Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Gay habló de posibles candidatos del Pro y pidió transparentar sueldos de otros organismos públicos

El intendente señaló que "no sabemos si va a haber o no PASO, no están claras las reglas de juego para aventurar candidaturas". También se refirió al presupuesto 2023.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   El intendente Héctor Gay hizo mención esta mañana a los posibles candidatos del Pro para las elecciones ejecutivas del año que viene y también sostuvo que "los sueldos de la planta política municipal están lejos de ser excepcionales", en referencia al plan para su último año de gestión, que tendrá menos funcionarios y menos tasas municipales.

   "Va a ser un año muy difícil el que viene, desde lo económico y social. Los indicadores prevén una inflación del 96 % pese a que el Gobierno habla del 60. El Municipio está bien, pero vemos la necesidad de apostar a algunas cuestiones y dar señales a la sociedad y el aumento de la tasa municipal de ALC --en promedio subirá un 66,1%-- va a estar muy por debajo de la inflación", mencionó.

   El jefe comunal dijo que debían "dar un gesto" y que "es un paquete de austeridad que obliga a muchos esfuerzos".

   "Esto es lo básico, estamos hablando de 21 cargos políticos menos —recordó—. Hay secretarías en la que se bajan hasta cinco funcionarios; es impensable funcionar con menos que eso".

Escenario Político: menos funcionarios y menos tasas, el plan de Gay para su último año

   En diálogo con Panorama, por LU2, Gay relató que "cuando uno ve los sueldos de la planta política están lejos de ser excepcionales".

   Y subrayó: "No me molesta que se hable del tema, por eso publicamos todo. Sí me parece que la prensa no ha puesto el mismo énfasis en pedir los sueldos a los legisladores, a otros organismos, a la Justicia, al Puerto, que también son entes públicos... al menos no lo he escuchado".

La senadora Nidia Moirano y el intendente Gay

   Más adelante, y al ser consultado sobre la posibilidad de ir por una nueva elección, Gay ratificó que no va a ser candidato a intendente de Bahía Blanca en 2023.

   "Yo lo he dicho públicamente y honro la palabra, no voy a ser candidato. Ocho años es suficiente y cuando asumí había una legislación que voy a respetar. Ya lo saben dentro del partido; no voy a retractarme más allá de la insistencia de algunos sectores", respondió.

   En ese sentido, recalcó que en el Pro "tenemos varios posibles candidatos" y mencionó que "no hemos tomamos una decisión".

   "Demoramos porque no sabemos si va a haber o no PASO, no están claras las reglas de juego para aventurar candidaturas. (Nidia) Moirano puede ser una, (Andrés) De Leo tiene intenciones y con él trabajamos de forma muy cercana. (Adrián) Jouglard puede ser un candidato. Y, seguramente, con esta renovación de autoridades el radicalismo puede tener candidatos", enumeró.

   "Esperemos saber antes de fin de año si hay PASO —siguió—. No es una decisión tomada ni anunciada y hay planes A, B y C. Hay varios con condiciones, mucha gente joven como Fabiola Buosi; tenemos alternativas y no hemos llegado a una decisión. Una cosa es si hay PASO, como dice la ley, y otra cosa si se derogan".

   Además, el intendente señaló que "viene una etapa ahora con el mes del Mundial, las fiestas, enero, en la cual se van a bajar un poco los decibeles hasta febrero. Y, si hay PASO en agosto y elecciones generales en octubre, hay bastante tiempo como para definir los candidatos".

Quiénes son los 21 funcionarios que dejarán su cargo en el Municipio

   Por último, Gay dijo que "si me ofrecen algo atractivo quizá lo tome", en relación a otra candidatura que no sea la intendencia.

   "De todos modos no descarto dedicarle tiempo a la familia y otras cuestiones cuando termine mi cargo. Está todo en el cubilete", completó.