Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Se ponen en marcha obras clave para mejorar el servicio de agua en Bahía Blanca

Se trata del recambio de 13,5 kilómetros de acueducto Paso de las Piedras hasta la planta de Grünbein. Una UTE local cotizó un 32 % ($ 608.471.539) menos respecto del presupuesto oficial ($ 897.409.129).

Dique paso de las Piedras, el enclave estratégico para la provisión de agua en el distrito de Bahía Blanca. / Fotos: Rodrigo García y Emmanuel Briane-La Nueva.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   La Unión Transitoria de Empresas (UTE) Ecosur Bahía y Coince SA, de nuestra ciudad, presentó la oferta más baja en la primera licitación organizada por el ministerio de Infraestructura bonaerense, en su plan de obras para mejorar la prestación del servicio de agua potable en nuestra ciudad.

   Participaron once empresas.

   La apertura de propuestas tuvo lugar este jueves, en La Plata, y contó con la presencia del titular de la subsecretaría de Recursos Hídricos, Ing. Guillermo Jelinski; el titular de ABSA, Germán Ciucci, y el jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay, entre otras autoridades.

   Se trata de la obra de recambio de un tramo de 13,5 kilómetros del acueducto que va desde el complejo de Paso de las Piedras a la planta potabilizadora de Grünbein, que tenía estipulado un presupuesto oficial (PO) de 897.409.129 pesos.

   La UTE cotizó los trabajos en $ 608.471.539, una rebaja de 32 % respecto a la estimación oficial.

   Por otra parte, realizó una oferta alternativa de $ 535.996.494 --una rebaja del 40,27 % respeto del PO--, con la alternativa de que el acueducto se reemplace con cañería de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) en lugar de la cañería de polietileno de alta densidad (PEAD), que pide el pliego de bases y condiciones.

Escena del acto de este jueves, que se realizó por Instagram.

   Todas las empresas participantes presentaron ofertas por debajo del PO, variando entre la mencionada de la UTE de nuestra ciudad y la más alta de $ 838.438.198 presentada por Esuco SA.

   Comienza, ahora, un proceso de análisis de las propuestas, tarea a cargo de una comisión de evaluación que elaborará un informe, sugiriendo cuál considera la propuesta más conveniente.

   Se examinarán los aspectos formales, técnicos-empresariales, legales-institucionales y económico-financieros, en base a las pautas de evaluación establecidas en el pliego.

   La comisión emitirá un dictamen de preadjudicación, de carácter no vinculante, y recomendará la adjudicación a aquella firma que se ajuste, sustancialmente, a las condiciones de la contratación y resulte evaluada como la más ventajosa.

   La obra será financiada con aportes de la CAF (antes Corporación Andina de Fomento; ahora Banco de Desarrollo de América Latina), cuya enmienda se encuentra en trámite de aprobación y se contará con el compromiso presupuestario antes de la adjudicación.

   El objetivo de la obra es el recambio de 13,5 kilómetros de acueducto de hormigón de 600 mm de diámetro, desde el dique Paso de las Piedras hasta la planta potabilizadora Grünbein.

   De esta manera, se podrá sumar dicho aporte al sistema de abastecimiento de agua cruda para la ciudad.

   El acueducto pertenece a una serie de conducciones auxiliares que transportan agua desde el embalse Paso de las Piedras hasta las plantas potabilizadoras Patagonia y Grünbein.

   Dicha conducción no se encuentra en buen estado y presenta varias roturas, principalmente en la zona del Bajo San José, por lo cual está actualmente fuera de servicio.

   El objetivo es recuperar la capacidad de transporte de agua que aportaba este acueducto a Bahía Blanca, Punta Alta, Ingeniero White y General Daniel Cerri.

   La obra a ejecutar comprende la instalación de 13.500 metros de cañería PEAD de 630 mm de diámetro.

   El tramo se inicia en el primer juego de válvulas de aire y de limpieza, a la salida del dique. Continúa su traza paralelo a los acueductos de fundición y de acero de 457 mm de diámetro, a una profundidad promedio de 1,50 metros.

