Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El colapso en los hospitales casi deja sin ambulancias disponibles a la ciudad

Tres de las cinco ambulancias del sistema público de salud estuvieron esperando ayer unas dos horas en la puerta del Hospital Municipal porque no podían dejar a los pacientes, ante la falta de camas disponibles.

Ambulancias a la espera de que reciban a los pacientes.

   "Ayer tuvimos un momento más crítico de lo habitual. Nuestros compañeros del Siempre (servicio de emergencias) han estado un par de horas con varias ambulancias ocupadas con pacientes traumatizados y sin obra social, no pudiendo ingresar a las instituciones".

   El doctor Nicolás Muñoz Cruzado, médico de emergencia del Hospital Municipal y una de las voces más críticas sobre el manejo del sistema de salud público de la ciudad, planteó en diálogo con LU2 un ejemplo que grafica el momento crítico por el que atraviesa el sector sanitario de Bahía Blanca.

   Pasado el mediodía de ayer, tres de las cinco ambulancias del sistema público tuvieron que permanecer más de una hora en la puerta de la guardia del Municipal debido a que no había lugar para recibir a los pacientes: Ni en el centro médico de Estomba y Bravard ni en otros sanatorios.

   Este tipo de problemas no solo afecta a los pacientes en espera sino que deja casi sin ambulancias disponibles a la ciudad, en caso de surgir otras emergencias en esos mismos momentos.

   "En el Penna pudieron recibir a dos de esos pacientes. Nosotros recibimos otro aquí, en el Municipal, pero hubo que anular esa ambulancia porque necesitábamos la camilla, ya que no había otra donde dejar al paciente", dijo Muñoz Cruzado.

   La crisis en la Salud no es nueva sino que lleva varios años, por carencias en infraestructura y personal. La semana pasada, las autoridades del Hospital Municipal comunicaron que debido a la ocupación total de las camas disponibles se iba a ver afectado el ingreso de nuevos pacientes el fin de semana extra largo.

   Y a comienzos de esta semana, el director del centro de salud, doctor Gustavo Carestía, aseguró que la situación seguía igual. "Este no es un problema exclusivo del Municipal, también pasa en el Penna y en el resto de los hospitales privados y de la Provincia", dijo.

   Muñoz Cruzado agregó: "La solución definitiva lleva tiempo y tiene varios aspectos, dos de ellos fundamentales, como son la infraestructura y el recurso humano. Este último es complejo, porque hoy en día cuesta conseguir personal y, por ejemplo, hubo dos llamados a concurso para ingresar a planta, cargos genuinos, y directamente nadie se anotó. Eso es algo histórico y difícil de comprender. Pero viendo la situación en la que están los servicios de emergencias hospitalarios, no es tentador trabajar".

   Luego comentó que "estamos transitando las semanas epidemiológicas de mayor circulación viral y eso hace que haya más pacientes con patologías. Hay muchos pacientes crónicos que reagudizan su enfermedad, tantos respiratorias como cardiológicas".

   El médico, referente sindical de los profesionales de la Salud, sostuvo que "hace muchísimo tiempo que no vemos el tablero general de camas y sentimos que vamos a trabajar con tranquilidad y camas disponibles. El recurso humano hace el mayor esfuerzo posible, encontrando soluciones donde no las hay. Es el ingenio del personal el que soluciona los problemas, ya tiene años de batallas"., 

   Y concluyó: "En este momento, la mayor preocupación desde el punto de vista de la Asociación de Profesionales es cómo repercute todo esto en la salud mental y en el espíritu de los trabajadores".