Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Reactivan el tránsito en la autovía Alfonsín, pero faltan detalles para terminar la obra

La empresa retiró el obrador y se abrió el paso vehicular. Sin embargo, todavía hay sectores que necesitan ser intervenidos.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

   Con el retiro del obrador y de la mayoría -no todos- de los tambores que cortaban el tránsito, la empresa que estaba encargada de la obra de repavimentación de la autovía Raúl Alfonsín, en cercanías a la rotonda de 14 de Julio, parece estar oficialmente concluida.

   El proyecto había comenzado en los últimos días de octubre de 2021 y se esperaba que estuviese terminado para fin de año. Para ello, se cortó el tránsito en un tramo de unos 500 metros antes de la rotonda y se derivó a los vehículos que iban hacia la ruta 51 por la mano contraria, a velocidad reducida; luego, esos autos, camiones, motos y demás desembocaban en el derivador para seguir camino por la traza original.

  Los trabajos, lejos de estar terminados, a fin de año, directamente quedaron paralizados: la empresa otorgó los días por las fiestas a sus empleados y nadie volvió en enero; de hecho, todo se retomó en abril luego de reclamos de vecinos y del municipio.

   A mediados de la semana pasada, si bien parecía que las obras habían avanzado mucho, todo seguía igual. Sin embargo, de un día para el otro, la empresa levantó sus equipos y el tránsito comenzó a fluir normalmente, casi nueve meses después. “No se terminó con el boulevard, pero ya funcionan las dos manos”, reconocen desde el municipio de Bahía Blanca.

   Hoy, un rápido relevamiento demuestra que los trabajos no estarían terminados en su totalidad. De hecho, en el lugar donde se hacía el cambio de carril todavía están rotos los cordones y tres tambores de 200 litros impiden el paso de un lugar a otro.

   En el sitio intervenido se notan las losas nuevas, pero en los metros inmediatamente anteriores se encuentran en mal estado, con algunos descalces y bacheos en un tramo que durante toda la obra estuvo vedado al tránsito. La salida de la rotonda, hacia Tres Sargentos, todavía tiene restos de tierra y elementos del desvío que se realizaba, lo que también genera un peligro para los vehículos.

   El obrador también fue retirado, pero los sectores aledaños no quedaron ordenados. De hecho, hay montículos de tierra por doquier, tambores rotos y golpeados quedaron en medio del boulevard, esperando quién sabe qué. Quedaron algunos descalces en las banquinas del sector donde se hacía el intercambio, lo que también genera un peligro para quienes circulan desde 14 de Julio hacia Tres Sargentos.

   Los trabajos parecen haber sido retomados y rápidamente terminados a las pocas horas de una nota de "La Nueva." aparecida a mediados de la semana pasada en la que, luego de afirmarse que Vialidad Provincial no daba respuestas sobre la continuidad de la obra, también hacía referencia a otros proyectos aún pospuestos en nuestra ciudad, como realización de la doble trocha en la Circunvalación Norte, sobre el arroyo Napostá y el puente de La Carrindanga, y la pavimentación de unos 15 kilómetros de trayecto entre el puente Canesa y Cabildo, a través de la vieja ruta hacia esa localidad.