   Luego recorre terrenos de incumbencia provincial y de dominio privado, cruza la ruta provincial 51 y continúa por el Bajo San José, que es donde presenta el mayor deterioro.

   En dicho sector se vincula a una derivación que lo conecta a una cisterna.

   El tramo finaliza donde se ubica la válvula que empalma a los dos acueductos secundarios más antiguos.

   Se prevé el recambio de ocho válvulas de aire y ocho de limpieza, con sus respectivas cámaras, y la instalación de 2 caudalímetros: uno sobre el acueducto a recambiar y otro sobre el existente.

   La empresa que resulte adjudicada deberá desarrollar el proyecto ejecutivo de la obra, el cual incluye la Ingeniería de los componentes de la obra, con datos precisos y suficientes detalles que asegure la concreción de la obra.

   La obra, que se espera pueda iniciarse antes de terminar el año, tiene un plazo de ejecución de 420 días corridos.

La segunda que viene

   Queda, ahora, por licitar la segunda obra de trascendencia.

   La apertura tendrá lugar el próximo martes 8, para la construcción de un nuevo módulo de potabilización en la Planta Patagonia Bahía Blanca, con un presupuesto oficial de 676.950.886 pesos, a la que, agregándole la reserva de $ 67.695.088 para ampliación e imprevistos y $ 6.769.508 para dirección e inspección, hace un total de $ 751.415.483,80.

   El plazo de ejecución en este caso se estableció en 270 días corridos.

   El objetivo de esta obra es aumentar la oferta de agua mediante la construcción, montaje y puesta en marcha de una planta modular compacta de potabilización con una producción de 1.000 m3/hora de agua potable.

   La obra comprende una parte civil; otra electromecánica (toma, ingreso a planta, dosificación de ácido clorhídrico, coagulante y floculante, floculadores, decantadores, filtros, sistema de aire y de agua de lavado, servicios auxiliares) y una eléctrica.

La construcción de cisternas: la tercera obra clave

   El ministerio de Infraestructura bonaerense publicó --en su página web-- el estudio de impacto ambiental (EIA) realizado sobre las obras de mejoras de la capacidad de almacenamiento de agua en la ciudad.

   Consistió en la construcción de un sistema de cisternas, estaciones de bombeo y acueductos con el objetivo de satisfacer las necesidades de los barrios Aldea Romana, Los Chañares, Solares Norte, Cueva de los Leones y Bosque Alto.

   El informe es favorable a esta obra, que es clave para resolver la provisión de agua en esos barrios aunque, por ahora, la Provincia no ha definido la fecha de licitación.

   Una vez licitada --y adjudicada-- existe un plazo de 720 días, lo cual permite suponer que, en el mejor de los casos y con una mirada positiva de que se licite este año, podría estar recién operativa para el verano de 2024.

Falta de agua recurrente en Los Chañares.

   El proyecto incluye la construcción de una cisterna de 30 mil m3 —de hormigón armado, semienterrada— y la correspondiente estación de bombeo en el predio de la planta Patagonia.

   Desde la misma se bombeará agua directamente a otra cisterna a construirse en Bosque Alto, mediante un acueducto de 8.200 metros de recorrido y 630 mm de diámetro.

   La estación de bombeo Patagonia alojará dos conjuntos de electrobombas, tableros, grupo electrógeno y taller.

   La cisterna de Bosque Alto será de 10 mil m3 y tendrá una estación de bombeo que abastecerá de agua a ese barrio, a Patagonia Norte, Cueva de los Leones, Los Chañares y Solares del Norte.

   El plazo de ejecución de obra es de 720 días.

Las cálculos que justifican la obra

   El EIA de la obra de cisternas cuenta con 367 páginas.

   Allí se menciona que Bahía Blanca y su región cuentan hoy con 360.000 habitantes y una demanda de 67 millones de m3/año de agua.

   Para el año 2040 se estima que esa población alcanzará los 450.000 habitantes y que necesitará 93 millones de m3/año: 62 millones para demanda doméstica, 31 millones para industrial.

