Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Argüello, Dottori, Esandi, Pallottini y Agudiak llegan desde el Metro para aportarle mucho a Bahía

El Seleccionado Mayor debuta mañana en el Campeonato Argentino de la categoría. Las jugadoras de San Lorenzo, River Plate, San Fernando y Banco Provincia vivieron la previa.

Todas celebran el gol con Lucha Argüello, quien esta vez llegará desde San Lorenzo para ponerse otra vez la naranaja. Fotos: ABH e Instagram

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com

 

   Desde mañana y hasta el domingo, el seleccionado mayor femenino de la Asociación Bahiense de Hockey afrontará su desafío más importante: el Campeonato Argentino de la categoría que fiscaliza la Confederación Argentina.

   En Santa Fe, Bahía volverá a participar del certamen más importante a nivel nacional, del que se trajó tres medallas de bronce en las últimas tres presentaciones, siendo el único combinado en no bajarse del podio en esos años.

   Para esta edición el Naranja contará en su plantel con 5 jugadoras del Torneo Metropolitano, la mejor competencia a nivel clubes del país y uno de los torneo más reconocidos a nivel mundial.

La palabra del DT de Bahía: "Para nosotros esto es un Mundial"

   Ellas son: Luciana Argüello (San Lorenzo), Candela Esandi (River Plate), Agostina Dottori (San Lorenzo), Yazmín Pallottini (San Fernando) y Martina Agudiak (Banco Provincia).

   "Creo que lo que más aportan es lo que les da la competencia fuerte que tienen en Buenos Aires. Las chicas del Metro nos aportan esa experiencia de competir todas las semanas a nivel muy fuerte", explicó el DT de Bahía, Javier Soquiransky.

   Bahía hará su estreno mañana miediéndose ante San Juan (jueves desde las 11), luego chocará ante Córdoba (jueves a las 17:50) y cerrará la fase de grupos contra Santa Fe (el viernes desde las 14:30).

   Antes del debut de mañana, todas ellas respondieron un breve cuestionario y palpitaron la previa del certamen.

*Preguntas

   1) ¿Qué significa volver a representar a Bahía?
   2) ¿Esto es un poco "volver a casa", a reencontrarse con gente que se extraña?
   3) ¿Que te aportó a tu juego este tiempo jugando en el Metropolitano?
   4) ¿Con qué objetivo van al torneo?

*Respuestas 

-Luciana Argüello

   Tras ser parte clave de la riquisima historia de Atlético Monte Hermoso a nivel local y nacional, la puntaltense pasó a San Lorenzo en 2020 para medir su hockey con las mejores del país.

   Además, es una referente del Seleccionado de la ABH, siendo parte en 6 de las 8 medalals conseguidas por Bahía en las distintas categorías y estando en las tres obtenidas por el Mayor.

    1) Representar a Bahía una vez más es una alegría enorme, desde la primera vez que me puse la camiseta de Bahía año a año tengo la suerte de vestirla consecutivamente. Es un objetivo que me pongo año a año, pienso en estar en nivel para ser convocada y representar a la camiseta de Bahía de la mejor manera y de la manera que merece. Para mí y para todas es una responsabilidad enorme y más con la vara alta que nosotras mismas nos pusimos y nos encanta. Si hay algo que tiene Bahía es que siempre quiere ir por más, siempre nos pasa: termina un torneo y ya estamos pensando en el otro. Es un poco eso: alegría, responsabilidad y orgullo.

   2) Son muchos años jugando juntas y generamos un vínculo muy fuerte. Es lo más valioso que tenemos y es lo que nos permitió conseguir cosas grandes. Nosotras etendimos hace mucho tiempo que jugando como equipo se podían conseguir cosas grandes y ese vínculo lo cuidamos como oro. Y ahora que vienen chicas jóvenes, que nos encanta que se sumen al equipo, buscamos que entiendan eso: que somos un equipo y que nos defendemos como hermanas dentro y fuera de la cancha. Pasar tiempo con ellas es algo hermoso, lo disfruto demasiado y lo espero todo el año.

