Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Sigue demorado el inicio de las grandes obras hídricas en Bahía Blanca

Desde la Provincia señalaron que ya está todo firmado y descartaron que la llegada de los créditos esté atada al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Si bien se esperaba que en febrero pasado ambos proyectos ya estuvieran en marcha, desde la Provincia confirmaron hoy que la realización de dos obras fundamentales para la provisión de agua en Bahía Blanca comenzarán en las próximas semanas, luego de la firma de los contratos correspondientes con las empresas adjudicatarias.

   Puntualmente, se trata de la instalación de un nuevo módulo de potabilización de la planta Patagonia de ABSA y la ejecución de un acueducto de 600 milímetros de diámetro y unos 14 kilómetros desde el Dique Paso de las Piedras hasta la Planta Grünbein.

   La información fue ratificada por altas fuentes bonaerenses, que aclararon que la demora no está relacionada con el acceso a los créditos o una posible espera del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sino que el proceso aún está dentro de los tiempos burocráticos.

   Descartaron así rumores de que los créditos de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina habían quedado supeditados al acuerdo del gobierno argentino con el FMI.

   “La obra está adjudicada y los contratos ya se firmaron. Ahora estamos a la espera del inicio de obra”, se indicó desde la Provincia a “La Nueva.”.

   En ese sentido, se aclaró que los créditos habían sido aprobados hacía tiempo, que uno incluso se había llegado a caer, y que “los rescató el gobierno de Kicillof en 2020”.

   “Son obras muy grandes, históricas, los procedimientos llevan su tiempo y la pandemia complicó todo aún más; pero están todas encaminadas”, se explicó.

Otra licitación, pero sin nuevas adjudicaciones

   Además, se recordó que durante todo el año pasado se desarrolló -desde ABSA- un plan de contingencia que permitió que durante el último verano, la falta de agua en Bahía Blanca no se sintiera tanto como durante la época estival 20/21.

   “Todo el plan que se puso en marcha en septiembre de 2020 se encuentra en ejecución, avanzando y encaminado, lo mismo las obras que está haciendo ABSA para el mantenimiento y operación de redes, plantas y bombeos”, se informó.

Kicillof anució obras millonarias para paliar la falta de agua

   A mediados de enero, el subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Guillermo Jelinski, había dicho que después de la adjudicación de las obras para la instalación del módulo y el recambio de parte del acueducto, los trabajos comenzarían “en un mes”.

   "Con la adjudicación viene el trámite contractual, que es administrativo, pero ya se sabe quiénes son las empresas ganadoras. Se estima un mes de trámites para empezar con los trabajos. Las adjudicatarias ya empiezan a proyectar", había dicho en ese momento.

   "Estas dos obras llevarán agua a la planta para poder procesarla, porque está explotado todo el sistema: producción, transporte, potabilización y distribución; hace más de 40 año que no se hacen obras", había agregado.