   Reconoce, además, que durante la temporada estival el servicio presenta falencias “porque la capacidad de almacenamiento del dique se halla reducida”, al punto de sólo pueden extraerse 110.000 m3/día de los 223.000 m3/día potenciales.

   También se mencionan los problemas de distribución, la disminución de la presión y falta de capacidad de reserva y de agua para los barrios más alejados.

   Se menciona, además, que el Polo Petroquímico tiene una demanda potencial de agua mucho mayor que la de la propia población urbana.

   En cuanto a las conclusiones del EIA en relación a la construcción de la obra propiamente dicha, se indica que la implementación de medidas de prevención —indicadas en el mismo— evitará impactos ambientales y sociales que afecten a la comunidad.

   El resultado final de la obra se señala como “altamente positivo”, dado que mejorará el sistema de agua y, además, durante la ejecución de la obra permitirá la generación de trabajo.

   Los impactos negativos “son temporales”, relacionados a contingencias en la operación del sistema.

  El proyecto de las cisternas fue sometido a la participación ciudadana, de acuerdo a la resolución que establece que la evaluación de impacto ambiental debe informarse públicamente.

   Los interesados en realizar “opiniones u observaciones fundadas” tenían tiempo hasta el pasado jueves, enviando un mail a participacionciudadana@opds.gba.gov.ar

Los anuncios de la Provincia

   Entre las realizaciones de corto plazo, o en marcha, están incluidas:

   —Planta potabilizadora con capacidad para filtrar 1.250.000 litros/hora para ampliar de la Planta Patagonia. En proceso licitatorio.

   —Recambio de acueducto ø 250mm desde Planta Grünbein a Punta Alta, Coronel Rosales. En etapa de revisión.

  —Puesta en marcha de batería de pozos den Cabildo y Bajo San José. En etapa de estudio.

  —Nueva cañería de impulsión para volcar la producción de las perforaciones en el acueducto secundario hacia la Planta Grünbein.

   —Repotenciación de las tomas del Arroyo Napostá. En etapa de relevamiento.

   —Nueva cañería de impulsión a Barrio Patagonia, Bahía Blanca. En etapa de revisión.

   —Reenvainado de distintos tramos de cañería del acueducto desde Paso las Piedras a Planta Grünbein. En etapa de elaboración del proyecto.

   —Acondicionamiento de lagunas para lavado de filtros en planta Patagonia. En elaboración.

Planta de ABSA en el barrio Patagonia.

   —Instalación de sistema de macro medición en plantas y acueductos. En etapa de definición.

   —Plan de contingencia para al abastecimiento de agua.

   —Puesta en servicio de perforaciones surgentes. En elaboración.

   —Recambio de válvulas de gran diámetro. En elaboración.

   —Readecuación de la estación de bombeo de planta Patagonia. En etapa de relevamiento.

   —Interconexión de lagunas de sedimentación. Obra finalizada.

   —Adquisición de una planta envasadora de agua potable. En etapa de análisis.

Entre las realizaciones a mediano y largo plazo figuran:

   —Recambio de acueducto Dique Paso de Las Piedras- Planta Grünbein. En proceso licitatorio.

   —Acueducto planta Patagonia-Bosque Alto-Los Chañares, Bahía Blanca. En proceso licitatorio.

   —Cisternas y Estaciones de Bombeo en Planta Patagonia y Bosque Alto. En proceso licitatorio.

   —Acondicionamiento de redes. Se avanza en el proceso licitatorio.

Provisión de agua en Médanos.

   —Acondicionamiento de redes en Punta Alta. Se avanza en el proceso licitatorio.

   —Abastecimiento de agua a Médanos desde el arroyo Sauce Chico, Villarino. En etapa de proyecto.

   —Recambio del scueducto de Pedro Luro a Ascasubi, Villarino. Se ha completado el proyecto.

   —Acueducto a Punta Alta. Se encuentra en etapa de elaboración de proyecto.