Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Kicillof anunció una inversión de más de $ 3.000 millones en obras hídricas en Bahía Blanca y Punta Alta

Todavía no se confirmó cuándo se lanzarán las licitaciones, pero se descarta que será en los próximos días.

El gobernador Axel Kicillof, junto al ministro Agustín Simone. Fotos: Archivo La Nueva.

   El gobernador Axel Kicillof anunció la realización de licitaciones por más de 3 mil millones de pesos en obras hídricas en Bahía Blanca y Punta Alta, para dar una solución a la grave crisis por la falta de agua que vienen soportando ambas ciudades en los últimos años.

   A través de su cuenta de Twitter, el mandatario bonaerense señaló que "avanza el Plan Hídrico de Bahía Blanca y Coronel Rosales, con un nuevo llamado a licitación para las obras de un acueducto, cisternas y el recambio de antiguas cañerías".

   "La inversión supera los $3.000 millones. Las obras buscan dar respuesta a un problema estructural y un reclamo histórico como es la escasez de agua, mejorando la calidad de vida de más de 300 mil bonaerenses y potenciando la capacidad productiva de la región", indicó.

   Posteriormente se informó oficialmente desde la Provincia que se  "realizó el llamado a licitación para obras de construcción de un acueducto, dos cisternas, estación de bombeo y recambio de cañerías a las que se les destinarán una inversión de más de $3.000 millones".


   Las obras incluyen la realización de un acueducto entre la planta de ABSA en barrio Patagonia, Bosque Alto y Los Chañares y también incluiría la construcción de cisternas y plantas de bombeo. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de alrededor de $1.980 millones, según se informó.

   Además, dentro del paquete de proyectos se sumará el recambio de cañerías -que hoy tienen problemas de pérdidas por filtración- en 250 cuadras de Bahía Blanca y 70 de Punta Alta, "con el fin de resolver la problemática de obsolescencia y deterioro de los sistemas primarios y secundarios de distribución de agua potable".

   En Bahía Blanca el proyecto busca renovar 83.480 metros de las antiguas cañerías beneficiando a más de 300 mil habitantes, mientras en Punta Alta se renovarán 48.710 metros de cañerías beneficiando a más de 57 mil habitantes.

   Estos proyectos se sumarán a los dos ya anunciados y licitados días atrás por la secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, como son el recambio de casi 14 kilómetros del acueducto entre el dique Paso de las Piedras y Bahía Blanca y la instalación de un nuevo módulo potabilizador en la planta Patagonia de ABSA. Desde el gobierno bonaerense confirmaron que ambos proyectos se encuentran en fase de evaluación, aunque ya se había confirmado que la idea es que ambos estén en ejecución antes de fin de año.

Agustín Simone confirmó que se está trabajando contrarreloj en las obras para Bahía Blanca y Punta Alta.

   Desde octubre del año pasado, gran parte de la ciudad se vio afectada por la escasez y la total falta de suministro de agua potable de red, un problema que se agravó notoriamente durante fines de diciembre y todo enero, cuando barrios enteros llegaron a estar varios días sin provisión de líquido.

   Después de varios reclamos, los oídos sordos de algunas entidades gubernamentales, movilizaciones por parte de vecinos y reuniones locales que no conducían a ninguna solución, la Provincia finalmente anunció un plan de obras de corto, mediano y largo plazo, que incluía todos estos proyectos, además de otros que se desarrollarían más adelante. 

   En Bahía Blanca, hace más de medio siglo que no se lleva a cabo una obra relevante para paliar la falta de agua. La última, aunque parezca mentira, fue la construcción del dique Paso de las Piedras, que comenzó en 1970. Para ello, desde la gobernación se habían anunciado varios proyectos en la ciudad, buscando dar una solución definitiva a la crisis del agua.