   3) Creo que no me aportó tanto con la bocha, sino con el hecho de rosolver situaciones mucho más rápido y de la manera correcta. No hay tiempoy si te distraes un segundo la pagas muy caro. Me aportó mucha dinámico y el ser determinante, los partidos son muy trabados y cada fin de semana es una historia diferente. No hay un rival a subestimar, ni mucho menos, entonces tenes que ser determinante porque no sabes si vas a tener otra situación. Acá sabes que la bocha que tocas puede ser la única, entonces la tenes que resolver bien. Obviamente que sigo trabajando y tratando de mejorar eso.

   4) Si bien el equipo cambió bastante, el objetivo es siempre el mismo ir paso a paso, partido a partido, y tratar de meternos en semifinales. Venimos de tres terceros puestos y la final se nos viene negando por muy poquito y está siempre la idea esa de poder llegar a una final. Es el sueño que tenemos todas, pero somos conscientes que tenemos que ir paso a paso. Siempre vamos a querer dejar a Bahía lo más alto posible.

-Agostina Dottori

   La exjugadora de Universitario llegó al Metropolitano para sumarse también a San Lorenzo y a los pocos días ya estaba en la historia grande del club: gol para que el Ciclón consiga el triunfo necesario para lograr el ascenso al Metro "A".

   Con la Naranja, Dotto también tiene su recorrido lleno de buenos momentos: 2 bronces con el Mayor y otro con el Sub 21 en 2016.

   1) Siempre es un orgullo y una alegría poder representar a Bahía, más que nada porque siempre estuve presente desde chica y volver auque no esté jugando allá es hermoso. Además de que siempre buscar revancha en cuanto a lo deportivo y volver es una nueva oportunidad para poder buscar un poquito más

   2) Si, obvio. Volver siempre me trae miles de recuerdos y es volver a dónde uno creció junto con las personas que siempre estuvieron 

   3) Jugar el Metropolitano me hizo abrir un poco más la cabeza en cuanto a estar 100% atenta o tener la capacidad de cambiar el "chip" semana a semana por el hecho de  que cada partido es diferente, dónde hay muchos entrenadores que se conocen todos, los videos de los partidos andan por todos lados y es como una competencia táctica todo el tiempo, tenér que estudiar al rival y tener que ver cómo salir en los partidos es semana a semana y creo que eso lleva a estar super metida en eso. También esto va de la mano que cada partido tiene sus complicaciones y es un nuevo desafío cada finde, personal y como equipo, es un crecimiento constante 

   4) Personalmente voy con el objetivo de siempre querer más que el año pasado y años anteriores. Así que ojalá se nos de poder jugar una final, nos lo merecemos.

-Candela Esandi

   Luego de ser campeona con Sociedad Sportiva y cortar una racha de una década en club, Cande armó las valijas para llegar a River y a los procesos de los Selecionados Juveniles Argentinos.

   Con apenas unos pocos días en el club, se ganó un lugar en Las Vikingas y volverá a ponerse a la camiseta del Mayor, tras su debut el año pasado con podio incluido.

   1) Representar a Bahía siempre es lindo, me dan muchas ganas de jugar los torneos con Bahía, es una de las cosas que más espero en el año. Es como que volves a jugar con tus compañeras que te enfrentabas todos los sábados. Y lo bueno que tiene Bahía es que está peleando con las Asocianes de mayor nivel y eso es muy lindo.

   2) Si, es volver a encontrarse con las chicas que estando en Buenos Aires no las podemos ver nunca. Son cinco días que estás a full. Yo que soy de las más chicas aprendo mucho de las más grandes, son jugadoras de mucho nivel y muy experimentadas. La verdad que aprendes muchísimo, tenes la suerte de jugar con Leonas o que estuvieron en procesos de Selección y aunque sea en cosas mínimas te aportan un montón.

