Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Tres obras viales que Bahía Blanca todavía está esperando y no llegan respuestas

Se trata de la Circunvalación Norte, la reparación de una parte de la autovía Alfonsín y la repavimentación del viejo camino a Cabildo, a partir del puente Canesa.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva. y Archivo

   Con distintos niveles de importancia, tres fueron las obras comprometidas en Bahía Blanca por el gobierno bonaerense, que la Dirección de Vialidad Provincial tenía previsto licitar y comenzar a ejecutar en los últimos meses del año pasado y que, se esperaba, a esta altura del 2022 ya estuviesen finalizadas o con un grado importante de avance.

   Sin embargo, al día de hoy poco y nada se sabe de dos de ellas, como son la Circunvalación Norte y la repavimentación del camino de La Carrindanga a partir del puente Canesa. La restante, que comprende la reparación de un tramo de la autovía Alfonsín, por el momento parece estar detenida y no se sabe por qué.

   Desde Vialidad Provincial las respuestas no llegan, ni desde La Plata ni desde la delegación Bahía Blanca. En el caso de las dos primeras obras, ambas figuran con el proceso licitatorio ya finalizado y la apertura de ofertas hechas. Sin embargo, no se anunció -al menos en forma oficial- qué empresa debería hacerse cargo de los trabajos.

   Respecto de la repavimentación del tramo de Alfonsín, en cercanías a la rotonda de 14 de Julio, en los papeles la obra tendría que haber estado finalizada a fin de año pasado. Sin embargo, los trabajos sufrieron un parate hasta principios de abril, con un pedido de informes del municipio de por medio ante la falta de avances. Hoy, continúa habiendo un desvío para el tránsito en el sector y permanecen los tambores delimitando el tránsito. Los trabajos no parecen haber terminado, pero no se ve a nadie en el sector, ya sea trabajando o señalizando; la casilla del sereno continúa allí.

   En el sentido Cabrera-14 de Julio el sector que se iba a reparar parece ya finalizado e incluso se han corrido los tambores que limitan el paso vehicular, permitiendo el ingreso lateral al barrio Patagonia. El único lugar que presenta algún problema es el empalme de la autovía con la rotonda, que todavía tiene un descalce importante.
Desde el municipio de Bahía Blanca tienen pensado hacer nuevos reclamos por esta obra, como cuando a principios de año exigieron informes sobre la paralización de las tareas.

   “Es increíble. De alguna manera, esto nos muestra la eficiencia del Estado, ya que una obra meramente de reparación que comenzó allá por noviembre, no esté terminada a mitad de 2022”, sostuvo el secretario general de la comuna, Pablo Romera.

   En ese sentido, remarcó que en la próxima semana el intendente Héctor Gay realizará algunas gestiones al respecto, ante el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde.

   “Hay mucho para hablar, incluídas las obras viales: se han licitado obras como el nuevo puente de La Carrindanga y no sabemos si fueron adjudicadas. Seguramente, los temas viales van a estar en agenda”, sostuvo.

   Sin dudas, justamente la más importante de todas estas obras, es la que se proyecta en la Avenida Circunvalación Norte y que conecta la ruta nacional 33 con la provincial 51, entre la calle Córdoba y la rotonda de Cabrera. El proyecto incluía la construcción de una doble trocha y de dos nuevos puentes -en una de las manos- sobre el arroyo Napostá y el camino de La Carrindanga.

   Anunciada por el gobernador Axel Kicillof hace casi un año en Bahía Blanca, a la licitación del 30 de septiembre se presentaron las firmas Esuco y Vial Agro. La obra tiene un plazo de ejecución de 540 días corridos, pero al día de hoy se desconoce cuál de las dos fue la adjudicataria.

   Por su parte, la repavimentación de 15 kilómetros del viejo camino hacia Cabildo, a partir del puente Canesa, fue licitada el 13 de octubre de 2021 y también se desconoce todavía quién la llevará a cabo. En este caso, se presentó solo la firma Rimsol, que hizo una oferta de unos 120 millones de pesos, cerca de 12 millones de pesos por sobre el presupuesto oficial de obra.

   La obra supone la realización de un estabilizado granulométrico en 6 metros de ancho y 0,15 metros de espesor, el movimiento de suelo para alteos en sectores puntuales y la construcción de banquinas e instalación de barandas. De acuerdo al pliego licitatorio, el plazo de ejecución es de 180 días corridos, al que después se sumarán otros 365 días de mantenimiento y conservación.