Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

La guinda les da otra oportunidad

Entre las iniciativas que se vienen llevando a cabo en la cárcel de Villa Floresta como parte del proceso que busca preparar a los internos para su reinserción en la sociedad, el rugby se convirtió en una opción con el proyecto "Tackle al destino...". La propuesta fue presentada por el rugbier bahiense Luciano Guardiola al inspector mayor Mario Vargas y al prefecto Horacio Falcone, director y subdirector respectivamente de la Unidad Nº4 de nuestra ciudad.

 Entre las iniciativas que se vienen llevando a cabo en la cárcel de Villa Floresta como parte del proceso que busca preparar a los internos para su reinserción en la sociedad, el rugby se convirtió en una opción con el proyecto "Tackle al destino...".


 La propuesta fue presentada por el rugbier bahiense Luciano Guardiola al inspector mayor Mario Vargas y al prefecto Horacio Falcone, director y subdirector respectivamente de la Unidad Nº4 de nuestra ciudad.


 "Mientras jugaba en Irlanda pude realizar una visita a la cárcel de Belfast. Allí me comentaron que habían implementado la enseñanza del rugby entre los detenidos y me interioricé. Hasta ese momento no sabía qué actividades se desarrollaban dentro de un penal", dijo Guardiola.


 Contó que su trabajo consistió en adaptar el Proyecto Alcatraz, una de las seis iniciativas de inversión comunitaria de la Fundación Santa Teresa. En 2003 esta ONG venezolana convirtió al rugby en una alternativa para contrarrestar las bandas delictivas en el municipio de Revenga, Aragua. Y tomó el nombre del célebre centro de detención estadounidense porque, según los creadores, "la peor cárcel es uno mismo y el gran reto es escaparse de sí mismo".


 Por otra parte, las cárceles de La Plata y Mar del Plata ya llevan cierto tiempo cumpliendo con esta propuesta.


 Aquí también mantiene su objetivo general de inculcar los valores promovidos por este deporte a los reclusos. Por ejemplo respeto por las reglas y al rival y compañerismo y solidaridad.


 "En la cárcel local el proyecto lleva no menos de tres años de haberlo presentado la primera vez. En ese momento no se dieron las condiciones, pero sirvió para sembrar la semilla", contó Guardiola.


 El rugbier dijo que para volver a insistir en la propuesta fue clave haber asistido en marzo pasado al primer seminario internacional del rugby como herramienta de tratamiento penitenciario.


 "Revisé la idea y la adecué en base a otras experiencias personales y al seminario, al que asistieron representantes de otros penales de la Provincia en los que se desarrolla el rugby y que no son menos de diez", contó.


 "El proyecto se llama `Tackle al destino...'. Es una manera de, justamente, hacerle un tackle al destino. Siempre se está a tiempo de cambiar. No estamos exentos de hacer alguna macana", explicó el autor.

Encaminado




 "Tackle al destino..." comenzó a dictarse el 15 de junio pasado y tuvo importante convocatoria dentro del penal de Villa Floresta. También despertó interés puertas afuera ya que la subsecretaría de Deportes de la Municipalidad, a cargo del profesor Alfredo González Muñiz, ya donó pelotas de rugby en una clara muestra de la importancia social que reviste.


 Además la Unión Argentina de Rugby envió recientemente al oficial de desarrollo Martín Uribarri para ofrecer una charla de reglamento y la Unión de Rugby del Sur también quiere apoyar.


 En la U4 las clases se dictan los miércoles y va dirigido al sector denominado "jóvenes adultos" (internos de entre 18 y 23 años). Se analiza la posibilidad de extenderlo a los adultos.


 En un primer contacto con los internos, Guardiola dijo que estableció pautas de conducta y convivencia para comenzar con el curso.


 "Es casi una condición. Cuando no se cumple, se castiga con una vueltita (trote) a la cancha", afirmó.


 Un desarrollo dinámico ha sido la clave para mantener el interés.


 "La clase está dividida en media hora de charla, media de entrada en calor, media para aprender la habilidad del día y la última media hora para la vuelta a la calma a partir de un juego, como un partido de fútbol con la ovalada o una mancha con la ovalada. Como para relajarse de lo que fue la práctica, que tampoco es algo exigente", expresó el autor.


