Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía juega el Argentino: "Es el torneo más lindo que tenemos, para nosotros es como el Mundial"

El seleccionado mayor femenino debuta el jueves en Santa Fe, en la elite de la disciplina. Integrará la Zona B, junto al local, Córdoba y San Juan. El entrenador Javier Soquiransky analizó la previa de este nuevo desafío.

Javier Soquiransky, entrendaro de Bahía. Fotos: Prensa ABH (Gaspar Ollé) y Archivo-La Nueva.

 

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com

 

   A partir del jueves y hasta el domingo, el seleccionado mayor femenino de la Asociación Bahiense de Hockey volverá a medirse ante los mejores combinados del país cuando dispute el Campeonato Argentino de la categoría, la elite de la disciplina a nivel país.

   El mismo se llevará a cabo en Santa Fe, será fiscalizado por la Confederación Argentina y diferencia del último año -fue de transición- contará con dos descensos pensando en 2023.

   El combinado de nuestro medio ocupará la Zona B junto a la Asociacián Sanjuanina, la Confederación Cordobesa y la Asociación Santafesina.

   "Este torneo es lo más lindo que tenemos, es una semana plena de hockey. Para los que nos gusta este deporte, esto es como el Mundial", admitió el entrenador de la Selección, Javier Soquiransky.

   El debut de Bahía será frente a San Juan (jueves desde las 11), luego chocará ante Córdoba (jueves a las 17:50) y cerrará la fase de grupos contra Santa Fe (el viernes desde las 14:30).

   La otra zona estará integrada por la Asociación Mendocina, la Asociación del Litoral, la Asociación de Buenos Aires y la Asociación Marplatense.

   Los dos primeros de cada grupo jugarán las semifinales por el título y los otros cuatro, por mantener la plaza en la elite.

   -¿Cómo fue la preparación?

   -No fue buena buena. Pudimos hacer solo dos encuentros y muy distantes. El primer jugamos contra el Seleccionado de varones de acá y en después jugamos dos amistosos en Mar del Plata. Nos íbamos a juntar este finde previo a viajar, pero tuvimos algunos inconvenientes y decidimos suspender. El tercer encuentro será el torneo, no es lo ideal pero nos toca eso y ahí vamos.

   El Naranja llegará a este campeonato con un gran antencedente, ya que es el único combinado que se subió al podio en los últimos tres torneos que reúne a las mejores jugadoras del país.

     Bahía consiguió su primera medalla en Buenos Aires 2018 (con Bianca Donati como mejor jugadora del torneo), luego repitió el logro histórico en Mendoza 2019 (venciendo a Buenos Aires en el partido por el bronce) y Santa Fe 2021.

Bahía versión 2021: Bronce en Santa Fe.

   -Esa falta de preparación Bahía lo suele suplir con la experiencia y el conocimiento que tienen las chicas entre ellas, ¿no?

   -Sí, eso es un punto a favor. El tema es que este año vamos a tener dos ausencias muy importantes en el equipo (NdR: Valentina Costa Biondi y Bárbara Dichiara), no por eso vamos a llegar debilitados pero sí sabemos que son importantes. Más que nada por cómo terminaron jugando ellas el año pasado, son dos ausencias importantes que creo que las vamos a poder suplir pero a que a la hora de lo presencial se va a notar un poqutito en los momentos clave. Esperemos que podamos subsanar eso. Si bien hay jugadoras que no tiene tanta experiencia, porque se está renovando un poco el Seleccionado, la base del equipo está.

   En este sentido, cabe mencionar que esta vez no estarán presentes las dos Leonas que tiene el equipo: Valentina Costa Biondi (en Europa disputando la FIH Pro League con Las Leonas) y Bárbara Dichiara (recuperándose de una lesión ligamentaria en su rodilla).

Valen Costa Biondi, con Las Leonas en Europa, esta vez no podrá decir presente con Bahía.
 

   -¿Qué buscaste con el armado del plantel que elegiste?

   -Lo que prioricé es sostener el grupo del año pasado, prácticamente van las mismas jugadores. Se nos bajó a último momento Lucía Perdigón por lesión y se nos había bajado Mila Agesta. La idea era mantener el mismo plantel, tengo la idea de armar un equipo sólido defensivamente para aprovechar las jugadoras rápidas y buenas que tenemos adelante, de contraataque o juego rápido. Desde lo que yo interpreto creo que tenemos las características de jugadoras para hacer eso.

