Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Tras un incendio, derriban históricos galpones en la Estación Noroeste

Las llamas consumieron parte de la estructura construida a fines del siglo XIX. Ante el riesgo de derrumbe, las máquinas municipales tiraron abajo los sectores más afectados.

Fotos y videos: Emmanuel Briane - La Nueva.

   Parte de un inmueble histórico de Bahía Blanca llegó hoy a un repentino final. Un incendio cuyas causas aún se desconocen provocó daños muy graves en la estructura de la Estación Noroeste, ubicada en Sixto Laspiur al 300.

   Varias dotaciones de bomberos trabajaron para controlar el fuego, pero de acuerdo con los equipos de emergencia los sectores más afectados quedaron con serio riesgo de derrumbe y por eso las máquinas municipales procedieron a la demolición.

   La vieja estación hace décadas que no funciona como parada de trenes, aunque sus galpones alojaban distintas actividades culturales y sociales.

   Un llamado de vecinos alertó a las autoridades sobre las llamas y hacia allí fueron los bomberos, que debieron trabajar varias horas hasta controlar la situación.

   El servicio de trenes Bahía Blanca al Noroeste (BBNO) inauguró sus rieles en 1891, según una iniciativa del empresario Luis D'Abreu, quien obtuvo la autorización del Congreso de la Nación para instalar esa línea. A poco de obtener el permiso lo negoció con empresas de capitales ingleses. Gerenciado en nuestra ciudad por William Harding Green, el BBNO se fusionó en 1905 con "el gran coloso", como se solía llamar al Buenos Aires al Pacífico (BAP), dando lugar a la creación del BAP seccional BBNO.

   En enero de 1962 fueron cancelados los trenes generales que partían desde la Estación Noroeste y desde entonces osciló entre el abandono y la recuperación de parte de sus riquezas gracias al impulso de vecinos.