y avanzaremos en otros aspectos que hemos consensuado con el ministro de Seguridad, Sergio Berni", contó.

   "Por ejemplo, tener un control de los accesos a la ciudad, que va a ser significativo y ya se ve en algunas ciudades, con lectoras de patente y monitoreo de los vehículos que ingresen a Bahía. En la seis entradas a Bahía va a haber un sistema de monitoreo, conectado con un centro monitoreo moderno. Es una inversión importante porque hay que instalar mucha tecnología, pero entendemos que la ciudad tiene que estar al día en cuanto a prevención y seguridad y eso es lo que hace el Municipio", finalizó.