Bahía Blanca | Sabado, 01 de octubre

Bahía Blanca | Sabado, 01 de octubre

Bahía Blanca | Sabado, 01 de octubre

Licitaron una obra clave para solucionar la crisis del agua en Bahía Blanca

Tan solo una empresa se presentó para la construcción de un nuevo módulo potabilizador en la planta Patagonia de ABSA.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Una sola empresa presentó hoy ofertas para la construcción de un nuevo módulo de potabilización para la Planta Patagonia de Aguas Bonaerenses SA, obra que integra el paquete de proyectos diseñado por la Provincia para solucionar la crisis del agua potable en Bahía Blanca.

   El acto de apertura de sobres fue encabezado por el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Guillermo Jelinsky, y contó con la presencia virtual del intendente Héctor Gay; presencial del titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, además de concejales y legisladores bahienses que siguieron la compulsa a través de internet.

   La única oferta correspondió a la UTE Ecopreneur SA-Tecmo SA, que ofreció 630.243.128,59 pesos para la realización del proyecto. De cualquier modo, desde la Provincia se aclaró que esto no significa que la firma sea automáticamente la adjudicataria de la obra, ya que se deberá estudiar el plan de trabajo presentado.

 

La única oferta la presentó la UTE Ecopreneur SA-Tecmo SA, que cotizó por debajo del presupuesto oficial.

 

   El intendente Héctor Gay, que participó del acto en forma virtual, manifestó que más allá de que se haya presentado una sola empresa a la licitación, es importante poder avanzar desde el aspecto técnico-legal en la ejecución del proyecto.

   “Dentro del esquema de obras planeado para la ciudad, esta es fundamental –dijo a “La Nueva.”-. Es mucho mejor cuando hay varias ofertas, como pasó con el acueducto, pero esperemos que se pueda avanzar rápidamente”.

   Por su parte, Jelinski manifestó que se trata de “una obra importantísima”, que se encuentra dentro de las denominadas de emergencia para nuestra ciudad.

   “Esta planta inyectará más de un millón de litros de agua al sistema y nos dará la posibilidad de potabilizar más líquido. Hoy, uno de los problemas que tenemos es que estamos resolviendo el problema del transporte de agua desde el dique, pero no tenemos más capacidad de potabilización”, sostuvo.

   De este modo, explicó, “se podrá resolver otro de los nodos de conflicto que tiene la red de Bahía Blanca”.

   Por último, anunció que en breve se licitará el recambio de cañerías en 250 cuadras de Bahía Blanca y 75 en Punta Alta.

   “Esto nos va a permitir actuar sobre otra de las patas que tiene el sistema, que es la distribución, además de disminuir la cantidad de pérdidas para llegar al verano de la mejor situación”, cerró Jelinski.

   La obra cuenta con un presupuesto –a valores de abril de este año- de 676.950.886,31 pesos. Si se le suman la reserva de $67.695.088,63 para ampliación e imprevistos, y el monto de $6.769.508,86 el para pago de dirección e inspección de obra, el total del proyecto alcanza los 751.415.483,80 pesos.

   El plazo de ejecución es de 270 días corridos.

 

Más de 50 años

   En nuestra ciudad, hace más de medio siglo que no se desarrolla una obra relevante para paliar la falta de agua. La última, aunque parezca mentira, fue la construcción del dique Paso de las Piedras, que comenzó en 1970. Para ello, desde la gobernación se habían anunciado varias obras en la ciudad, buscando dar una solución definitiva a la crisis del agua.

   La semana pasada, la Provincia también había licitado el recambio de cañerías en el acueducto D600mm entre el dique Paso de las Piedras y la planta potabilizadora de Grünbein, con una inversión total de 1.001.508.587,96 pesos y un plazo de ejecución de 420 días.

   A la compulsa se habían presentado 11 empresas, y se espera que en los próximos días se conozca la firma adjudicataria de la obra.