Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Falta de camas en el Municipal: "Los demás hospitales están en la misma situación"

Desde el centro de salud aseguraron que en toda la ciudad "la capacidad de internación está al límite".

Fotos: Archivo La Nueva.

   Más allá de la decisión del hospital municipal de Bahía Blanca de no aceptar nuevos pacientes durante el fin de semana largo debido a la alta ocupación de camas, desde el centro de salud local reconocieron que esta situación se está replicando en otros nosocomios de la ciudad, por lo cual la capacidad de internación en los nosocomios locales podría verse disminuida en los próximos días.

   “Se encuentran en iguales condiciones que nosotros, con la internación al límite -aseguró la doctora Graciela González Prieto, directora asociada de la entidad-. En este marco, el Hospital Municipal no estará en condiciones de absorber lo que otros hospitales no puedan”.

   Al respecto, señaló que la situación no se debe a la falta de recurso humano.

 

Le pedimos a los bahienses que no asistan a la guardia si no son emergencias”, advirtió Graciela González Prieto

 

   “Agotamos todas las posibilidades. Hemos convocado a personal de enfermería para estas situaciones, pero la contingencia nos obliga a tomar una decisión complicada. Tendremos que ir viendo sobre la marcha cómo actuamos; si la situación es de gravedad serán atendidos y después veremos qué hacemos”, manifestó.

   En ese sentido, aseguró que “progresivamente en estas semanas hemos visto un aumento de la demanda de internación de niños afectados por procesos respiratorios viales”. Algunos de estos chicos, aclaró, son de corta edad y ciertos casos revisten la gravedad suficiente como para tener que ser internados en terapia intenesiva y hasta con asistencia respiratoria.

   Esta coyuntura, agregó, obligó también a realizar una reestructuración temporal del área de terapia intensiva de adultos.


Graciela González Prieto
 

   En diálogo con el programa Noticias en Compañía, que se emite por “LU2”, González Prieto señaló que más allá de las internaciones, las consultas por la guardia del hospital se mantienen en un nivel alto desde hace varios días.

   “Tenemos internados en observación en las camas, sillas, siilas de ruedas, camillas o en atención ambulatoria. En el área de internación clínica estamos al 100 por ciento y en clínica quirúrgica tenemos un 90%. Por eso tomamos la decisión de no ingresar nuevos pacientes sobre el fin de semana largo”, aseguró.

   La médica señaló que los pediatras entienden que la proliferación de enfermedades respiratorias en los chicos está íntimamente relacionada con los dos años de encierro que debieron soportar durante la pandemia de coronavirus.

   “Esto provocó que no desarrollaran la inmunidad suficiente par enfrentar los virus respiratorios que provocan los cuadros bronquiales. En este marco, se está viendo que además de la edades habituales en que se ven estas afectaciones, también se están dando en chicos más pequeños, de 2 o 3 años de edad. La pandemia hizo estragos a mucho nivel”, indicó.

   En ese sentido, aclaró que se trata de “cuadros estacionales que siempre vemos durante los inviernos, pero en esta ocasión nos llama la atención cómo impacta en los chicos”.

   Por esto, hizo un especial hincapié en la necesidad de que tanto chicos como grandes se apliquen la vacuna antigripal.

   “De este modo se podrán proteger de estos virus, que también hemos visto en adultos; tanto la gripe A como la B han generado mucha internación”, aseguró.

   A esto, explicó González Prieto, se suman algunos casos de COVID-19 que han necesitado internación. “Esto es algo que no pasaba hace mucho tiempo, y veremos como nos va el resto del invierno. Hoy tenemos pacientes internados con coronavirus, uno de ellos en terapia intensiva”, manifestó.