   Para esta ocasión, Bahía contará con cinco elementos del hockey Metropolitano y las restantes del medio local.

   Ellas son Candela Esandi (River Plate), Agostina Dottori (San Lorenzo), Luciana Argüello (San Lorenzo), Martina Agudiak (Banco Provincia) yYazmín Pallottini (San Fernando).

   El plantel lo completan, Ana Gonzalía (Pacífico), Victoria Fittipaldi (Pacífico), Agustin Lértora (Universitario), Florencia Scheverin (Universitario), Martina Orioli (Universitario), Catalina Sebastián (Sociedad Sportiva), Trinidad Rivas Pompei (Sociedad Sportiva), Eugenia Etulain (Sociedad Sportiva), Gabriela Ludueña (Monte Hermoso), María Emilia Larsen (Atlético Monte Hermoso), María Paz Aispuro (El Nacional), Valentina Kluin (Universitario), Agostina Aguzzi (Universitario) y Pilar García Martínez (El Nacional).

   -¿Qué le van a aportar las chicas que vienen del Metropolitano?

    -Creo que lo que más aportan es lo que les da la competencia fuerte que tienen en Buenos Aires, yo considero que todas las jugadoras del Seleccionado de Bahía están en condiciones de jugar en cualquier equipo de los mejores de Buenos Aires. Pero los que tienen las que juegan acá, es que son cuatro equipos los que compiten a un ritmo y otros equipos, a otro ritmo. Ahí está la diferencia, las chicas del Metro nos aportan esa experiencia de competir todas las semanas a nivel muy fuerte.

Gabriela Ludueña, capitana y referente de Bahía, sera otra vez clave para el Naranja.
 

   De un tiempo a esta parte, Bahía se encuentra en proceso de renovación en el plantel con jugadoras experimentadas y una gran base de jóvenes que suman sus primeras vivencias con el Seleccionado Mayor, aunque ya cuentan con un gran historial en combinados juveniles.

    Tan es así, que teniendo en cuenta el primer histórico podio en 2018 sólo son cuatro las jugadoras que repetirán en Santa Fe: Ludueña, Scheverin (las capitanas), Dottori y Argüello. 

   -Imagino que buscas apoyarte y "descansar" algunas cosas en las chicas más experimentadas, clave en este tipo de torneos...

   -Totalmente. A mí gusta que haya muchos técnicos adentro del campo, que estén en constante comunicación adentro de la cancha porque hay cosas que dentro de la cancha que las lee mejor el jugador. Y acá hay jugadoras que vienen de hace 10 años que ya manejan muy bien, es un placer verlo.


 

   Este será el segundo Argentino consecutivo con el Mayor para Mote, quien regresó a la estructura de los Seleccionado el año pasado y en esta ocasión estará acompañado por Mauro Etulain (Asistente), Luciano Concetti (Preparador Físico), Marcela Domenech (Jega de Equipo), Facundo Sanhueza (Videos) y Nicolás Montes (Coordinador).

   -¿Qué te dejó desde lo personal el torneo del año pasado?

   -Formar parte de los Seleccionados es un poco refrescar conocimientos y seguir aprendiendo. El hockey es un juego muy dinámico y a nosotros particularmente nos va cambiando de superficie, ya que pasamos de jugar en arena a jugar en cancha de agua. A mí me encanta porque me refresca cosas y aparte aprendo. Los equipos de Bahía que están arriba hacemos lo posible para que se juegue a un nivel deportivo alto, pero el jugar con otras Selecciones que tienen Leonas, es todo un aprendizaje. Es una semanita a pleno hockey, te manejás con un profesionalismo que es muy placentero.

   -¿Siempre es incómodo hablar de objetivos en la previa, pero la idea será ser competitvos sabiendo que hay material para ilusionarse?

   -Competitivos vamos a ser, no tengo dudas de eso. Vamos a ser una Asociación competitiva y respetada. Pero son torneo difíciles. Nuestras aspiraciones son día a día, partido a partido y ahí ver dónde estamos. Nuestro objetivo es jugar cada partido como una final, porque no nos queda otra. Las ausencias de Barbi y Valentina se van a notar en ciertos momentos. La idea es seguir en el lote de los de arriba. La aspiración es seguir siendo una de las mejores Asociaciones del país.