Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Crisis del agua: anuncian obras para Bahía y las primeras se licitarán en abril

Los fondos provienen de la recuperación de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina por 130 millones de dólares.

Fotos: gobierno de la Provincia

   El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció hoy la puesta en marcha de un plan de obras hídricas para Bahía Blanca, con el objetivo de avanzar en una solución estructural a los problemas de suministro de agua.

   Según pudo averiguar La Nueva., las licitaciones comenzarán en abril y se harán llamados durante todo el año.

   Los fondos provienen de la recuperación de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (ex Confederación Andina de Fomento, CAF) por 130 millones de dólares, y la gestión de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos de Obra (UCEPO) del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

   En ese marco, desde la cartera que lidera el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, se llevó a cabo una mesa de trabajo integrada por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, el presidente del directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles; el senador bonaerense Marcelo Feliú y el diputado provincial Gabriel Godoy, del Frente de Todos.

   El plan incluye el recambio de acueductos para mejorar la capacidad de distribución; la instalación de nuevas cisternas y estaciones de bombeo; el acondicionamiento y recambio de redes de agua potable en toda la zona, entre otros.

   En ese sentido, el concejal Carlos Moreno Salas (FdT) sostuvo que "siempre se habló de no generar expectativas de más porque sabemos que es una deuda pendiente que se venía postergando desde hace muchos años".

   "La decisión política del gobernador Axel Kicillof y de nuestros legisladores y funcionarios hicieron que esto se plasmara en el anuncio de hoy a través del ministro de Infraestructura", dijo.

   "Habíamos querido mantener una prudencia desde la mesa —continuó—, había ansiedad por conocer las obras. Lo que planteamos en la última reunión era que es importante saber que tenga la financiación".

   Algunas de las obras anunciadas contemplan:

   - Adquisición de planta potabilizadora modular de 1.250.000 litros/h por $540.000.000.
   - Recambio de acueducto 250mm (3.000m) AC Grünbein – Punta Alta por $80.000.000.
   - Puesta en marcha de Batería de pozos en Cabildo y Bajo San José (Campo Fioriti y Campo Pascolini) por $70.000.000.
   - Nueva cañería de impulsión Torre 2 (1.000m) por $40.000.000.
   - Repotenciación de las tomas de Arroyo Napostá, zona Mirasoles y Empleados de Comercio por $50.000.000.
   - Reenvainado de tramos de cañería acueducto acero 475 Dique Paso de las Piedras por $100.000.000.
   - Acondicionamiento sistemas de lagunas para recirculación agua de lavado de filtros por $50.000.000.
   - Puesta en servicio de perforaciones semisurgentes, incluye equipamiento, acondicionamiento y tendido de cañería de impulsión por $80.000.000.

   "Ojalá esto se pueda licitar a partir del mes de abril y que podamos empezar a ver los trabajos para llegar al próximo verano sin tantos sobresaltos. Siempre, teniendo en cuenta que la solución tampoco va a ser en el corto plazo, sino que va a albergar el mediano y el largo plazo para pensar en la Bahía Blanca del futuro, de cara a los próximos 20 y 30 años", mencionó.

   "Esto es importante e histórico, durante muchos años este tipo de obras, con financiamiento real y concreto, no se venía dando. Tenemos que seguir el funcionamiento de estas obras para ir viendo que se vayan cumpliendo", completó Moreno Salas.