Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"No hicieron las pericias completas y nos pasaron por encima como la topadora"

Vecinos sostienen que los peritajes en la ex Estación Noroeste no se realizaron correctamente y que no se actuó acorde a la preservación del patrimonio. Calificaron al hecho como un "atentado".

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

   Vecinos del barrio Noroeste se reunieron este mediodía en el sitio donde estaban los galpones de la vieja Estación Noroeste que fueron demolidos a las pocas horas de haberse incendiado en el día de ayer.

   Alrededor de 50 personas se acercaron a lo que quedó de los galpones ubicados en Sixto Laspiur al 300, que formaban parte del patrimonio histórico de la ciudad y eran símbolo de pertenencia para los vecinos.

   Demolidos por el Municipio ante un aparente peligro de derrumbe, los galpones solían albergar al centro de murga “Vía Libre” y a la Biblioteca Fija y Ambulante. Mientras algunas personas hurgaban entre los escombros para llevarse materiales, Rolo, representante del grupo murguero, fue el primero en tomar la palabra.

Incendio en Estación Noroeste: "Hace 24 años que estamos con la murga y perdimos todo"

   “Estamos tratando de juntar información para ver qué fue lo que provocó el incendio. Se dice que fue un desperfecto de electricidad, pero para nosotros no es así porque la toma eléctrica estaba del lado de adelante y el incendio empezó atrás”, aseguró. “Un chico de la cooperativa que limpia el parque nos pasó un video”, en el que “se ve que hay unos colchones prendidos fuego y cómo empieza a subir”.

   Otro de los integrantes de la murga agregó que sospechan de la versión que argumenta una falla eléctrica porque en el lugar “había térmica, disyuntor y no había ningún cable así nomás, para nuestra seguridad y la del barrio”, aseguró.


Rolo, integrante del Centro de Murga "Vía Libre", junto a Florencia, de la Biblioteca Fija y Ambulante.

   Florencia, en representación de la Biblioteca, manifestó: “Entendemos que no hubo pericias. Cuando hubo un incendio duran un montón de tiempo, no se derriba nada. Es algo muy relevante para nosotros que hayan derrumbado todo tan inmediatamente”.

   Resaltó la importancia de “recuperar videos, fotos, todo eso viene bien. Porque ahora ya no lo vamos a poder hacer”.

   “Tenemos imágenes que muestran que cuando se apagó el incendio, la fachada estaba en pie, completa, no había ese tal peligro de derrumbe. En el momento no hicieron las pericias completas y nos pasaron por encima como la topadora. Estamos muy enojados porque hemos perdido un espacio histórico e identitario del barrio”.

Incendio en la Estación Noroeste: Trenes Argentinos presentó una denuncia

   Y analizó que el hecho “tiene un sentido muy profundo en relación a toda una lucha que se viene dando en la ciudad en cuestiones de proteger el espacio publico y el patrimonio histórico. Toda la extensión del ferrocarril viene siendo protegida por vecinos, vecinas, sociedades de fomento, organizaciones culturales”.

   Eduardo Matarazzo, histórico defensor del patrimonio de los ferrocarriles, anunció que desde su agrupación enviaron una nota a las autoridades municipales “solicitando el esclarecimiento del atentado y, fundamentalmente, la preservación del patrimonio".


Eduardo Matarazzo

   "Tenemos una ordenanza del 2014 en donde todas las instalaciones ferroviarias son declaradas patrimonio cultural, histórico y arquitectónico del distrito de Bahía Blanca. No vamos a permitir bajo ningún punto de vista que lo que fue la Estación Noroeste sea usada para otro fin que no sea el ferroviario”, resaltó.

   “En este lugar trabajó mi abuelo y tantos otros abuelos”, dijo otro vecino, que administra la página de Facebook “Parque Noroeste”, con casi 2.400 miembros. “Hace 12 años nos juntamos con un grupo de vecinos y luchamos para que nos abran una calle y fundemos el Parque Noroeste. Hoy lo tenemos encaminado”.

   “Si luchamos entre todos los vecinos por preservar el patrimonio histórico, lo podemos lograr. Podemos ponerle frente a las fuerzas políticas y decirles 'esto no se toca'. Tenemos que pedir la restitución de este patrimonio cultural de la ciudad”, afirmó.

   Algunos de los presentes se refirieron al hecho como un "atentado" y apuntaron a la dirigencia del club Olimpo, ya que en los últimos días se llevaron a cabo reuniones para habilitar la construcción de canchas del club en el predio del Parque Noroeste y los vecinos se manifestaron en contra.

   “El proyecto se ponía sobre un parque que ya ha sido recuperado por los vecinos. Y a una semana está pasando esto”, resaltó un vecino. Y sostuvo que “hay que plantear que esto ha sido un atentado y que se va a esclarecer, porque no fue un hecho fortuito”.

   Laura Sepúlveda, integrante de la ONG Parque Noroeste, dijo a La Nueva. que tras la demolición “vino gente de todos lados a sacar chapas, a sacar todo. Era como si alguien les hubiera dicho 'vayan y sírvanse'. Empezado el incendio había gente preguntando si se podía llevar cosas. Entonces nos preguntamos si había gente que sabía que iba a pasar esto acá”.


Laura Sepulveda, de la ONG Parque Noroeste.

   “No tenemos el apoyo de nadie, no tenemos alguien que diga 'bueno, paren, acá se tendría que haber puesto vigilancia policial'. Hay cosas que estaban buenas, que se pueden sacar para volver a levantar lo que era la estación”.