Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Desde el 21, habrá que tener dos dosis de la vacuna para participar de eventos masivos

La medida se aplicará en toda la provincia de Buenos Aires.

Fotos: Archivo La Nueva.

   A partir del próximo martes 21, cualquier bonaerense mayor de 13 años de edad deberá acreditar la vacunación con dos dosis con cualquiera de las vacunas contra el coronavirus para participar de eventos masivos, actividades recreativas culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados, y realizar trámites y atender a otras personas en ámbitos tanto públicos como privados.

   La medida fue anunciada esta tarde por el gobernador Axel Kicillof, quien fundamentó la decisión en el crecimiento del 33% en la cantidad de casos que se registró hoy respecto de la semana pasada, aunque descartó que los niveles de contagio todavía se encuentran muy por debajo del pico máximo.

   “Estamos viendo crecer los casos y, para no lamentar un incremento mayor en estos números y todo lo que esto significa, anunciamos la implementación del pase libre con vacuna. Esto sigue la experiencia de muchísimos países, como Francia, Israel o Suiza, y de otras provincias argentinas como Tucumán y Salta”, señaló.

 

En la última semana, el número de casos positivos creció un 33% en la provincia de Buenos Aires.

 

   El gobernador manifestó que se podrá acreditar la vacunación con dos dosis tanto con la aplicación VacunatePBA, con MiArgentina o bien con el carné físico de vacunación.

   “La medida será para eventos masivos, actividades recreativas, culturales, deportivas y religiosas en espacios cerrados, la realización de trámites ante entidades públicos y privadas y la atención al público”, dijo.

   Kicillof descartó que el crecimiento de los casos en la provincia de Buenos Aires sea actualmente una situación grave o dramática, aunque sí reconoció que se está observando una clara trayectoria ascendente de la curva.

   “Tenemos que concientizar a los demás sobre el proceso de vacunación para que sea universal”, sostuvo.

   En ese sentido, anunció también que, desde este viernes, la segunda dosis también será libre para todas aquellas personas mayores de 3 años.

   “Entiendo a aquellas personas que no se han vacunado, pero la situación está cambiando y esta semana (la curva) aumentó en forma preocupante. Este crecimiento del 33% nos obliga a tomar decisiones para acelerar el proceso de vacunación”, señaló.

   Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, señaló que en la última semana se observó un aumento del 33% en la cantidad de casos en todo el territorio de la provincia.

   “Tuvimos un promedio semanal de 764 casos semanal, cuando el mínimo había sido 333 el 4 de octubre. Es cierto, esto es un 6,4% de lo que fue el piso máximo de 12.008 casos de promedio semanal; estamos muy por debajo”, reconoció.

   El funcionario también dijo que este aumento no tiene un correlato en el número de internaciones, ya que se está manteniendo el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva.

   “Seguimos con la campaña de vacunación, pero vemos que no se están completando los esquemas en  el segmento de 18 a 50 años: allí, la primera dosis tiene un porcentaje del 89,4%, pero la segunda es del 74,6%”, lamentó.

   Esto también se observa entre los adolescentes, con porcentajes del 78 y 54,6% en la primera y segunda dosis, respectivamente; mientras que en los chicos de 3 a 11 años, esos porcentajes caen aún más, con 57 y 11%.

   “Hay una buena situación epidemiológica, con disponibilidad de vacunas. La vacunación está garantizada. Pero necesitamos que toda la población se vacune, desde los 3 años de edad”, sostuvo.