Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Jelinski: "En un mes comenzarán los trabajos de las grandes obras para Bahía"

El subsecretario de Recursos Hídricos dio detalles de las tareas que se llevarán adelante en la ciudad.

Fotos: archivo-La Nueva.

   Guillermo Jelinsky, subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires contó esta mañana que ya se adjudicaron dos de las obras de agua prometidas por el gobernador Axel Kicillof para paliar la crisis del agua en la ciudad y aseguró que en un mes, aproximadamente, comenzarán los trabajos.

   "Las adjudicaciones corresponden al nuevo módulo de potabilización de la planta Patagonia y a la ejecución del acueducto de 600 milímetros y unos 14 kilómetros desde el Dique Paso de las Piedras hasta la Planta Grünbein, que estaba inutilizado", detalló.

   Jelinski relató que "allá por 2020 hicimos las primeras recorridas por la ciudad y diagramamos un plan a pedido del gobernador, que se puso en marcha a fin de ese año. En 2021 se empezaron a licitar, desde abril, y ya empezaron las adjudicaciones".

   "Con la adjudicación viene el trámite contractual, que es administrativo —continuó—, pero ya se sabe quiénes son las empresas ganadoras. Se estima un mes de trámites para empezar con los trabajos. Las adjudicatarias ya empiezan a proyectar".

   En diálogo con Panorama, por LU2, el funcionario mencionó que "estas dos obras llevarán agua a la planta para poder procesarla, porque está explotado todo el sistema: producción, transporte, potabilización y distribución; hace más de 40 año que no se hacen obras".

   Asimismo, sostuvo que las próximas adjudicaciones responden a "los módulos de recambio de 25 cuadras cada uno, que son importantes porque el problema en Bahía es el 60 % de pérdida de todo lo que producimos".

   "De los 13 millones de litros que se generan por hora, más del 50 % se va al suelo; es una locura. Es fundamental ese recambio, esas obras se van a adjudicar pronto; ya están licitadas. Quienes entregan los créditos internacionales son muy estrictos y eso hace que se demoren las adjudicaciones", subrayó.

   Por otra parte, contó que si bien "ABSA no depende de mi cartera, estamos controlando y ayudando técnicamente".

   "ABSA invirtió más de 140 millones de pesos el año pasado y parece que no se ve, porque arregla una cosa y se rompe otra; es un cambio continuo que se necesita resolver con profundidad, si no son parches", advirtió.

   "Ha desplegado un plan de contingencia, que arrancó en septiembre. Esto va a seguir pasando hasta que las obras grandes estén en operación. Los cortes de energía son otro inconveniente inesperado, porque nos afectan al bombeo y al transporte, que directamente se detienen. ABSA nos informa del trabajo de sus cuadrillas, se sumaron 14 y otras 4 en Punta Alta", completó.