Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La provincia licita otra obra para ABSA, pero sigue sin adjudicar las de 2021

Hay versiones sobre la inminente adjudicación del plan licitado en junio del año pasado, que consiste en la reparación del acueducto de 600 mm entre el dique Paso de las Piedras y la planta potabilizadora Grünbein.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Mariano Muñoz

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   La inminente adjudicación de la primera obra proyectada desde el Ministerio de Infraestructura bonaerense para mejorar la prestación del servicio de agua potable en la ciudad y el llamado a una nueva licitación con el mismo objetivo son señales alentadoras para la concreción del paquete de intervenciones anunciadas a principios del año último, pero que hasta la fecha no se ha puesto en marcha.

   Por un lado, desde la empresa Coince SA de nuestra ciudad –que junto con Eco Sur Bahía integra la UTE que presentó la oferta más conveniente sobre once presentadas-- mencionaron tener información sobre la inminente adjudicación de la obra licitada en junio de 2021, de reparación del acueducto de 600 mm entre el dique Paso de las Piedras y la planta potabilizadora Grünbein, consistente en el recambio de 13,5 kilómetros de cañerías de 13,5 km. Dichos trabajos tienen un presupuesto de 608 millones de pesos.

   El acueducto está actualmente fuera de servicio, con varias roturas en su traza, y su recambio tiene un plazo de ejecución de 420 días corridos (14 meses), con lo cual es posible pensar, considerando que se concrete su adjudicación y la correspondiente firma del contrato, que a mediados de 2023 el trabajo podría estar terminado. 

   Esta licitación está al límite de los plazos estipulados en el pliego para que las empresas mantengan sus ofertas. Desde Coince mencionaron a este diario que, a pesar del tiempo transcurrido, “la intención es mantener la propuesta económica” para lo cual, agregaron, están negociando con los proveedores para que también mantengan los presupuestos oportunamente acordados.

La nueva licitación

   Por otra parte, el Ministerio de Infraestructura llamó a licitación otra obra clave para mejorar el servicio de distribución que presta Aguas Bonaerenses SA (ABSA), en este caso favoreciendo a los barrios Patagonia Chico, Altos de Bahía, Palos Verdes y Miramar.

   Los últimos veranos estos barrios sufrieron la falta de agua –debiendo recurrir de manera constante a los camiones cisternas para llenar sus tanques de reserva—o de presión en las cañerías. 

   Se trata de la construcción de un acueducto de polietileno de alta densidad (PEAD) de 250 mm de diámetro, con un recorrido de 2.700 metros. El mismo inicia su recorrido en calles Pilmaiquén y Remedios de Escalada para llegar hasta Tres Sargentos y Lucas Abad, donde se empalma con un conducto existente de 160 mm de diámetro. 

   El nuevo acueducto se sumará a dos existentes, mejorando de ese modo la situación de unos 1.645 lotes, una población estimada de 4 mil habitantes. La obra tiene un presupuesto oficial de 74,4 millones de pesos y al igual que todas las licitadas hasta la fecha es financiada con fondos provenientes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), 130 millones de dólares originalmente otorgados para la construcción de un acueducto entre el río Colorado y nuestra ciudad y luego rectificado para financiar distintas obras de mejora del servicio en nuestra ciudad y Punta Alta.

Las obras pendientes

   Desde junio 2021 a la fecha ninguna de las obras licitadas desde el ministerio de Infraestructura fue adjudicada, figurando todas en la página web de ese organismo como en proceso de “evaluación”.

   Desde la subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia, a cargo del ingeniero Guillermo Jelinski, se explicó a este diario que todas las obras están cumpliendo los plazos que exige el tratamiento de proyectos financiados por un organismo internacional y pasando por los organismos de control respectivos del crédito. 

   Las obras licitadas a la fecha rondan los 4 mil millones de pesos y la primera convocada fue la mencionada reparación del acueducto entre Paso de las Piedras y Grünbein, en junio 2021 

   Ese mismo mes se licitó la incorporación de un nuevo módulo de potabilización a la planta Patagonia, presupuestada en 630 millones de pesos y con un plazo de ejecución de 15 meses.

   Esta ampliación permitirá disponer de un 15% más de agua para la distribución en la ciudad.

   Otra obra clave, licitada en septiembre 2021, es el recambio de las redes de distribución en la planta urbana, intervención organizada en 10 módulos y cotizada en 1.200 millones de pesos. La misma comprende el recambio de cañerías en 250 cuadras de Bahía Blanca y 75 de Coronel Rosales. 

   La mayoría de los sectores a intervenir poseen cañerías de hierro fundido y asbesto cemento con una antigüedad de 80 años, con incrustaciones en su interior que reducen su capacidad de transporte y vuelven inoperables las válvulas. 

   Ese mismo mes también se licitó un acueducto y cisternas entre la planta Patagonia y los barrios Bosque Alto y Los Chañares, con una inversión de 1.500 millones de pesos.

   El panorama sigue siendo de incertidumbre en cuanto a fechas de inicio de todas las obras, aunque los tiempos que se vienen registrando desde la primera licitación dejan en claro que habrá al menos dos veranos por delante –2022 y 2023-- sin contar con todas estas mejoras.