Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El Concejo aprobó un proyecto que insta a no pedir el pase sanitario en Bahía

Votaron a favor Juntos y Avanza Libertad. En contra, el Frente de Todos. No obstante, las entidades que pretendan seguir solicitándolo se podrán amparar en la norma provincial.

Martín Barrionuevo, autor del proyecto, con su compañera de bloque Valeria Rodríguez. (Fotos: Pablo Presti - La Nueva)

   Con los 14 votos de Juntos y los 2 de Avanza Libertad, el Concejo Deliberante aprobó ayer una resolución que declara la no obligatoriedad de la presentación del pase sanitario "en ninguna circunstancia y ante ningún ente en el partido de Bahía Blanca".

   "No se puede obligar a alguien a demostrar que realizó algo que es voluntario, como la vacunación. En base a ello no se puede pedir el pase obligatorio. Por eso hicimos este proyecto, para dejar en claro la posición del Concejo", le dijo a La Nueva Juan Martín Barrionuevo, edil de Avanza Libertad y autor del proyecto.

   La resolución insta también al Municipio a no asignar partidas monetarias, personal y/o material al control de dicho pase y solicita a las máximas autoridades a nivel local de los organismos públicos provinciales y/o municipales y de las entidades privadas a no solicitar el pase a los ciudadanos que ingresen a cualquier establecimiento.

   La iniciativa tuvo el rechazo de los 8 ediles del Frente de Todos.

   El titular del bloque mayoritario de Juntos, Adrián Jouglard, indicó en diálogo con LU2: "Nosotros ya habíamos tratado una propuesta del Frente de Todos que obligaba a pedirlo y la votamos en contra. Este es un proyecto de Avanza Libertad que busca que no se pida en bancos y otras entidades".


Adrián Jouglard, presidente del bloque de Juntos.

   Agregó: "Lo acompañamos porque entendemos que el pase no tiene mucha efectividad en términos epidemiológicos y a las pruebas me remito: rige desde diciembre y a partir de ese momento tuvimos el pico de casos más grandes de la pandemia. Además el pase era inicialmente una idea pensada para grandes eventos y creemos que no tiene sentido hacerlo en lugares como un banco, donde hay protocolos y el riesgo es mínimo"

   En rigor, más allá de esta resolución, diferentes organismos públicos de carácter nacional o provincial seguirán solicitando el pase, así como entidades bancarias, porque la normativa provincial (jerárquicamente superior a una regla de orden municipal) los ampara. No obstante, las entidades municipales así como la inmensa mayoría de los locales privados nunca se hicieron eco de esta norma establecida el 21 de diciembre por el gobierno de Axel Kicillof y mantendrán su postura.

   En términos prácticos, las entidades que hoy sí piden el pase lo seguirán haciendo y, quienes lo vienen eludiendo, permanecerán en esa posición. En general no hubo controles por parte de organismos provinciales para imponer la obligatoriedad de dicho documento en nuestra ciudad.