Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El rugby como herramienta de inclusión

La iniciativa del rugby social e inclusivo, dirigido a los chicos o jóvenes de escasos recursos, tiene algo de historia en nuestra ciudad. Pero fueron experiencias que no perduraron en el tiempo, con la excepción de Los Pitbulls de Villa Rosas. Ahora la Municipalidad, en la figura del director de Deportes Cristian Bossio y en una iniciativa conjunta con el club Universitario, inició un campus para chicos de distintos barrios de nuestra ciudad.

 La iniciativa del rugby social e inclusivo, dirigido a los chicos o jóvenes de escasos recursos, tiene algo de historia en nuestra ciudad. Pero fueron experiencias que no perduraron en el tiempo, con la excepción de Los Pitbulls de Villa Rosas.


 Ahora la Municipalidad, en la figura del director de Deportes Cristian Bossio y en una iniciativa conjunta con el club Universitario, inició un campus para chicos de distintos barrios de nuestra ciudad.


 Las actividades comenzaron el sábado último con encuentros de rugby infantil --no competitivo-- en el complejo de Uni en La Carrindanga. Estuvo dirigido a unos 45 chicos provenientes de Villa Miramar, Villa Talleres y Spurr, quienes realizaron diferentes ejercicios con perfil lúdico junto con chicos del rugby infantil albirrojo, para un total de 120 principiantes.


 Los pequeños fueron divididos en grupos, según las edades, y llevaron a cabo diferentes juegos con la ovalada a modo de primer experiencia con la disciplina. Los grupos estuvieron supervisados por los correspondientes profesores y jugadores de la Primera albirroja.


 Los grupos se armaron según las edades de los participantes: 6 a 9 años, 10 a 11, 12 a 13 y 14 años. En cada grupo hubo cuatro profesores.


 "Al final hicimos el tercer tiempo para todos. La idea es iniciar a los chicos en el rugby, por lo que las actividades continuarán ya que esperamos que vengan regularmente ya que dispusimos para ellos de cincuenta becas", explicó Juan Rodríguez, miembro de la subcomisión de rugby infantil de Universitario.


 Por otra parte, los traslados hacia el predio de La Carrindanga o bien al escenario de Alem y Florida, donde también tiene desarrollo este programa, se efectúan con el colectivo que dispone la Municipalidad o bien con el de Universitario.



FOTO: CAMPUS3

GRISADO
Punto de partida









 El rugby social tuvo impulso concreto en 2009, cuando mediante un acuerdo entre la Municipalidad y la Unión de Rugby del Sur se llevó a cabo una experiencias durante dos años en los barrios Villa Harding Green, Villa Nocito y Vista Alegre. Luego el proyecto se diluyó. Al margen, hoy existe un equipo formado en Villa Rosas, denominado Los Pitbulls.