Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Crisis del agua: "Estamos trabajando contrarreloj", dijo Agustín Simone

El ministro de Infraestructura bonaerense aseguró que antes de fin de año comenzarán los proyectos de recambio de parte del acueducto desde el dique Paso de las Piedras y la construcción del módulo potabilizador en la planta Patagonia de ABSA.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Después de la licitación de dos obras consideradas esenciales para mejorar la provisión de agua en nuestra ciudad, realizada durante la última semana, desde la Provincia se confirmó que se espera que el proyecto de recambio de casi 14 kilómetros del acueducto entre el dique Paso de las Piedras y Bahía Blanca, y la instalación de un nuevo módulo potabilizador en la planta Patagonia de ABSA se encuentren en ejecución antes de fin de año.

   Es más: si bien los tiempos son muy justos, no descartan que la segunda de estas obras ya se encuentre en funcionamiento para el verano 21/22.

   Así lo aseguró a “La Nueva.” el titular del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, quien reconoció que se está trabajando contrarreloj “para ver si podemos acortar los tiempos, para llegar con el proyecto para este verano”.


Agustín Simone, ministro de Infraestructura y Obras Públicas bonaerense
 

   “Es cierto, estamos muy justos de tiempo. Pero si podemos hacerlo, sería una alegría para todos”, dijo.

   En cuanto al recambio de las cañerías del acueducto, estimó que podría estar finalizada para el verano 22/23.

   “Estamos corriendo para adjudicar las dos obras y para eso estamos tratando de acelerar los tiempos lo más posible. Tenemos la colaboración del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para poder hacer las adjudicaciones en forma rápida, que en estos casos siempre oscilan entre 60 y 90 días”, sostuvo.

 

Obras clave para mejorar el servicio de agua en Bahía Blanca

 

   El ministro, que ayer participó del relanzamiento de las obras del Paso Urbano Bahía Blanca, estimó que al ser la de la planta potabilizadora una obra de corto plazo -270 días, según el pliego de licitación-, podría adjudicarse antes. En esto también suma mucho el que tan solo una empresa se haya presentado a la compulsa organizada por la dirección de Recursos Hídricos bonaerense.

   “Si está todo en orden y la oferta también, esperamos poder adjudicarla rápidamente. Con el acueducto nos gustaría hacer lo mismo, aunque se trata de una obra de mayor plazo –unos 420 días- De cualquier modo, entendemos que un mes más o un mes menos, no cambia tanto el plazo total de ejecución en este tipo de obras”, aclaró.

   “Entonces, creemos que el acueducto debería estar terminado para 2023, en base a los plazos que tiene. Es una obra en la que se ha trabajado muy seriamente y que no debería tener mayores problemas en su ejecución sobre los tiempos planteados”, aseguró.

   Simone destacó también que en el transcurso de junio se llamaría a licitación para la construcción de dos cisternas, uno en la planta Patagonia (30 mil metros cúbicos de capacidad, además de una planta de bombeo) y otra en Bosque Alto, junto a un acueducto de más de 8 kilómetros de longitud.

   “También realizaremos pronto la licitación para el recambio de cañerías en 250 cuadras de Bahía Blanca y más de 70 en Punta Alta. Todos los pliegos están armados y el trabajo técnico ya terminado; el proyecto se encuentra ya en el circuito administrativo/burocrático de la Provincia, y cuenta con las aprobaciones tanto de los organismos de control como los externos”, dijo.

   Al respecto, remarcó que esta obra será de avance rápido y generará un impacto positivo en el consumo de agua, ya que disminuirá el nivel de pérdidas que actualmente se producen por filtración en ambas ciudades.

   El ministro recordó también que existen otras obras que se licitarán en los próximos meses, como la de la planta de bombeo sobre el río Sauce Chico, que dotará de agua a Médanos a través de un acueducto de gran extensión.

   “El año que viene seguramente habrá más. Estamos cumpliendo con lo que dijimos, y muy comprometidos con las obras de corto plazo. Sabemos que hay otras que van a tardar varios años, pero estamos tratando de actuar en las primeras para hacerlo en forma rápida y dar una solución de fondo”, concluyó.