Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Con incertidumbre por los controles, comienza a regir el pase sanitario en la Provincia

Deberá ser acreditado en actividades con aglomeración de personas, pero todavía hay matices en cuanto a la implementación: ¿quién es la autoridad de control? ¿A quién se sanciona en caso de incumplimientos? O ¿qué ocurre con los empleados de atención al público que no se hayan vacunado? 

El pase se podrá acreditar desde la app Mi Argentina.

   A partir de hoy es obligatorio contar con un pase sanitario para asistir a actividades con aglomeración de personas en toda la provincia de Buenos Aires, pero todavía quedan cabos sueltos sobre cómo se implementará y controlará.

   La medida que el gobierno de Axel Kiciloff anunció hace 15 días exige a los los mayores de 13 años acreditar la vacunación contra el COVID-19 para participar de actividades culturales, deportivas, religiosas o recreativas en espacios cerrados o que signifiquen aglomeración de personas, como así también para hacer trámites presenciales o atender al público. 

   El pase se implementa en un contexto de aumento de casos de coronavirus y coincide con la decisión de habilitar los vacunatorios en destinos turísticos de toda la provincia para cualquier persona que quiera inocularse, sin importar en qué parte del país resida.

   Si bien en un principio se dijo que en el pase serían requeridas las dos dosis, el Ministerio de Salud bonaerense informó el domingo que se podrá acreditar tanto el esquema completo o bien una sola aplicación, siempre y cuando no esté vencido el intervalo interdosis.

Fotos: Archivo La Nueva.

   La normativa establece que los responsables de cada actividad serán quienes deben efectuar los controles: "Los organizadores, titulares o responsables de las actividades sujetas a lo dispuesto en el presente decreto, tendrán a su cargo el control de la acreditación del Pase Libre COVID, en los accesos a las mismas", expresa en el artículo 2.

   Con respecto a este punto, La Nueva. pudo saber que, en Bahía Blanca, tanto desde el Municipio como en los rubros afectados hay un clima de confusión sobre cómo debería ser implementada la medida. 

   Fuentes municipales indicaron que hasta el mediodía de ayer no tenían mayores precisiones sobre algunos aspectos clave: no se especifica cuál es el organismo que controlará que el Pase Libre se pida en cada uno de los lugares abarcados por la norma, así como a quién corresponde sancionar en caso de incumplimientos. Según entienden, al tratarse de una ley provincial, debería ocuparse un ente dependiente de la Gobernación.

   Por su parte, dirigentes de los sectores empresarios del comercio y la gastronomía señalaron que no cuentan con definiciones sobre distintos aspectos de la resolución que consideran determinantes. Por ejemplo, qué ocurre si un empleado no se vacunó, tema que generó polémica en los distintos rubros. 

   Fuentes vinculadas a la Provincia admitieron que la implementación no será sencilla porque su éxito depende en gran parte de la voluntad de quienes deben ejercer el primer control, por caso, en locales gastronómicos u oficinas privadas con atención al público.

   La Nueva. supo que autoridades sanitarias bonaerenses evaluaban la posibilidad de armar equipos de fiscalización, similares a los que hacían control y seguimiento a viajeros que procedían de zonas de riesgo por el coronavirus, para verificar que la medida se lleve a cabo. 

   La intención de la normativa, según trascendió, no es punitivita sino que busca facilitar información y generar concientización. Desde el Ministerio de Salud bonaerense enfatizaron en que es una medida “propositiva y no restrictiva”; las sanciones recién llegarían en caso de persistir los incumplimientos.

Cómo obtener el Pase Libre COVID

   Según informó el Ministerio de Salud de la provincia, la implementación del pase sanitario no significa un nuevo trámite o documento, sino que alcanza con presentar la credencial dentro de las aplicaciones Vacunate PBA o Mi Argentina, que certifique la aplicación de las vacunas.

   Para acceder al certificado en Mi Argentina, solo se debe acreditar la identidad personal a través de los pasos que se detallan una vez descargada la aplicación.

   Ese certificado es el mismo que se obtiene en papel en el vacunatorio, formato que también será válido para acceder a las actividades alcanzadas por la medida.

   Por otra parte, el Pase Libre se puede descargar en formato PDF para que esté disponible sin conexión en el teléfono celular.

El listado completo de actividades que requerirán el pase

   Ayer, el Boletín Oficial bonaerense publicó una resolución firmada por el ministro de salud provincial, Nicolás Kreplak, y por el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, que detalla los lugares en donde podrá pedirse el Pase Libre COVID.

   En primer lugar, se deberá solicitar en actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados: centros culturales, gimnasios, cines, teatros, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas.

   Además, las actividades en salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas realizadas en espacios cerrados, como también en bares y restaurantes. En eventos en los que participen más de mil personas, ya sea en espacios abiertos, cerrados o al aire libre, también deberá ser solicitado el pase.

   Por último, la norma abarca la realización de trámites presenciales en lugares cerrados ante organismos públicos provinciales y/o municipales; trámites presenciales ante entidades privadas -como en los bancos-, cuando impliquen aglomeramiento de personas; y también se le requerirá el pase a trabajadores que realicen atención al público, ya sea en entidades públicas o privadas.