Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Millonaria inversión para mejorar el Camino de La Carrindanga

Se pavimentará un tramo de 15 kilómetros desde el Puente Canesa hacia Cabildo, en cercanías a la Escuela Rural Nº 49.

Fotos: Pablo Presti y Rodrigo García - La Nueva.

   Una sola oferta se presentó para la obra de estabilización del tramo que une el Puente Canesa con el camino denominado 007-02, que se dirige hacia Cabildo a través de la Carrindanga, en cercanías a Bahía Blanca.

   En la actualidad, ese tramo es utilizado casi exclusivamente para acceder a los campos que hay en el lugar o por ciclistas que normalmente se dirigen hacia el Puente Canesa y, en ocasiones, continúan viaje por el viejo camino que une Bahía Blanca con Cabildo.

   La obra, que cuenta con un presupuesto oficial de 108.881.407,76 pesos, supone la realización de un estabilizado granulométrico en 6 metros de ancho y 0,15 metros de espesor, el movimiento de suelo para alteos en sectores puntuales y la construcción de banquinas e instalación de barandas. De acuerdo al pliego licitatorio, el plazo de ejecución es de 180 días corridos, al que después se sumarán otros 365 días de mantenimiento y conservación.

   Hoy en día, el camino tiene un buen asfaltado hasta inmediaciones de la Escuela Rural Nº 51, desde donde solo una de las dos manos presenta un pavimento en condiciones y la otra se encuentra absolutamente deteriorada. Así continúa por unos 4 kilómetros hasta cercanías del establecimiento La María.

   A partir de allí y hasta el puente -alrededor de 2 kilómetros- lo que queda de ruta presenta innumerables pozos de gran tamaño, por lo cual se formaron dos caminos de tierra a los costados de la traza original, hasta la bajada hacia el curso de agua. Sin embargo, los trabajos se llevarían a cabo a partir de la estructura, visitada por cientos de ciclistas y familias bahienses, sobre todo durante los fines de semana.

   A partir de allí y hasta cercanías a Cabildo, el camino es de tierra y piedra, en muy mal estado, con algunos tramos de asfalto viejo y desgastado. Recién se vuelve a tener un sector pavimentado a unos 15 kilómetros de la localidad, en proximidades de la Escuela Nº 49.

   La única oferta que se presentó en el acto público, fue la realizada por la empresa Rimsol SA, que propuso llevar a cabo los trabajos por un monto que excede el presupuesto original, con 120.643.564 pesos.

   Según se indica en el pliego licitatorio, el camino actualmente forma parte de la red vial secundaria de tierra de la Dirección de Vialidad de la provincia, “aunque estuvo asfaltada hace muchos años, por tramos con diferentes tratamientos en algunos o (pavimento) Slurry en otros”.

   “Ya nada o muy poco queda de eso en parte debido al intenso tránsito”, se indica desde la Provincia, desde donde señalan que el camino es “una conexión directa entre las localidades de Bahía Blanca, Cabildo y Estomba, siendo de vital importancia para el desarrollo de la región”.

   Una vez finalizada la obra, se espera que permita un mejoramiento de la transitabilidad, además de una alternativa de circulación a la ruta provincial 51, así como una mejor conectividad entre Bahía Blanca, Cabildo y con localidades del partido de Tornquist como Estomba y Tres Picos.

   Además, se espera un aumento de la seguridad vial, por tratarse de una mejora en la calzada de rodamiento, junto con la colocación de señalización vertical y defensas metálicas vehiculares.

   Lo mismo ocurriría con el acceso para los chicos que concurren a la Escuela de Educación Primaria Rural N° 49, que viven en los establecimientos rurales que hay sobre la traza.