Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Marcado descenso de aplicación de segundas dosis en Bahía Blanca

En octubre último se colocaron 975 por día y en lo que va de febrero, el promedio es de 252. Hoy se cumplen dos meses de la implementación del pase sanitario, que apuntaba a estimular las inoculaciones.

Fotos: archivo-La Nueva.

   El dato frío indica que —hasta ayer, en Bahía Blanca— 288.890 personas se aplicaron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero a la colocación de la segunda asistieron 257.280. Es decir, 31.610 personas no fueron aún a completar su esquema, de acuerdo con los datos oficiales del portal vacunatepba.gba.gob.ar.

   Es más, tomando como parámetro los últimos cinco meses, se observa una notoria merma en la asistencia a centros vacunatorios para la colocación de segundas dosis en nuestro distrito.

La cuarta dosis viene en camino: ¿Para quiénes? ¿Cuándo? ¿Por qué?

   En octubre del año pasado se aplicaron a razón de 975,8 segundas dosis por día (30.251 el total mensual). Para noviembre, el promedio diario bajó a 729 (21.870) y en diciembre, a 540,3 (16.751). En enero siguió el descenso: registró 335,9 diarias (10.412) y, en lo que va de febrero, se suministraron 252,9 (5.059).

   Todo, además, teniendo en cuenta que el acceso a segundas dosis es libre desde octubre en la Provincia para mayores de 18 años.

   Por ende, la implementación del pase sanitario que rige en territorio bonaerense desde el 21 de diciembre no provocó un efecto de mayor demanda de vacunas para ir completando esquemas, pese a que era uno de los objetivos. En rigor, salvo excepciones como bancos o algunas oficinas provinciales o nacionales, prácticamente ninguna entidad pública o privada lo exigió en estos dos meses.

   Lógicamente, también hay un pequeño grupo poblacional que no tiene ninguna dosis colocada. Para saber con mayor exactitud de cuántas personas se trata, hay que esperar los resultados del próximo censo, a realizarse el 18 de mayo. 

   El informe del Ministerio de Salud provincial informó también que en Bahía se llevan suministradas 26.251 terceras dosis y 83.183 refuerzos. En total, se colocaron 655.606 vacunas en la ciudad, desde que comenzó la campaña el 29 de diciembre de 2020.

Pase sanitario

   Desde el 21 de diciembre último, cualquier bonaerense mayor de 13 años de edad debió acreditar (en la teoría) la vacunación con dos dosis de las vacunas contra el coronavirus para participar de eventos masivos, actividades recreativas culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados, y realizar trámites y atender a otras personas en ámbitos tanto públicos como privados.

   La aplicación del pase sanitario comenzó a regir en todo el país el 1 de enero, aunque su aplicación de hecho fue mínima desde entonces. Incluso, el último 9 de febrero, el Concejo Deliberante aprobó una resolución que insta a no solicitar el pase "en ninguna circunstancia y ante ningún ente en el partido de Bahía Blanca".