Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Inédito en Bahía Blanca: Warriors jugó su primer partido de rugby fuera de la cárcel

Bajo estricto operativo de seguridad, el equipo de internos de la Unidad Penal N°4 sumó otra vivencia en el marco del programa que tiene al deporte como herramienta de recuperación social.

Escena ofensiva de Argentino, durante el partido frente a Warriors. Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   El equipo de rugby de la Unidad Penal N°4 de Villa Floresta disputó ayer su primer encuentro amistoso lejos de los muros y las rejas del penal.

   Custodiados por el personal del Servicio Penitenciario y como parte del proyecto que se impulsa desde la Municipalidad -que revitalizó una iniciativa de principios de la década- los reclusos vivieron el rugby de otra manera. Lo jugaron sobre el césped del club Argentino, con el aliento de los familiares en la tribuna y hasta con la visita del intendente Héctor Gay en el tercer tiempo.

   Los Warriors enfrentaron al club anfitrión en un partido en modalidad ten (diez jugadores por equipo), en tres tiempos de 10 minutos. El amistoso -cuyo resultado quedó en segundo plano- fue dirigido por Federico Fioravanti, árbitro de la Unión de Rugby del Sur (URS) y miembro del panel de la Unión Argentina (UAR).

   La experiencia resultó muy satisfactoria tanto para los protagonistas, como para los supervisores del programa encabezados por su mentor Bernardo Stortoni (subsecretario de Deportes), para las autoridades de la UP 4, dirigentes de Argentino y dirigentes políticos que asistieron al encuentro, por caso Nicolás Vitalini, titular del Concejo Deliberante.

   Fue la segunda experiencia de rugby entre clubes locales y el representante de la UP °4. Aunque lo de ayer fue nuevo por tratarse de un choque disputado fuera del ámbito carcelario.

   “El partido fue una anécdota… Pero los Warriors sorprendieron por su juego. Tuvieron muy buenas destrezas. Tranquilamente podrían jugar en una categoría (oficial) Desarrollo o Preintermedia. Me sorprendieron para bien”, afirmó Mariano Minnaard, entrenador de Argentino.

   El operativo contó con la participación de unos 100 efectivos, aproximadamente. Todo se desarrolló con normalidad. Inclusive después del amistoso los familiares pudieron sacarse fotos con los internos.

   “Fue una experiencia única para todos. Fue muy lindo momento. Hace dos años que estamos con este proyecto que busca aplicar el deporte, en este caso el rugby, como herramienta de reinserción social. Ahora somos cuatro entrenadores que trabajamos con Los Warriors, con quienes dentro del penal conseguimos tener también la cancha los sábados”, explicó Bernardo Stortoni, quien dirige a los reclusos.

   El del tercer tiempo fue, naturalmente, otro momento ligado a lo vivido en el campo. Allí Los Warriors entregaron presentes al club Argentino y a la Municipalidad (en ese momento ya representada por el intendente Héctor Gay). A su vez la dirigencia del club Argentino obsequió una placa recordatoria al plantel visitante, que además recibió de parte de la URS el regalo de dos gorras con su escudo: una para el capitán y otra como premio al jugador de mejor conducta.

   “Fue una tarde fantástica. Todos estuvieron a la altura, la subcomisión del club (Argentino), la comisión del club, los jugadores del plantel superior en la organización, el comportamiento de los chicos (presos) para jugar. Fue una experiencia extraordinaria ver la emoción de esas personas por estar jugando afuera de la cárcel, sobre el césped. Tuvimos un tercer tiempo fantástico, en el que nos contaron sus vivencias sobre lo que el rugby les estaba cambiando”, agregó Minnaard.

   A su turno el capitán de Warriors agradeció al rugby. Dijo que es un deporte al que conoció dentro de la cárcel y que le dio amigos y valores.

   Y agregó que, también por la presencia de su familia, serán momentos que guardará para toda la vida.

Gira M14 de Argentino

   El equipo de Menores de 14 años de Argentino continúa con la gira por Chile y Mendoza.

   El representante bahiense venció en los dos compromisos amistosos que disputó, el domingo ante Old Navy RC de Viña del Mar y ayer frente al Colegio Wenlock, en Las Condes (Santiago de Chile).

   Hoy comienza el principio del retorno con el viaje a Mendoza, donde la delegación llevará a cabo numerosas actividades recreativas y que se extenderán hasta el sábado venidero.

La M14 de Argentino en Chile. Foto: gentileza club Argentino.

   El domingo 30, fecha prevista para el arribo a nuestra ciudad.

   Componen la delegación los jugadores Emiliano Barrera, Joaquín Rodríguez Benítez, Tadeo Bernabé, Tomás Bertín, Lautaro Catani, Marcelo Expósito, Luciano Farías, Gonzalo Fernández, Brandon Garrido, Máximo Martínez, Baltazar Montero, Francisco Muñiz Bulrich, Valentino Pella, Alvaro Penayo, Franco Piovano, Francisco Ramírez Vita, Manuel Saldaño, Manuel Semilla Darnet, José Francisco Vera, Thiago Villagrán, Juan Pedro Weyland y Nahuel Zunini. Entrenadores: Emilio Vera y Federico Zuntini. Manager, Gonzalo Semilla.