Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Hospital Municipal: la situación sigue "prácticamente como la semana pasada"

Su director, Gustavo Carestía, señaló que la "internación ronda el cien por ciento de ocupación, salvo en algunas camas comunes de pediatría". El panorama es similar en el resto de los centros de salud de la ciudad, según advirtió.

Fotos: archivo-La Nueva.

   Gustavo Carestía, director del Hospital Municipal, dijo esta mañana que la situación sigue siendo crítica y que permanecen las restricciones para el ingreso de nuevos pacientes a internación, tal como advirtieron desde la institución la semana pasada.

   "Prácticamente, la situación que comunicamos la semana pasada sigue igual. Preveíamos que iba a estar afectada la internación porque teníamos el cien por ciento del hospital ocupado. Hasta anoche estábamos un poco mejor con las camas de internación pediátrica, pero adultos está prácticamente igual que la semana pasada; hemos tenido altas y también posibilidad de internar algunos pacientes que estaban en la guardia", declaró.

   En diálogo con Panorama, por LU2, el doctor aclaró que "este no es un problema exclusivo del Hospital Municipal, también pasa en el Penna y en el resto de los hospitales privados y de la Provincia".

   "Vamos a internar a todos aquellos pacientes que lo necesiten si tenemos disponibilidad de camas. Hoy estamos en un cien por ciento de ocupación, salvo en algunas camas comunes de pediatría", agregó.

   Carestía argumento el incremento de la ocupación en base a que "los chicos estuvieron dos años aislados, sin contacto con enfermedades, y ahora están con pocas defensas".

   "Las enfermedades respiratorias son habituales en esta época del año, lo que no es habitual es la alta ocupación en pediatría. De acuerdo a los que nos dicen los epidemiólogos, esto está vinculado a que los chicos estuvieron dos años aislados, sin contacto con enfermedades, y ahora están sin defensas o con pocas defensas frente a los virus respiratorios que aparecen normalmente en la ciudad. Los chicos están mucho más vulnerables que en épocas anteriores", explicó.

   En ese sentido, mencionó que "es probable que haya que aumentar la cantidad de camas de internación, pero no soluciona el tema de fondo".

   "Nadie va a poder solucionar esto sobre la marcha, hubiera sido bueno tomar algunas medidas preventivas. Está bueno que si viene alguna autoridad provincial dé su punto de vista y diga qué es lo que creen que se puede hacer en esta situación, pero hubiera estado bueno que vinieran antes. Esto es política sanitaria, hay infinidad de cosas que se pueden hacer", subrayó.

   "Nosotros, desde el Hospital, no instituimos política sino que estamos para reestablecer salud y cumplimos nuestro rol —continuó—. El punto es que quienes tienen la responsabilidad de tomar medidas preventivas sanitarias las tomen en el momento apropiado".

   Por último, Carestía también contó que otro de los factores que afectan a la internación es la merma en la cantidad de gente que tiene acceso a la salud privada.

   "Al aumentar la población sin seguridad social, aumentan las personas sin acceso a la salud en el sector privado. Alrededor del 45 % de la población en el país no tiene seguridad social, esto es un factor determinante. Hace 15 años teníamos un porcentaje de un 10 % menor", completó.