Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Crisis del agua en Bahía: licitarán una obra de más de $ 1.460 millones

Se trata de la construcción de cisternas y un acueducto entre la planta de ABSA en Patagonia, Bosque Alto y Los Chañares.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Otra obra millonaria que integra el paquete imprescindible para mejorar la provisión de agua potable en Bahía Blanca, y así evitar que continúen crisis como las que se vienen viviendo en los últimos años en la ciudad, será lanzada a licitación en los próximos días por parte de la provincia de Buenos Aires.

   Se trata de la construcción del acueducto entre la Planta Patagonia - Bosque Alto y Los Chañares, que contará con un presupuesto oficial de 1.466.611.040 pesos, y que incluirá dos cisternas y una planta de bombeo.

   Si bien no ha habido una confirmación oficial desde el ministerio de Infraestructura bonaerense, se harían dos pliegos diferentes: uno para el acueducto entre la planta de ABSA y Bosque Alto, y otro desde este último punto hasta Los Chañares. Este había sido uno de los reclamos de los vecinos durante la consulta pública realizada en mayo, para acortar los plazos de obra.

   Este proyecto se sumaría a los dos ya anunciados y licitados días atrás por la secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, como son el recambio de casi 14 kilómetros del acueducto entre el dique Paso de las Piedras y Bahía Blanca y la instalación de un nuevo módulo potabilizador en la planta Patagonia de ABSA. Desde el gobierno bonaerense confirmaron que ambos proyectos se encuentran en fase de evaluación, aunque el propio ministro Agustín Simone había confirmado días atrás a "La Nueva." que la idea es que ambos estén en ejecución antes de fin de año.

   Desde octubre del año pasado, gran parte de la ciudad se vio afectada por la escasez y la total falta de suministro de agua potable de red, un problema que se agravó notoriamente durante fines de diciembre y todo enero, cuando barrios enteros llegaron a estar varios días sin provisión de líquido.
 


   Después de varios reclamos, los oídos sordos de algunas entidades gubernamentales, movilizaciones por parte de vecinos y reuniones locales que no conducían a ninguna solución, la Provincia finalmente anunció un plan de obras de corto, mediano y largo plazo, que incluía los proyectos ya descriptos, además de otros el recambio de cañerías en 250 cuadras de Bahía Blanca y más de 70 en Punta Alta. 

   En ese sentido, Simone había dicho a este medio que se está trabajando contrarreloj “para ver si podemos acortar los tiempos", y activar estos proyectos lo antes posible.

   En Bahía Blanca, hace más de medio siglo que no se desarrolla una obra relevante para paliar la falta de agua. La última, aunque parezca mentira, fue la construcción del dique Paso de las Piedras, que comenzó en 1970. Para ello, desde la gobernación se habían anunciado varios proyectos en la ciudad, buscando dar una solución definitiva a la crisis del agua.