Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Pocas consultas sobre las obras para mejorar el servicio de agua en Bahía

El Ministerio de Infraestructura bonaerense habilitó un consulta pública en formato virtual, pero las inquietudes planteadas fueron escasas.

Archivo La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   La posibilidad de disminuir los plazos de las obras que licitó la provincia y la propuesta de conformar una comisión de usuarios para controlar su ejecución fueron las dos consultas destacadas de las pocas recibidas por el Ministerio de Infraestructura bonaerense en el marco de la Consulta Pública habilitada la semana del 4 al 11 de mayo.

   Es en relación a las obras que se realizarán en nuestra ciudad en la búsqueda de mejorar la calidad del servicio de agua al acondicionar su “transporte, almacenamiento y distribución”.

   El procedimiento implementado desde el Ministerio fue en modo virtual y para eso se pusieron a disposición los proyectos en cuestión. La consulta estaba abierto a usuarios, organismos gubernamentales, ONGs y público en general, que debían hacer llegar sus consultas a un correo electrónico determinado.

   Durante el período establecido se recibieron sólo dos consultas, una por parte de un usuario de Punta Alta y otra de los vecinos autoconvocados de nuestra ciudad.

   Dentro del amplio paquete de obras evaluadas a concretar en el corto, mediano y largo plazo, la provincia convocó como primer paso a la licitación de los siguientes trabajos: el recambio de 13,5 kilómetros del acueducto de 600 mm que va desde Paso de las Piedras hasta Grünbein, la construcción de un acueducto entre la planta Patagonia y los barrios Bosque Alto y Los Chañares y el acondicionamiento y recambio de parte de la red de distribución en la ciudad.

   La primera consulta recibida mencionó los inconvenientes que tiene Punta Alta con el servicio de agua como consecuencia de la antigüedad de sus redes, la cual genera pérdidas y falta de presión. Su autor solicitó “la actualización y modernización” de las cañerías, incluyendo también la red de cloacas.

   Desde el ministerio no hubo una respuesta concreta a este planteo, sino que se indicó que “todas las obras que se construirán serán útiles y funcionales para futuras ampliaciones de la red”. Si se mencionó que por el momento “no se contemplan mejoras en el sistema de desagües cloacales”.

   La segunda consulta fue realizada por los vecinos autoconvocados que participan de la Mesa del Agua que se formó en nuestra ciudad.  La misma incluye tres puntos.

   Por un lado, plantearon que el cambio de parte del acueducto a Grünbein “tiene sentido” si se realiza de manera simultánea con la recuperación de los pozos existentes en el bajo San José y en Cabildo. 

   Por otro, cuestionaron el plazo de 420 días establecido para el recambio del mismo, por considerarlo demasiado extenso en comparación con obras similares.

   Por último consultan si se verificó la presión de ese acueducto a renovar en el resto de su recorrido y si no se consideró reemplazarlo por una cañería de mayor diámetro al actual.

   Desde el Ministerio se explicó que 420 días “es el plazo máximo previsto” y que el mismo incluye la elaboración del proyecto ejecutivo y las pruebas hidráulicas y de funcionamiento. Para justificarlo señalan además “la dureza del suelo y el tamaño de la cañería” que permiten considerar la colocación promedio de 5 a 9 caños por día. Indica además que el lugar de los trabajos “no es de acceso sencillo” y se dificulta la llegada de los materiales al sitio.

   Confirmaron, además, que se realizaron pruebas de presión en el resto de los 50 kilómetros del acueducto sin que se detectaran complicaciones. 

   “El tramo a recambiar es donde se tiene la mayor presión. La parte media y final están en uso, alimentados por una derivación del acueducto de 150 mm”, se detalló.

   No hubo una respuesta sobre si se consideró el cambio del acueducto actual por uno de mayor diámetro, mencionando únicamente que el recambio de los 13,5 km “permitirá el uso de todo el acueducto”.

   Sobre el acueducto a Bosque alto y Los Chañares los vecinos consultaron si no se podía adjudicar a empresas distintas, para así acortar los plazos de ejecución, a lo cual se contestó que la obra se licitará en dos partes, una desde la planta Patagonia hasta Bosque Alto y otra desde Bosque Alto a Los Chañares. Similar criterio se aplicará para el recambio de cañerías, que se organizará en diez módulos distintos.

   Por último, el Ministerio mencionó que “pondrá a consideración” de las autoridades el pedido de los vecinos de conformar “una comisión de usuarios” para el seguimiento de las obras a través de una auditoría, teniendo acceso a los plazos, las empresas involucradas y los avances y que la misma responda directamente al gobernador.