   3) Para mí es un torneo de mucho nivel, que partido a partido aprendés un montón. Siempre tenes cosas para corregir y cuando llega el sábado no sabes qué va a pasar porque los equipos son todos muy buenos. Me aportó visión de juego, roce y ritmo. Y eso pasa también cuando jugas con Bahía, porque te enfrentas o compartis con jugadoras muy buenas. También me ayudó en lo mental, que es algo que tengo que seguir trabajando, pero me aportó mucho ya que todos los sábados es un nuevo desafío y tenes que tener la mente tranquila.

   4) Siempre Bahía quiere pelear por lo más alto, tenemos que ir día a día y lo importante es no pensar en lo que va a pasar el sábado o el domingo, sino ir partido a partido. Porque sino ya estás gastando eneregía que ni siquieras sabes si lo vas a tener.

-Yazmín Pallottini

   El Pulpo dejó el arco de El Nacional para saltar al Metropolitano, haciendo sus primero pasos en Banco Nación y desde este año llevó sus atajadas al último campeón: San Fernando.

   Con Bahía, fue parte fundamentel del Sub 16 que fue medalla de plata en 2018 (fue elegida la mejor arquera del torneo) y en el Mayor debutó el año pasado con un tercer puesto.

   1) Volver a representar a Bahía es muy hermoso, es la camiseta que siempre quiero tener esté donde esté. En estos torneos es un lujo ir a jugar para Bahía y dejarlo en lo más alto posible , para que cada vez se tenga más en cuenta que en Bahía hay muy buen nivel de hockey.

  2) ¡Si! ¡Es volver a casa! Es desconectarse un segundo de la realidad, e ir a jugar con amigas, compañeras y situaciones que me hacen acordar a el hockey de siempre, el de antes.

   3) Creo que el Metropolitano en este tiempo me dió mucho ritmo de juego, no solo los sábados en los partidos, sino el ritmo que se maneja en la semana en los entrenamientos. La intensidad, la calidad de jugadoras que tiene el club y el torneo, te hace subir el ritmo y el nivel. Tener cada partido de compañeras a algunas de Las Leonas, así como en contra, y que en mi caso me tiren al arco, te hace ganar mucho ritmo de juego y nivel. 

   4) Yo creo que vamos con el objetivo de ir por todo. Bahía tiene mucho para dar y lo viene demostrando hace rato. No solo en el Mayor, desde los sub14 logramos cosas que son importantes para la ciudad. Y el Mayor ya hace años que está en el podio, así que yo creo que vamos con el objetivo de ir por todo. Primero, tratar de conseguir entrar entre los cuatro mejores equipos y después las cosas se van a dar, porque Bahía tiene mucha actitud y creo que eso nos caracteriza en cada torneo.

-Martina Agudiak

   Luego de crecer en El Nacional arribó al Metropolitano para poner la camiseta de un club histórico como Banco Provincia.

   Con Bahía, fue Medalla plateada en Rosario 2018 con el Sub 16 y hará su debut en el Seleccionado Mayor.

   1) 2) Volver a representar a Bahía siempre es lindo, y creo que todas las que tuvimos la suerte de vestir la naranja coincidimos en lo mismo. Justamente porque es un poco volver a casa, volver a jugar con amigas. Creo que nunca había esperado tanto un Seleccionado, no solo porque sea mi primer Mayor y es lo que siempre soñé desde chica, si no porque también ahora estando lejos de casa, cuesta un poco más.

   3) Jugar el Metro me sumó desde muchísimos aspectos. En lo deportivo creo que es algo increíble, te estás enfrentando con los mejores equipos, y es loco pero todas las fechas te cruzas con jugadoras de la Selección, con bestias del hockey y eso quieras o no te hace crecer muchísimo. En lo personal, irme de casa y alejarme de la familia y de amigos, si bien es difícil, también me está haciendo crecer muchísimo. Conocer gente nueva, hacer amistades y adaptarme a otra vida, a otro ritmo y otro equipo me hizo abrir muchísimo la cabeza.

     4) Bahía ya hace un tiempo viene aspirando a los lugares de arriba, ya apostamos a otra cosa. Creo que el principal objetivo es hacer un buen torneo, mostrarnos como somos, mostrar la garra y el huevo de Bahía, y obviamente poder tener un lugar en el podio.