Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Andrés Iannamico y el descenso: "En la derrota uno se culpa y más de lo que se merece"

La experiencia del técnico de Pacífico, que bajó a Segunda y lo seguirá dirigiendo.

Andrés Iannamico. Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

 

Por Fernando Rodríguez

Twitter: @rodriguezefe

Instagram: ferodriguez_

 

   Terminó el segundo partido de la serie repechaje, San Lorenzo venció a Pacífico y lo condenó a jugar en Segunda del básquetbol local.

   Después de saludar a jugadores propios y rivales, el técnico del verde, Andrés Iannamico, se encontró con Genaro, uno de sus tres hijos, llorando en el banco.

   “En ese momento se me aflojaron las piernas... No puedo describirlo con palabras... Traté de explicarle que el deporte tiene revancha, que no llore. Intenté consolarlo, porque a mí también se me había formado un nudo en la garganta; no quería llorar. Es más, te lo cuento hoy y se me cierra la garganta”.

   Pasaron siete días de, acaso, la peor derrota sufrida como técnico.

   “Ellos (por sus tres hijos) también vieron que al papá le tocó ganar y por suerte fueron más veces que las malas. Cuando llegué a casa tuve que hablarlo con mis hijos y traté de no transmitirles mi angustia”, confesó.

   “A esta altura de mi vida, haber descendido, más allá de ser un aprendizaje –reconoce-, significó una gran desazón; no sabés cómo manejarla inmediatamente que te pasa, porque tampoco estamos preparados para un golpe tan duro”.

   —A veces se asume el riesgo del descenso armando determinado equipo, algo que no era el de Pacífico.

   —Lógicamente, ni tampoco cuando arreglé en el 2020. Era impensado.

¡Cómo no vas a llorar pibe!

   —¿Qué pasó?

   —Sufrimos muchas bajas y parchamos muchísimo al equipo. Y ahí se fue modificando la forma de jugar. Pero el básquet es lógico y si de los últimos 15 partidos ganamos 3... Es muy difícil salvarte.

   —En esta experiencia que viviste, ¿qué responsabilidad asumís como entrenador?

   —El entrenador no disfruta nunca y menos cuando pierde. La responsabilidad es plenamente mía; en la derrota uno se culpa y más de lo que merece, así como cuando ganás, interiormente sentís que aportaste tu cuota. De todos modos, está bueno, porque de los errores se aprende y me da más ganas de seguir trabajando. Máxime que en el club a los dos días querían hablar para renovar.

   —¿Ya está?

   —Sí, continúo. Es muy bueno y destaco el compromiso dirigencial conmigo. Uno se siente reconfortado y respaldado. Si bien el descenso se va asumiendo con menos dramatismo, particularmente me golpeó.

   —¿Ya están mirando para adelante?

   —Tuve tres o cuatro días para superar el duelo, pero ya estoy pensando en lo que viene. Hay que tratar de armar un equipo lo más competitivo posible.

Los otros técnicos

   * Aleksoski: "Nos habíamos armado para estar en la final"

   * "Me terminé identificando con el equipo", dijo Ugolini

   * "El resultado no empaña el proceso", dijo Andrés Larrasolo

   * Los que quedaron en cuartos

   * "Fue un año raro", dijo Luciano Deminicis

   * Lo que le dijo Santini a los jugadores