 "También les doy alguna charla o lectura. La primera charla que traté de dar fue sobre el surgimiento del rugby. También les llevo lecturas de automotivación y trabajo en grupo. Hablamos de cómo nace el seven y filosofía del rugby. Yo no inventé nada, lo aprendí de chico. Lo único que hago es refrescarlo", aclaró.


 "Una de las clases la terminamos jugando un partido de fútbol con la pelota de rugby. Obviamente cobrando lo que a mí se ocurría. ¿Por qué? Porque una de las cosas que tienen que aprender es que al referí no se le discute por más que se equivoque. Y otra, que se acostumbren a jugar sin protestar, en silencio y escuchando", explicó.


 Por último Guardiola dijo ser consciente del rol que juega su persona dentro y fuera de la cárcel.


 "Remarco que esto no es una colonia de vacaciones y no se trata de un premio a los internos. Trato de estar de mi lado, es decir, trato de entender a la gente que está adentro pero mucho más a la gente que sufrió afuera. Pero, a pesar de todo, tengo la sensación que todos esos valores se pueden transmitir. El camino es largo y recién comienza", concluyó.


 Los primeros pasos, ya fueron dados. Ahora depende de ellos.

¿Se ponen los botines?




 "Tackle al destino..." busca consolidarse. De lograrlo llegará un momento en que, por añadidura, deberá ampliar sus fronteras.


 "Tenemos aristas esenciales: técnica, valores, tácticas y competir. Llegará un momento en que (los internos) van a tener que competir. Por eso invité a la Unión de Rugby del Sur para que en el futuro les de la posibilidad de jugar como equipo Invitación y contra veteranos, por ejemplo", dijo Guardiola.


 Así ocurrió con la experiencia iniciada en La Plata en 2009, cuando se creó el primer equipo conformado por privados de libertad, denominado Fénix, que tiene competición a lo largo del año.

Algo personal




 Luciano Gastón Guardiola es bahiense. Como rugbier amateur jugó en el ámbito local en El Nacional. A nivel profesional militó en Barcelona de España (División de Honor A en la temporada 2005-06), CUS Padova de Italia (Serie A, 2006-07), Sterling University de Escocia (segunda división, 2007-08), UCAM Murcia de España (segunda división, 2008-09) y Greyston Ahty de Irlanda (primera división, 2009-10).


 También dijo acreditar diferentes capacitaciones como el curso de entrenador IRB Nivel 1 dictado en Irlanda por Dave McAllister y el curso de referí dictado por Martín Uribarri, oficial de desarrollo de la Unión Argentina para la Región Pampeana. En la actualidad cursa "Preparación física y musculación" en la UTN.

Los deportes ganan aceptación en la U4




 Boxeo y fútbol ocupan un espacio central entre las actividades que pueden realizar los detenidos.


 En marzo pasado el apoderado de Jorge "Locomotora" Castro, Enrique Ricci, efectuó una donación de cuatro pares de guantines, dos pares de guantes de combate, dos camisetas, una bolsa y dos protectores de cabeza que hicieron posible iniciar las clínicas de boxeo. En las últimas horas, una fuente comunal informó que la subsecretaría de Deportes también donará pares de guantes.


 Los participantes de este programa deben cumplir con asistencia perfecta, no consumir drogas, cumplir con asistencia psicológica, no practicar la disciplina fuera del gimnasio y cumplir con los programas de educación, entre otras reglas establecidas en conjunto por los integrantes del programa y las autoridades.


 El instructor es un interno que fue boxeador.


 La Unidad Nº4 también tiene un equipo de fútbol que es entrenado por el profesor de educación física de la cárcel, Eduardo Reitano.


 Compite todos los años en el torneo intercárceles que se lleva a cabo en la Provincia.


 El año pasado también se hizo una experiencia con básquetbol, a cargo de la profesora de la Unidad y actual árbitro de básquetbol Guadalupe Mussini.


 Hoy las prácticas se encuentran suspendidas pero la intención es reanudarlas.


 También se está tramitando la práctica del vóleibol.

Ricardo Sbrana/"La Nueva Provincia"