Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El viernes se jugará la 3ª Copa Integración con internos de la Unidad Penal 4

Además participarán Argentino, club organizador, y Puerto Belgrano.

Escena de la edición 2018 (primera), disputada en el club Argentino. Fotos: Archivo La Nueva.

   Luego de dos años de pausa por la pandemia, el viernes próximo volverá a jugarse la Copa Integración de rugby.

   Es una iniciativa del club Argentino que se articula con el proyecto de rugby que se viene desarrollando dentro de la Unidad Penal Nº4 de nuestra ciudad y que está supervisado por el Servicio Penitenciario.

   Se jugará en el campo de deportes de Pilmayquén y Lucas Abad (frente al Barrio de Prensa) a las 17. La entrada será libre y gratuita. 

   Allí volverá a presentarse "Los Warriors", el equipo de internos del penal que dirige el profesor Cristian Armengol. Además del club organizador, en esta ocasión se agrega un combinado del club Puerto Belgrano Rugby y Hockey.

   La historia de un abrazo que se dio gracias al rugby.

   La Copa Integración es una extensión fuera de la cárcel del proyecto de utilizar el deporte como herramienta de inclusión social. A su vez es la continuidad en el tiempo de una iniciativa que en nuestro medio tuvo la misma finalidad en 2011, cuando el equipo de la UP 4 se llamó "Los Rústicos" y jugaron en modalidad seven contra "Los Pitbulls". 

   Tiempo después, en 2016, el programa recibió nuevo impulso cuando Bernardo Stortoni (ex jugador de Los Pumas) comenzó a dictar clases de este deporte dentro del establecimiento penitenciario, mientras se desempeñó como director de Deportes comunal.

   Finalmente en 2018 y ya de manera conjunta (Argentino, municipio y UP Nº4) comenzó a jugarse la Copa Integración, otorgando un marco más formal, organizado y supervisado por el Servicio Penitenciario. Meses antes se llevó una experiencia piloto en Villa Floresta.

    Y en 2019 llegó un momento cumbre con el primer partido de Los Warriors fuera de la cárcel, en el country del Azul.

   A pesar de las críticas que recibe este proyecto desde sectores de la sociedad reacios a brindar segundas oportunidades a quienes cumplen condenas, el proyecto del rugby en la cárcel se implementa en diferentes lugares de nuestro país y del mundo. El fin último es lograr una reinserción social de los sentenciados a partir de los valores que pregona este deporte.

   "Lo hacemos porque consideramos que somos un club social en el que se practica deporte. En ese orden. Y por eso creemos que nuestra primera misión es formar personas antes que jugadores. Porque ahí está la clave. Trabajar sobre los temas que nos afectan como parte de una comunidad. Entender que nadie es una isla, que nos necesitamos todos para salir adelante. Y que nos podemos equivocar. Pero se trata de reconocer los errores y aprender de eso. Y con voluntad y sacrificio, salir adelante. Si bien cada uno pondrá lo que haya que poner, la mano y la ayuda del otro son importantes", explicó Juan Francisco Mandolesi, presidente de la subcomisión de rugby de Argentino.